Omron ha unido sus fuerzas a Nokia y Dassault Systèmes para impulsar el avance de las soluciones IoT en entornos industriales. Esta colaboración aprovecha la experiencia de los tres actores en sus campos de actuación, para sacar el máximo potencial a la Industria 4.0: las redes inalámbricas privadas 5G seguras de Nokia facilitan la comunicación de alta velocidad entre máquinas, personas y dispositivos; las capacidades de gemelo virtual de Dassault Systèmes permiten la supervisión y optimización en tiempo real; y Omron da vida a la innovación con una automatización inteligente, integrada e interactiva.
Esta experiencia ha sido presentada en el marco de la feria industrial Hannover Messe, en la que Omron presentó ejemplos de aplicaciones para la integración de la automatización, la conectividad de alta velocidad y la tecnología de gemelos virtuales, para canalizarse hacia el desarrollo de soluciones de automatización basadas en IoT para los sectores de automoción, bienes de consumo de rápida rotación (FMCG), farmacéutico y de dispositivos médicos.
Dassault Systèmes ha desarrollado un gemelo virtual de una solución de producción autónoma y flexible de Omron, para ilustrar las ventajas que ofrece la planificación, optimización y eficiencia de la simulación virtual. “Nuestras experiencias en gemelos virtuales aceleran la digitalización y responden a la demanda del sector de soluciones industriales que les permitan reducir el tiempo de lanzamiento al mercado, mediante el desarrollo simultáneo del producto y el proceso de producción”, comenta Philippe Bartissol, vicepresidente de Industrial Equipment Industry en Dassault Systèmes.
La tecnología de gemelos virtuales de Dassault Systèmes facilita la flexibilidad y la eficiencia al proporcionar capacidades para simular las trayectorias del robot y diseñar nuevos flujos de trabajo. “En muchas ocasiones, nuestros clientes tienen que lanzar sus productos al mercado en plazos muy breves, lo que impulsa la demanda de soluciones de software virtual twin, que permitan probar y manipular los diseños de las líneas de producción en un entorno virtual. Esto no sólo reduce el tiempo de desarrollo, sino que también disminuye los riesgos y optimiza los costes de los proyectos, ya que permite a las empresas realizar cambios antes de invertir en infraestructuras de automatización y conectividad”, afirma Benjamin Papst, Regional Marketing Manager de Omron Europe.
Aplicado a procesos de transporte inteligente y autónomo, el robot móvil LD de Omron se beneficia de la conectividad que proporciona la tecnología 5G de Nokia. Diseñada con el objetivo de ayudar a paliar la escasez de mano de obra, esta aplicación muestra lo fácil que es enseñar a los robots colaborativos y móviles a realizar tareas repetitivas sin necesidad de programación. En la fábrica, los robots pueden conectarse a un sistema de control que funciona dentro de una red inalámbrica privada segura, lo que permite una comunicación de alta velocidad y el manejo de datos complejos, para impulsar su optimización en tiempo real.
"Las redes inalámbricas privadas abren un nuevo mundo de oportunidades para impulsar la eficiencia de la producción. Con un rendimiento más predecible, permiten transferir mayores volúmenes de datos dentro de la red e integrar más dispositivos, desde sensores y controladores hasta accionamientos. Con el procesamiento de datos en tiempo real de Nokia MX Industrial Edge, los clientes pueden aprovechar las oportunidades que ofrece el conocimiento de la situación, el mantenimiento predictivo, el aumento de la automatización y los algoritmos que optimizan el uso energético de las máquinas", explica Stephan Litjens, vicepresidente de la división Enterprise Campus Edge de Nokia.
Las posibilidades de la simulación no dejan de aumentar para recrear la realidad y las posibles casuísticas en los diferentes procesos de la industria de automoción. Una información de Irene Díaz.
El constructor destaca factores como competitividad, saber hacer, clima social y el apoyo de las administraciones públicas.
EBRO ha comenzado a producir el nuevo s800 en la EBRO Factory de la Zona Franca de Barcelona, cuyas primeras unidades llegarán en breve a los concesionarios para iniciar su comercialización.
La producción de vehículos en 2024 ha caído el 3% en España con respecto a 2023, totalizando 2.376.504 unidades, tras añadir 139.203 nuevos vehículos en diciembre, una cifra un 2% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.
ANFAC, Faconauto y AEDIVE alertan de una paralización de las ventas de vehículos eléctricos.