Aunque las placas roscadas son a menudo invisibles, desempeñan un papel importante en los vehículos. El especialista en conformado Kauth ha utilizado su experiencia para perfeccionar el proceso de producción: combina técnicas inteligentes, incluyendo prensas de hasta 2.500 toneladas de presión, punzonado y embutición profunda, con su tecnología de tubos junto al recubrimiento Balinit Formera. Este recubrimiento de base CrAlN de Oerlikon Balzers ha transformado la vida de servicio de los útiles de conformado de Kauth de unos pocos cientos a más de 60.000 piezas fabricadas.
Un tubo es un orificio extruido fabricado por embutición profunda gradual combinada con punzonado de una lámina de acero utilizando troqueles progresivos. A diferencia de las tuercas soldadas sobre chapa, la pieza se produce en una sola pieza, sin puntos débiles ni riesgos asociados de rotura o corrosión.
El Grupo Kauth utiliza esta tecnología para fabricar placas roscadas, sistemas de bisagras, soportes de ejes, asientos, motores, sistemas de transmisión y soportes de sistemas de tanques y de escape que se utilizan en vehículos de todo el mundo. Las placas roscadas se pueden soldar a varios componentes del chasis para fijar otros componentes y piezas en su lugar y aumentar la seguridad en áreas sujetas a altas fuerzas. "Por ejemplo, cuando se instalan en la suspensión del eje de la rueda trasera, nuestras piezas pueden soportar una carga de más de 9 toneladas", dice Johannes Kauth, parte del equipo directivo de la empresa familiar.
La alta estabilidad se logra endureciendo por deformación el metal estirado durante el proceso de conformado. El corte de acero se embute primero en ancho, luego en altura y luego se conforma nuevamente para formar el tubo. Para las placas roscadas, esto sucede en una prensa de 1.000 toneladas utilizando un útil hecho de acero pulvimetalúrgico de alta velocidad (HSS) fabricado por Kauth.
Cuando un útil se somete a fuerzas tan altas, incluso el uso extensivo de aceite lubricante no lo protegerá de daños. "Después de unos pocos cientos de golpes, el desgaste se vuelve demasiado extremo, por lo que solo trabajamos con útiles recubiertos", explica Tobias Wenzel, jefe de Mantenimiento de Útiles. Con este fin, Kauth ha trabajado junto a su socio de recubrimiento Oerlikon Balzers durante más de diez años.
En la producción de placas roscadas, un recubrimiento de base de CrAlN destacó en varias prueba el Balinit Formera. Este recubrimiento especial de PVD (deposición física de vapor) sobresale gracias a su comportamiento antidesgaste, un espesor de recubrimiento de alrededor de 10 μm y un acabado superficial especial que reduce la fricción.
Johannes Kauth, COO Kauth Group (izquierda), y Robert Karle, de Oerlikon Balzers (derecha).
El punzón está recubierto con Balinit Formera para aumentar su vida útil a más de 60.000 piezas fabricadas. "Podemos reemplazar rápidamente estas piezas de desgaste, y la longevidad del útil recubierto garantiza un bajo tiempo de inactividad de la máquina. Esto vale la pena", explica Wenzel, y no sólo porque se producen alrededor de 7 millones de piezas al año únicamente para este proyecto de placa roscada: los recubrimientos logran una mayor confiabilidad del proceso en todo el negocio, de la cual la división interna de fabricación de útiles es una parte crucial.
"Los recubrimientos son la única manera de aumentar la vida de servicio del útil a 60.000 piezas fabricadas. Eso vale la pena" (Johannes Kauth, Director de Operaciones Kauth Group)
"Nuestras placas roscadas y tecnología de tubos se han vuelto indispensables en la construcción automotriz alemana", dice Kauth. La compañía es un líder tecnológico en esta industria, capaz de fabricar tubos ultrasólidos, espesar material en puntos críticos y embutir chapas de acero de hasta 80 milímetros. Muy pocas empresas pueden presumir de esta experiencia, que también es necesaria para la electromovilidad: la tecnología de baterías tiende a hacer que los vehículos sean más pesados, lo que significa que las piezas estructurales requieren una mayor estabilidad y resistencia. En este sentido, Kauth está liderando el camino con sus soluciones preparadas para el futuro.
El mundo de los lubricantes sigue desarrollando productos alineados con la electrificación, tanto para vehículos 100% eléctricos como híbridos, sin olvidar que aún son necesarias las soluciones para los modelos de combustión interna. Para arrojar más luz sobre esta tendencia, AutoRevista ha podido recabar las opiniones de GALP y Klüber Lubrication. Una información de Irene Díaz.
La Comisión de Negocio Responsable de SERNAUTO se ha reunido para celebrar su quinto aniversario y presentar el Plan de Acción para 2025.
Las previsiones para 2025 generan preocupación en la asociación portuguesa
La Federación Internacional de Robótica desgrana en su publicación ‘Programas Mundiales de I+D en Robótica 2025’ las estrategias de financiación oficiales en Asia, Europa y América.
Unesid ha acogido la intervención de José Antonio Sebastián, comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, en el marco del Comité de Logística de la asociación. Esta intervención responde al interés estratégico del sector siderúrgico por el ferrocarril como medio de transporte presente y futuro, en línea con los objetivos de sostenibilidad y eficiencia logística.