CEAGA y otros cuatro clusters europeos de España, Francia, República Checa y Austria han lanzado el primer Eurocluster aprobado por la Comisión Europea para el ecosistema de movilidad, transporte y automoción. El Eurocluster RESIST: “Resilience through sustainable processes and production for the European automotive industry” tiene por objetivo ayudar a las pymes en su proceso de transición verde y digital, así como incrementar su nivel de resiliencia ante los próximos retos. Para ello, movilizará más de 1 millón de euros en fondos en cascada a través de distintas convocatorias relacionadas con cinco áreas específicas: networking, innovación, adaptación, formación e internacionalización.
Además, las pymes podrán beneficiarse del acceso a información clave y estudios focalizados en analizar retos futuros, oportunidades, necesidades, etc., así como de encuentros con partners de otros ecosistemas. De esta manera, RESIST funcionará como una ventanilla única en la que las pymes del ecosistema de movilidad, transporte y automoción podrán acceder a financiación y poner en marcha proyectos que garanticen su crecimiento sostenible.
Además de CEAGA, forman parte del consorcio: Pôle Véhicule du Futur – PVF (Francia), Asociación Investigación, Desarrollo e Innovación de Aragón – IdiA (España), Moravskoslezský automobilový klastr – Autoklastr (República Checa) y Business Upper Austria – Biz-Up (Austria). Ayer se celebró la reunión de lanzamiento, en modalidad online, con el objetivo de coordinar y marcar los pasos a seguir durante los siguientes meses del proyecto. Esta iniciativa está cofinanciada por el Programa Single Market Programme (SMP COSME), a través de la convocatoria “Joint Cluster Initiatives (EUROCLUSTERS) for Europe’s recovery” de la Comisión Europea.
De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.
A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.
Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.
Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.
La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.