La producción industrial en España se disparó un 6,5 % en mayo respecto al mismo mes de 2021, una tasa 7,1 puntos superior a la de abril y la más alta desde junio del año pasado, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE) y del que se ha hecho eco EFE. Este indicador industrial descendió en abril un 0,6 %, pero en mayo vuelve a la tendencia positiva iniciada en noviembre del año pasado, con una tasa de crecimiento del 5,5 %, a la que siguieron diciembre (3 %), enero (4 %), febrero (4,1 %) y marzo (1,1 %).
Todos los sectores presentaron tasas positivas, sobre todo los bienes de consumo (10,3 %), con mayor intensidad los duraderos (11,3 %) que los no duraderos (10,2 %), seguido de los bienes de equipo (7,4 %), los intermedios (3 %) y la energía (6,4 %), según el Índice de Producción Industrial (IPI) publicado este miércoles por el INE. El desglose de actividades revela que subieron especialmente la industria del cuero y calzado (37,4 %), la confección de prendas de vestir (24,8 %), la industria de la madera y del corcho (18,1 %) y coquerías y refino de petróleo (15,8 %).
Otras actividades con incrementos importantes fueron la producción de muebles (14,7 %), otras industrias manufactureras (13 %), la de bebidas (11,4 %) y la de productos farmacéuticos (10,8 %). Mientras tanto, cayeron la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos (4 %), la de productos de hierro, acero y ferroaleaciones (3,6 %) y las industrias extractivas (1,4 %).
La tasa anual de la producción industrial aumentó en 16 comunidades autónomas, sobre todo en Islas Baleares (33,1 %), Aragón (13,4 %) y Castilla-La Mancha (12,4 %), y descendió solo en la Región de Murcia (-0,3 %). En lo que va de año, la producción industrial ha crecido un 2,9 % de media y en estos primeros cinco meses de 2022 la fabricación de vehículos de motor ha descendido un 7,7 %, mientras que la confección de prendas de vestir ha aumentado un 23,3 %, señalan en el INE.
Un proyecto que resucita la marca en colaboración con el constructor chino Chery.
La feria, que reúne los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática Madrid, ha servido una vez más como motor de oportunidades para la industria manufacturera. En concreto, ha contado con la asistencia de más de 13.500 visitantes, la realización de 58.424 interacciones comerciales y la participación de 625 empresas expositoras.
Industrias Alegre ha recibido el premio Advanced Manufacturing a la categoría “Tecnología más disruptiva en el proceso de producción” por las innovaciones aplicadas en el proceso de fabricación de un módulo para baterías.
CUPRA ha iniciado conversaciones preliminares con Penske Automotive Group para explorar una nueva alianza de cara a su entrada en el mercado estadounidense a finales de la década.
Con el objetivo de contribuir a la transformación de la movilidad en España, y en el marco del congreso Global Mobility Call, se ha celebrado el acto de lanzamiento del Ecosistema de Innovación MOVINN.