Antes de la decisión del Consejo sobre la reducción de las emisiones de CO2 de automóviles y furgonetas el 28 de junio, las organizaciones europeas CLEPA, que representa a los proveedores de automóviles, y CECRA, la voz de los concesionarios y reparadores, enviaron una carta a los gobiernos nacionales de la UE para plantear la urgencia de una legislación sobre CO2 que equilibre las necesidades de protección climática con las realidades industriales, sociales y geopolíticas a las que se enfrenta el sector.
En esta carta , las organizaciones expresan su apoyo a una electrificación rápida, pero advierten sobre la necesidad de hacer manejable la transición, considerando los desafíos que significaría un mandato totalmente eléctrico para todos los vehículos nuevos para 2035.
Carta abierta
Antes del debate del Consejo sobre la reducción de las emisiones de CO2 de los coches y furgonetas, los firmantes de esta carta le instamos a acordar una legislación que permita que la transformación ecológica de nuestro sector sea un éxito industrial y social en toda Europa.
Apoyamos el Acuerdo de París y la mayor ambición de la UE de lograr la neutralidad climática en 2050, incluida la movilidad. En este contexto, tomamos nota de la votación del Parlamento Europeo del 8 de junio de 2022. Tememos que su resultado no equilibre las necesidades de protección climática con las realidades industriales, sociales y geopolíticas a las que nos enfrentamos.
Si bien la electrificación es el enfoque clave de nuestra membresía en términos de tecnología e innovación, creemos que un mandato completamente eléctrico para todos los vehículos nuevos para 2035:
Por lo tanto, estamos pidiendo un enfoque abierto a la tecnología:
En particular, los firmantes creen que avanzar hacia un enfoque del ciclo de vida o del pozo a la rueda que considere la contribución positiva que los combustibles renovables sostenibles pueden hacer a la protección del clima sería muy superior, para la industria, la sociedad y el clima, en comparación con un tubo de escape. lógica. También apoyaría el aumento necesario de combustibles de bajo contenido de carbono y cero para descarbonizar la flota existente. Le pedimos amablemente que apoye tales propuestas en el Consejo.
Como mínimo, le instamos a que apoye otras propuestas realizadas en el Consejo para mantener abierta la ventana de oportunidad para las tecnologías de bajas emisiones, en particular acompañando el objetivo de 2035 con una disposición para las tecnologías de bajas emisiones con mejor rendimiento al menos hasta 2039 y considerar las diferencias intrínsecas de automóviles y furgonetas en un objetivo diferenciado para estos tipos de vehículos.
Rara vez hemos visto una decisión política en la que lo que está en juego para la protección del clima, pero también para nuestro sector, haya sido tan alto. Les agradecemos su amable consideración de los comentarios anteriores y estamos disponibles para cualquier pregunta que pueda tener.
Sinceramente,
Thorsten Muschal
Presidente CLEPA
Jean-Charles Herrenschmidt
Presidente CECRA
Las posibilidades de la simulación no dejan de aumentar para recrear la realidad y las posibles casuísticas en los diferentes procesos de la industria de automoción. Una información de Irene Díaz.
El constructor destaca factores como competitividad, saber hacer, clima social y el apoyo de las administraciones públicas.
EBRO ha comenzado a producir el nuevo s800 en la EBRO Factory de la Zona Franca de Barcelona, cuyas primeras unidades llegarán en breve a los concesionarios para iniciar su comercialización.
La producción de vehículos en 2024 ha caído el 3% en España con respecto a 2023, totalizando 2.376.504 unidades, tras añadir 139.203 nuevos vehículos en diciembre, una cifra un 2% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.
ANFAC, Faconauto y AEDIVE alertan de una paralización de las ventas de vehículos eléctricos.