El proyecto de colaboración europeo Power2Power ha finalizado. Durante los últimos tres años, 43 socios de la industria y la investigación han desarrollado conjuntamente nuevos semiconductores de potencia con mayor densidad de potencia y eficiencia energética. Los semiconductores de potencia son necesarios en todas las etapas de la conversión de energía: en la generación, transmisión y uso de la corriente eléctrica. Unos semiconductores más eficientes contribuyen significativamente a reducir las emisiones de dióxido de carbono, a pesar del aumento de la demanda mundial de energía. Universidades, institutos de investigación, pequeñas y medianas empresas y corporaciones internacionales participaron en este proyecto coordinado por Infineon Technologies.
"El cambio climático es el gran reto de nuestro tiempo", afirma Constanze Hufenbecher, miembro del Consejo de Administración de Infineon Technologies y directora de Transformación Digital. "La descarbonización es la única manera de limitar el calentamiento global y preservar el sustento de las generaciones futuras. Tenemos que transformar nuestro sistema energético a lo largo de toda la cadena energética si queremos alcanzar los objetivos climáticos globales. Tenemos que hacer un uso riguroso de las tres palancas disponibles: intensificar la generación de energía limpia, aumentar significativamente la eficiencia energética y electrificar áreas de aplicación que en el pasado han estado dominadas por los combustibles fósiles".
Los esfuerzos integrales de Power2Power hacen posible la producción de electrónica de potencia inteligente para dirigir el mercado hacia aplicaciones energéticamente eficientes. Se trata de una importante contribución al cumplimiento de los objetivos de reducción de dióxido de carbono de la Unión Europea. Las sólidas asociaciones del proyecto de colaboración y las inversiones en innovación contribuyeron en gran medida a crear y asegurar puestos de trabajo altamente cualificados y, por consiguiente, a apoyar la Estrategia de Alta Tecnología 2025 del Gobierno Federal alemán. Power2Power logró mejorar significativamente las soluciones de semiconductores de potencia para altas tensiones. Estas soluciones IGBT basadas en silicio también se caracterizan por su fiabilidad y robustez, que son especialmente importantes en aplicaciones de transporte e industriales (pesadas), por ejemplo en sistemas de baterías y cargadores para vehículos eléctricos y accionamientos de alta velocidad, en soluciones de suministro eléctrico para tecnología de soldadura y para almacenamiento de energía renovable en la red.
En el ámbito de la electromovilidad en particular, las soluciones desarrolladas por el consorcio Power2Power permiten reducir considerablemente el consumo de energía y la conversión energética con eficiencias superiores al 98% para convertidores y trenes motrices de vehículos eléctricos. Los resultados del proyecto también han demostrado con éxito que la vida útil de los cargadores de vehículos eléctricos puede prolongarse 1,5 veces, y que el coste de los inversores para trenes puede reducirse en un 30 por ciento. La Unión Europea financió la colaboración dentro del programa ECSEL (Electronic Components and Systems for European Leadership). Entretanto, la nueva empresa común Key Digital Technologies (KDT) se ha hecho cargo de las actividades en curso del programa ECSEL.
"La electrónica de potencia es una de las industrias clave más importantes de Europa y tendrá una importancia capital si en Europa queremos alcanzar nuestros objetivos climáticos", afirma Yves Gigase, director ejecutivo en funciones de la Empresa Común KDT. "En el proyecto de colaboración Power2Power, los 43 socios del consorcio desarrollaron con éxito soluciones novedosas que reforzarán de forma sostenible la competitividad de la industria microelectrónica europea y aumentarán su cuota de fabricación en el mercado mundial. El proyecto introdujo mejoras significativas, sobre todo en la tecnología, lo que se tradujo, entre otras cosas, en una mayor fiabilidad. También ha creado una línea piloto para la futura producción en serie de grandes volúmenes de chips IGBT".
El volumen del proyecto Power2Power ascendió a 74 millones de euros. La financiación alemana corrió a cargo del Ministerio Federal de Educación e Investigación y de los dos estados federados de Sajonia y Turingia. Los socios de los otros siete países también contaron con el patrocinio de sus respectivas autoridades nacionales.
El pasado martes, 40 personas trabajadoras de Industrias Alegre se quedaron aisladas en su centro productivo, si bien todas pudieron ser rescatadas al día siguiente. Una vez pasada una noche de angustia, la empresa creó un comité para coordinar los trabajos que deben devolver la compañía a su estado operativo. “Es muy urgente”, afirman.
Software République, el ecosistema de innovación abierta para una movilidad inteligente, segura y sostenible al que pertenece Renault Group, participa en Smart City Expo World Congress en Barcelona, del 5 al 7 de noviembre, con el concepto “U1st Vision” (You First Vision).
La próxima edición de Factories of the Future Awards 2025 tendrá lugar en el marco de Advanced Factories y AMT – Advanced Machine Tools, que se celebrarán entre el 8 y el 10 de abril en Barcelona.
El Gamma, diseñado y desarrollado en Italia, vuelve a una factoría donde la segunda generación del Ypsilon (actualmente fabricado en Stellantis Zaragoza) se produjo anteriormente entre 1995 y 2003.
La Asociación Española del Transporte (AET) participará en Global Mobility Call (GMC), que se celebrará en Madrid del 19 al 21 de noviembre. AET estará presente con un stand propio 3E07 donde presentará su visión y las últimas novedades en materia de movilidad sostenible para personas y mercancías.