La producción de vehículos mantiene su tendencia positiva y registra un aumento del 30,8% en marzo respecto al mismo mes de 2022, con un total de 237.318 unidades fabricadas. El crecimiento se produce gracias a los progresivos alivios en los cuellos de botella de los primeros meses del año, a pesar de que todavía se registran problemas de aprovisionamiento intermitentes en las fábricas. Durante el primer trimestre, el acumulado registra un crecimiento del 19,6% con 658.282 unidades producidas, aunque todavía representa un 13% menos que en 2019, año prepandemia.
La industria de la automoción recupera cada vez más su volumen de producción, aunque continúan los paros intermitentes en la cadena de aprovisionamiento que a lo largo del año van a continuar marcando el ritmo de recuperación y pueden llegar a limitar la capacidad exportadora del sector. En este sentido, los fabricantes aprovechan los momentos en los que se aligeran los problemas de aprovisionamiento para impulsar la producción y hacer frente a la demanda embolsada.
Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos ha registrado 182.547 unidades durante el mes de marzo, un 19,4% más que en el mismo mes de 2022. Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales durante el tercer mes del año ha registrado un aumento del 91,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior con un total de 54.771 unidades.
Exportaciones
En cuanto a las exportaciones, durante el mes de marzo se han enviado fuera de nuestras fronteras un total de 214.460 unidades, un 39,8% más que en 2022. En cuanto al acumulado del año, durante el primer trimestre la exportación ha experimentado un aumento del 25,1%, con 594.383 unidades exportadas respecto al mismo periodo del año anterior. El sector continúa haciendo frente a los problemas en el transporte que podrán limitar a lo largo del año la capacidad exportadora.
En cuanto a los destinos a Europa, durante el mes de marzo han representado el 90,9% de los envíos de vehículos, lo que supone un ligero descenso de 1,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior.
En el TOP 5 de destinos, se mantienen Alemania Francia, Italia, Reino Unido y Turquía a la cabeza en el ranking. Respecto a los principales mercados europeos, su paulatina recuperación respecto al año anterior tendrá un impacto positivo en la exportación de vehículos siempre que los niveles de producción lo permitan.
Durante el tercer mes del año, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) ha aumentado un 81,2% con respecto al mismo periodo del 2022, con un total de 41.820 unidades, lo que supone el 19,1% de la fabricación en el mes.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.