AutoRevista. ¿Qué supone el lanzamiento de un vehículo como la nueva E-Transit en la estrategia de electrificación de Ford?
Elena Burguete.- Ford ya ha comenzado su viaje hacia la electrificación. En los productos Transit Custom y Transit estamos vendiendo ya el 50% del volumen con tecnología electrificada mild hybrid equipada sobre motores diésel. Contamos con la Custom Plug-in, nuestra versión híbrida enchufable,y ahora llega la E-Transit con la que abordamos un cambio fundamental: la transición de la era mecánica a la era digital. No se trata solamente de un modelo eléctrico, sino que incorpora una serie de tecnologías disruptivas y punteras en el segmento gracias a la conectividad del vehículo y al módem que incorpora.
Estamos acompañando a nuestros clientes en los cambios que está experimentando el sector de automoción, en cuanto a electrificación y, en ese sentido, buscamos que sea un proceso accesible para ellos al máximo grado posible.
AutoRevista.- ¿Confirma este lanzamiento a Turquía como base para este tipo de vehículos comerciales de Ford en Europa?
E.B- Para la fabricación de la E-Transit se ha elegido el emplazamiento de la factoría de Turquía. La Transit actual se fabrica allí y es la opción más lógica por sinergias de producción, utillajes ya existentes y adaptación a nuestra estrategia de producción.
AR.- ¿Qué retos ha supuesto la electrificación de un vehículo de estas características?
E.B.- Nos hemos enfocado en conseguir una capacidad de carga que sea líder en el segmento, para lo cual, teniendo en cuenta que el vehículo es de tracción trasera, la batería está alojada en la parte baja del vehículo y deja libre el mismo espacio de carga que la versión diésel, entre 9,5 y 15,1 metros cúbicos. Por otro lado, se ha tenido muy en cuenta la autonomía, ya que la E-Transit es una herramienta de trabajo para muchos profesionales del transporte y la logística, que utilizan el vehículo durante todo el día.
Su batería proporciona 75,7 kW y hasta 317 kilómetros de autonomía en condiciones WLTP, que pensamos que son más que suficientes para la realización diaria de este tipo de actividades.
Por último, destacar el aspecto de la facilidad de recarga. La E-Transit permite cargar completamente en poco más de seis horas a 11 kW, con carga alterna. En carga rápida, con corriente continua a 115 kW, el proceso dura unos 35 minutos. Son los mismos tiempos de carga que los de un Ford Mustang MACH-E. Además,se ha potenciado la conectividad a la hora de ampliar los servicios que se facilitan al cliente. Entre ellos están la disponibilidad de diversa información para el gerente de flotas como datos sobre el rendimiento en la conducción, mantenimiento, trazabilidad de rutas, posicionamiento, etc. Todo ello se canaliza a través de la solución web Ford Telematics, que pueden utilizar tanto el gerente de la flota como los conductores. Para flotas de menos de cinco unidades, el sistema de gestión es Ford Pass Pro.
"Hemos incidido en la implantación de tecnologías que mejoran la eficiencia de conducción" (Elena Burguete, Ford). Foto: Ford
AR.- ¿Cómo se ha avanzado para desarrollar mejores niveles de sostenibilidad y eficiencia en el vehículo?
E.B.- Hemos incidido en la implantación de tecnologías que mejoran la eficiencia de conducción. El vehículo cuenta con tres modos de conducción: el normal, que viene por defecto; el Eco y el Deslizante, para conducción sobre mojado u otras situaciones de dificultad atmosférica. El modo Eco adapta la velocidad del vehículo para mejorar el nivel de autonomía y la eficiencia de la conducción. En nuestro caso, nuestros vehículos no tienen la velocidad limitada para ofrecer mayor flexibilidad al conductor, aunque podemos ofrecer una opción específica que es un limitador de velocidad, si el cliente lo desea.
También hemos llegado a la conclusión de que es más eficiente proporcionar rápidamente confort térmico al conductor que al conjunto del habitáculo. Todas las E-Transit llevan de serie los asientos calefactados y el parabrisas térmico para conseguir ésto. Por otro lado, gracias a las soluciones telemáticas, cuando el vehículo está cargándose de energía, se puede ir iniciando la función de calefacción o de aire acondicionado. Así se conserva la energía disponible para la batería para cuando el vehículo está en circulación. Gracias a la conectividad, hemos podido mejorar la sostenibilidad.
AR.- ¿Cuáles son las perspectivas de aceptación en el mercado que tenéis con la E-Transit?
E.B.- Estará disponible en el mercado a finales del primer trimestre de 2022. Pensamos que la E-Transit va a tener mucho éxito en todos los mercados europeos porque el business case para el cliente funciona muy bien. El gap de precio sobre un motor diésel está más que compensado por menores costes operativos, unos valores residuales que creemos que van a ser muy superiores a sus homólogos de diésel, las ayudas del Gobierno, reducción de gastos en las ciudades, como gastos de aparcamiento.
De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.
A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.
Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.
Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.
La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.