Ha tenido lugar en A Coruña el acto de presentación de la nueva Unidad Mixta de Investigación (UMI) VOLTA, impulsada por CETIM Centro Tecnológico y la empresa Ferroglobe Innovation con el apoyo de la Xunta de Galicia. La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, y la secretaria general de Industria, Paula María Uría, participaron en la presentación de esta alianza estratégica. Entre los ponentes invitados al evento estuvieron destacados investigadores de la USC en transición energética y responsables de empresas tractoras en la cadena de valor de la movilidad sostenible como InnoEnergy, Showa Denko, ENSO Innovation o ABCR LABS.
Durante 39 meses, y con una inversión de 2M€ (un 40% de fondos públicos) el equipo de VOLTA investigará y testeará a escala industrial soluciones electroquímicas tecnológicamente avanzadas, de alta eficiencia energética y medioambientalmente sostenibles basadas en silicio. VOLTA buscará sinergias entre el silicio y materiales sostenibles procedentes de residuos y subproductos de biomasa de alto impacto en Galicia y con metales recuperados con alto interés en electroquímica. Un ejemplo de estos residuos y subproductos a los que se dará una segunda vida, en línea con las estrategias de la economía circular, son residuos de la industria maderera (restos de podas, descortezado de árboles, serrín, etc.) o de la industria agrícola (restos de cultivos, etc.).
En paralelo, se pondrá el foco en el desarrollo de estrategias de digitalización y nuevas aplicaciones que permitirán establecer un modelo de trazabilidad de los componentes y procesos. En este contexto, CETIM y Ferroglobe buscan contribuir de manera significativa a mejorar la sostenibilidad ambiental desarrollando sistemas de almacenamiento energético más respetuosos y eficaces. Con el aumento de la vida útil de las baterías de ion-litio, el uso de materias primas obtenidas de residuos, la mejora de su eficiencia energética, y la optimización de los procesos productivos de los materiales se causará un importante impacto en la sociedad y la industria.
Además, el escalado de la síntesis de materiales hasta la fabricación de celdas tipo pouch sentará las bases para su implantación real en la industria automovilística impulsando su liderazgo a nivel gallego y nacional. En esta investigación aplicada VOLTA, el amplio expertise de CETIM se complementará con el de Ferrogloble a través de la aplicación de estos nuevos materiales sostenibles y recetas específicas, mejorando la durabilidad de las celdas electroquímicas, solventando la drástica expansión volumétrica que sufren las partículas de silicio en las cargas y descargas. Esto permitirá que las partículas de silicio ofrezcan un aporte ventajoso integro al conjunto de la celda electroquímica mediante el aumento de la densidad energética sin que ello revierta en la durabilidad del sistema.
Esta alianza es un nuevo ejemplo de colaboración público-privada (administración, centro tecnológico y empresa privada) que dar respuesta a los retos ambientales utilizando la innovación para fabricar un nuevo tipo de baterías ion-litio “circulares” que contribuyan a lograr una Galicia alineada con los objetivos del Pacto Verde Europeo y facilitar la transición ecológica de Galicia.
La directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey, destacó la contribución de la unidad mixta de investigación VOLTA al aumento de las capacidades científicas e industriales de Galicia en el ámbito de las soluciones para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de las baterías para vehículos eléctricos y, por lo tanto, al fomento de la movilidad sostenible, a la reducción de la contaminación y a la mejora de la calidad de vida de las personas. La directora de GAIN valoró el éxito de este instrumento, las unidades mixtas de investigación, que han permitido apoyar desde el año 2014 un total de 55 alianzas estratégicas entre organismos de investigación y empresas, con la participación de 39 empresas, en su mayoría grandes compañías, y 14 centros de conocimiento, y una inversión movilizada de casi 155 millones de euros.
Por su parte, la secretaria general de Industria, Paula Uría, destacó que VOLTA es una iniciativa que encaja con los objetivos que impulsa la Xunta de Galicia. En concreto, en lo que respeta a la investigación y desarrollo de nuevos materiales para el almacenamiento y la eficiencia energética, en el impulso de la competitividad industrial, así como en la digitalización de la economía gallega y la circularidad.
Durante la jornada conducida por Rosalía Noguerol, responsable de Materiales Avanzados de CETIM, José Manuel Míguez responsable de baterías de Ferroglobe y Carlos Marchante de CETIM expusieron las claves de esta investigación aplicada que se prolongará hasta 2025. Entre los ponentes, estuvieron además Mikel Lasa, consejero delegado de EIT InnoEnergy Iberia, asociación de cooperación público-privada apoyada por la Comisión Europea; Luis Miguel Varela, catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidade de Santiago de Compostela y gerente de la Asociación Gallega del Hidrógeno; José Luis Pérez, codirector del proyecto europeo de baterías de grafito de Showa Denko desde A Coruña; María del Mar Castro, responsable de I+D de la pyme de base tecnológica ENSO Innovation (Culleredo); y José Antelo, director de I+D de ABCR LABS (Forcarei, Pontevedra).
La falta de un marco regulatorio que permita la comercialización de vehículos más automatizados está condicionando el avance de estos sistemas en las carreteras y ciudades españolas.
Para la sustitución avanzada del metal en piezas estructurales, BASF lanza una gama de mezclas de poliamida (PA) y poliftalamida (PPA) con propiedades mecánicas mejores y más constantes que las de la PA66.
El Grupo Volkswagen avanza en su estrategia ‘En China, para China’, reforzando su colaboración de 40 años con SAIC Motor.
Ecoclean ha aumentado la máquina EcoCcompact con las variantes de modelo L y XL para satisfacer los diversos requisitos de la industria general. La nueva familia de productos, con tres tamaños de cámara de trabajo y pesos de lote de hasta 150 kg, permite personalizar la capacidad y el rendimiento de limpieza.
Las entidades españolas participantes han alcanzado un récord en el retorno conseguido en las convocatorias adjudicadas en los tres primeros años del programa (2021-2023) por un valor que asciende a 3.416,7 millones de euros. En el caso concreto de los Centros Tecnológicos españoles consiguieron un retorno financiero de 429,7 millones de euros, cifra que representa un 12,6% del retorno total.