La producción industrial en España se disparó un 6,5 % en mayo respecto al mismo mes de 2021, una tasa 7,1 puntos superior a la de abril y la más alta desde junio del año pasado, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE) y del que se ha hecho eco EFE. Este indicador industrial descendió en abril un 0,6 %, pero en mayo vuelve a la tendencia positiva iniciada en noviembre del año pasado, con una tasa de crecimiento del 5,5 %, a la que siguieron diciembre (3 %), enero (4 %), febrero (4,1 %) y marzo (1,1 %).
Todos los sectores presentaron tasas positivas, sobre todo los bienes de consumo (10,3 %), con mayor intensidad los duraderos (11,3 %) que los no duraderos (10,2 %), seguido de los bienes de equipo (7,4 %), los intermedios (3 %) y la energía (6,4 %), según el Índice de Producción Industrial (IPI) publicado este miércoles por el INE. El desglose de actividades revela que subieron especialmente la industria del cuero y calzado (37,4 %), la confección de prendas de vestir (24,8 %), la industria de la madera y del corcho (18,1 %) y coquerías y refino de petróleo (15,8 %).
Otras actividades con incrementos importantes fueron la producción de muebles (14,7 %), otras industrias manufactureras (13 %), la de bebidas (11,4 %) y la de productos farmacéuticos (10,8 %). Mientras tanto, cayeron la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (4 %), la de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (3,6 %) y las industrias extractivas (1,4 %).
La tasa anual de la producción industrial aumentó en 16 comunidades autónomas, sobre todo en Islas Baleares (33,1 %), Aragón (13,4 %) y Castilla-La Mancha (12,4 %), y descendió solo en la Región de Murcia (-0,3 %). En lo que va de año, la producción industrial ha crecido un 2,9 % de media y en estos primeros cinco meses de 2022 la fabricación de vehículos de motor ha descendido un 7,7 %, mientras que la confección de prendas de vestir ha aumentado un 23,3 %, señalan en el INE.
De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.
A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.
Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.
Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.
La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.