Stellantis ha implementado una nueva estrategia de software para las plataformas tecnológicas de la próxima generación, basándose en las capacidades existentes de los vehículos conectados para transformar la forma en que los clientes interactúan con sus vehículos y para incrementar para 2030 en aproximadamente 20.000 millones de euros sus ingresos anuales.
Esta transformación permitirá que los vehículos de la multinacional pasen de las actuales arquitecturas electrónicas dedicadas a una plataforma abierta definida por software que se integra de una manera óptima en la vida digital de los clientes. De esta manera, amplía en gran medida las opciones de los usuarios al añadir características y nuevos servicios a través de actualizaciones remotas “over-the-air” (OTA) manteniendo los vehículos actualizados años después de su fabricación.
“Nuestras estrategias de electrificación y software respaldarán el cambio para convertirnos en una empresa de tecnología de movilidad sostenible líder, aprovechando el crecimiento del negocio asociado a las funciones y servicios “over-the-air”, y ofreciendo la mejor experiencia a nuestros clientes”, expone Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “Con las tres plataformas tecnológicas completamente nuevas con Inteligencia Artificial, que llegarán en 2024, desplegadas en las cuatro plataformas de vehículos de STLA, aprovecharemos la velocidad y la agilidad asociadas al desacoplamiento de los ciclos de hardware y software”.
La estrategia de software de Stellantis va de la mano de los planes de electrificación de los vehículos de la compañía, anunciados en el EV Day en julio de 2021, que tiene como objetivo que más del 70% de sus ventas de vehículos en Europa y más del 40% de las ventas de vehículos en Estados Unidos sean de modelos de bajas emisiones (LEV) para 2030. Cada una de las 14 marcas icónicas de la empresa se ha comprometido a ofrecer las mejores soluciones electrificadas de su segmento.
Stellantis hará crecer su negocio de software y servicios conectados a través de cinco pilares clave: servicios y suscripciones, funciones bajo demanda, DaaS (Data as a Service) y servicios para flotas, precios de los vehículos y valor residual y una nueva estrategia de conquista comercial, fidelización y “cross-selling”.
En la actualidad, la firma cuenta con 12 millones de automóviles conectados monetizables en todo el mundo. Para 2026 se espera que esta cifra aumente a 26 millones de vehículos y genere aproximadamente unos ingresos de 4.000 millones de euros y, para 2030, se alcanzarán los 34 millones de vehículos y aproximadamente 20.000 millones de euros de ingresos anuales. Se define como monetizable a los primeros cinco años de vida del vehículo. Aprovechando su capacidad de recopilación de datos, en 2022 lanzará un programa de seguros basado en el uso que se ofrecerá a través de las ramas de financiación cautiva en Europa y Norteamérica, con la intención de expandirse a nivel mundial.
La compañía también prepara tres nuevas plataformas tecnológicas a escala que se lanzarán en 2024, implementadas en las cuatro plataformas de vehículos de Stellantis durante los dos años siguientes. El corazón de la transformación hacia los servicios centrados en el cliente es la nueva arquitectura eléctrica/electrónica (E/E) y de software, STLA Brain.
STLA Brain es totalmente compatible con OTA, con 30 módulos diseccionados, frente a los 10 actuales, lo que la convierte en muy flexible. Se trata de una arquitectura orientada a los servicios y totalmente integrada en la nube, que conecta las unidades de control electrónico del vehículo con la informática de alto rendimiento (HPC) a través de un bus de datos de alta velocidad. Rompe el vínculo actual entre las generaciones de hardware y software, lo que permite a los desarrolladores de software crear y actualizar rápidamente las funciones y los servicios sin esperar al lanzamiento de un nuevo hardware.
Estas actualizaciones OTA reducen drásticamente los costes, tanto para los clientes como para la multinacional, simplifican el mantenimiento para el usuario y mantienen el valor residual de los vehículos.
STLA SmartCockpit, desarrollado sobre STLA Brain, se integrará con las necesidades digitales de los ocupantes del vehículo para crear un tercer espacio vital personalizable. Los estudios demuestran que los usuarios pasan una media de cuatro años de su vida en sus automóviles, y que esta tendencia va en aumento. STLA SmartCockpit, impulsado por Mobile Drive, la joint venture entre Stellantis y Foxconn, ofrece aplicaciones basadas en la Inteligencia Artificial como navegación, asistente de voz, e-commerce a través de un marketplace y servicios de pago. Por su parte, STLA AutoDrive, desarrollado en colaboración con BMW, ofrecerá capacidades de conducción autónoma L2, L2+ y L3, y se actualizará continuamente mediante actualizaciones OTA.
De manera adicional al desarrollo de STLA Brain, Stellantis ha firmado un nuevo memorando de entendimiento no vinculante con Foxconn que tiene como objetivo el diseño de una familia de microchips diseñados específicamente para los vehículos de Stellantis así como de terceros clientes. La alianza pretende desarrollar cuatro familias de chips que cubrirán más del 80% de las necesidades de microchips de la empresa, lo que contribuirá a simplificar en gran medida la cadena de suministro. La implementación y montaje de estos productos en los modelos de Stellantis está prevista para 2024.
“Nuestra transformación definida por el software será impulsada por grandes socios de diferentes industrias y con grandes conocimientos”, expone Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “Con Foxconn pretendemos crear cuatro nuevas familias de microchips que cubrirán más del 80% de nuestras necesidades de semiconductores, ayudando a modernizar significativamente nuestros componentes, reduciendo su complejidad y simplificando la cadena de suministro. Esto también aumentará nuestra capacidad para innovar de forma más rápida con la creación de productos y servicios con mayor celeridad”.
“Como empresa tecnológica líder a nivel mundial, Foxconn cuenta con una dilatada experiencia en la fabricación de semiconductores y software, dos componentes clave en la producción de vehículos eléctricos. Estamos deseando compartir esta experiencia con Stellantis y afrontar juntos la escasez en la cadena de suministro a largo plazo, mientras continuamos con la expansión en el mercado de los vehículos eléctricos”, ha subrayado Young Liu, Chairman y CEO de Foxconn Technology Group.
Gracias a este memorando, se apoyarán las iniciativas de Stellantis para reducir la complejidad de los semiconductores, se diseñará una nueva familia de semiconductores especialmente concebida para los vehículos de Stellantis y se proporcionará grandes capacidades y flexibilidad en esta área de creciente importancia a medida que en los vehículos cobra cada vez mayor importancia el software. La alianza aprovechará los conocimientos técnicos, capacidad de desarrollo y la cadena de suministro de Foxconn en el sector de los semiconductores, así como la amplia experiencia de Stellantis en la industria de la automoción y su magnitud como principal cliente de la empresa.
Además de con Foxconn, Stellantis también continúa sus proyectos con Waymo. Mientras los Chrysler Pacifica Hybrid equipados con el Waymo Driver cubren miles de desplazamientos completamente autónomos en Phoenix, Arizona (EE.UU.), Stellantis y Waymo han ampliado ahora su asociación a los servicios de reparto a nivel local. Aprovechando los conocimientos de Stellantis en los vehículos comerciales ligeros y su inversión en electrificación, ambos socios colaboran en flujos de trabajo centrados en el desarrollo comercial. Los equipos de ingenieros tendrán en sus manos los prototipos de Stellantis en 2022.
A través del software y de las funciones bajo demanda, Stellantis está proporcionando a sus clientes la capacidad de adaptar sus vehículos a las necesidades y deseos concretos a través de actualizaciones OTA, "aumentando aún más las cualidades únicas de las diversas marcas dentro de Stellantis y fortaleciendo el vínculo entre el vehículo y el conductor", explican sus portavoces.
Hasta la fecha, la compañía ha suministrado más de 6 millones de actualizaciones OTA a sus vehículos, y tiene la intención de ofrecer para 2026 al menos cada trimestre novedades. En la actualidad los vehículos conectados de la multinacional proporcionan más de tres mil millones de datos, lo que genera información oportuna y práctica. Los ingenieros del grupo utilizan esta información para acortar el ciclo de mejora continua de los vehículos, lo queaumenta la satisfacción de los clientes y generará 1.100 millones de euros de rentabilidad para 2030.
Para respaldar esta transformación, Stellantis está creando una Academia de Software y Datos para reciclar a más de 1.000 ingenieros internos en múltiples funciones y desarrollar su comunidad de software. La compañía también está contratando a expertos en software e Inteligencia Artificial así como de otras industrias a nivel mundial.
Para 2024 Stellantis tiene el objetivo de tener 4.500 ingenieros de software orientados a la eficiencia, creando centros de talento en todo el mundo. Estos ingenieros garantizarán la ejecución de las necesidades de software de Stellantis y operarán dentro del ecosistema creado por las alianzas de la compañía.
H2B2 es una compañía tecnológica que desarrolla sistemas de producción de hidrógeno basados en la electrólisis del agua PEM. Se trata de una compañía de base tecnológca, constituida en 2016 y presente en Estados Unidos, España y Reino Unido.
Volkswagen Navarra ha terminado 2024 como la cuarta fábrica mundial por volumen de producción de las diecisiete de la marca Volkswagen, tan sólo por detrás de Wolfsburg (Alemania), Puebla (México) y Bratislava (Eslovaquia).
Fue recibido por el presidente de EBRO, Pedro Calef; el presidente de EV Motors, Rafael Ruiz;y Bynn Xiao, CEO de la compañía fruto de la joint venture de la española EV Motors y la china Chery.
La convocatoria de presentación de proyectos está abierta hasta el próximo 4 de marzo.
Las Vegas acogió la edición de 2025 del 7 al 10 de enero.