Ante la publicación, el viernes 18 de marzo, de la Orden ICT/209/2022, de 17 de marzo, por la que se efectúa la convocatoria de ayudas del Proyecto Estratégico del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) valora positivamente que se haya publicado ya dicha convocatoria. Durante un año y medio, SERNAUTO, como coordinador de la Plataforma Tecnológica de Automoción y Movilidad “Move to Future”, ha estado trabajando muy activamente en este PERTE, un programa sectorial que supone una “oportunidad histórica” para apoyar la recuperación del sector y su transformación tecnológica e industrial.
El texto recoge los detalles necesarios para poder cerrar las propuestas en marcha. Cabe destacar la modificación de la orden de bases para flexibilizar el cálculo del 30% de ayuda directa a pymes o el establecimiento de presupuestos mínimos por proyecto tractor y primarios. Aunque a la asociaición le preocupa nuevamente el plazo disponible para la presentación de unos proyectos de tanta envergadura. Se dispone de solo un mes, mes y medio si se tiene en cuenta el tiempo desde la publicación, pero con la Semana Santa de por medio, lo que está lejos del compromiso de un mínimo de 60 días de ventanilla abierta.
Además, señalan desde SERNAUTO, "entendemos que, dado los plazos y a pesar de la publicación de la Orden FP/168/2022, de 7 de marzo sobre el registro de PERTES, se considerará un requisito a posteriori, tras el cierre de la convocatoria y una vez que se hayan realizado las fases de acreditación e inscripción de los Ministerios competentes, tal y como se marca en dicha orden. Desde la Plataforma Move to Future, coordinada por SERNAUTO, se ha desarrollado la Estrategia 'Proyectos Tractores Colaborativos de Interés Común', que engloba actualmente a más de 130 entidades públicas y privadas de toda la cadena de valor de la automoción y la movilidad involucradas en el desarrollo de nuevos proyectos e inversiones (industriales y de I+D+i).
Para esta convocatoria, se ha trabajado intensamente en facilitar la conexión entre OEMs y el resto del ecosistema. A través del Foro de competitividad y la Comisión de I+D+i de ANFAC, hemos dado acceso a los OEMs a un documento que recoge información de contacto y capacidades sobre todas las entidades interesadas en participar en alguna propuesta de PERTE, junto a las descripciones de las más de 90 ideas de proyecto recibidas que podrían encajar en esta ayuda. Este contenido también ha ayudado a completar otras propuestas que cuentan con OEMs de tamaño menor que los incluidos en ANFAC.
Por su parte, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT valora positivamente la publicación en el día de hoy de la convocatoria por la que se regirá la concesión de las ayudas por un valor de 2.975 millones de euros correspondientes a la parte industrial del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC).
"Desde UGT FICA consideramos que el PERTE VEC es un instrumento imprescindible para abordar el escenario actual del sector del automóvil, pero no se trata de una solución global para la industria automovilística, ya que esta debe ir acompañada de una política integral de Estado que facilite una transición ordenada en la que ningún trabajador y trabajadora se quede atrás, además de consolidarlo como un referente industrial a nivel nacional, europeo y mundial".
"Seguimos insistiendo", prosiguen desde la organización sindical, "en que los agentes sociales deben jugar un papel activo en la asignación de los proyectos que se presenten, además de reclamar que las ayudas al sector contemplen también medidas dirigidas a la parte social y laboral, para que no quede fuera de la ecuación. A este respecto, esperamos que el proceso de concesión de las ayudas sea lo suficientemente ágil para estas que no lleguen demasiado tarde y contribuyan a revitalizar el sector".
"Desde UGT FICA vamos a seguir reclamando una política más ambiciosa en la que se plasmen las necesidades de la industria automovilística más allá de la situación coyuntural que vivimos en la actualidad, y contribuyamos entre todos a asegurar el conjunto de la industria del automóvil que queremos como país, facilitando la transición al vehículo verde, potenciando las infraestructuras adecuadas de recarga, ofreciendo unos precios asequibles al usuario para impulsar este segmento, apoyando a los concesionarios y a los talleres de reparación ante el cambio de ciclo, promoviendo el reciclaje y la recualificación de las personas trabajadoras, alentando el cambio generacional sin pérdida de empleo, avanzando hacia la semana de 32 horas, acordando, en definitiva, un plan industrial sectorial con los agentes sociales que avance en el objetivo de impulsar al sector del automóvil en un contexto cada vez más competitivo y exigente", añaden las mismas fuentes.
Después de brillante estreno, regresa del 4 al 6 de feberero en Huelva.
Audi FAW NEV Company, un proyecto de cooperación entre Audi y su socio FAW, ha iniciado la producción de modelos Audi totalmente eléctricos. La empresa y su nueva fábrica de última generación representan un componente clave de la estrategia que Audi ha adoptado para el mercado chino.
Carta del director editorial de AutoRevista
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española apuesta por la eliminación del impuesto sobre el valor de producción de la energía (IVPEE), dado que incrementa el 7% el precio mayorista, el cual es repercutido al consumidor eléctrico industrial.
La Comunidad de Madrid, en colaboración con AECIM, en la lucha por la seguridad laboral, ha completado una ambiciosa campaña de asesoramiento preventivo en el sector metal, enmarcada en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021- 2024