España es un país puntero en reciclaje de plástico. Así lo indica un estudio del salón Equiplast, que pone de manifiesto la apuesta de este sector por la sostenibilidad, así como su capacidad de revalorización del material que la sitúa como número dos en Europa. El informe revela también la importancia de esta industria en el país que factura más de 27.000 millones de euros al año.
El ‘Informe sectorial del plástico en España’, impulsado por Equiplast, el Encuentro Internacional del Plástico y el Caucho de Fira de Barcelona, que tiene lugar del 30 de mayo al 2 de junio en el recinto de Gran Via, junto con Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química, muestra cómo en los últimos años, la industria española del plástico ha apostado de manera firme y decidida por el reciclaje.
Tanto es así que España, con 1,4 millones de toneladas de plástico procesadas en plantas de reciclaje en 2021, es el segundo país de la Unión Europea en capacidad de reciclado, solo superado por Alemania, con más de 2 millones de toneladas, y por delante de países como el Reino Unido, Francia e Italia, según datos de la asociación Plastics Recyclers Europe recogidos en este informe.
En este mismo sentido, el estudio destaca que las plantas de reciclado mecánico en las que tratan productos procedentes del consumo reciclaron 1,12 millones de toneladas (un 79% del material procesado), lo que pone de manifiesto su alta capacidad de gestión y que este procedimiento de revalorización de los residuos en materia prima es una tendencia al alza en nuestro país.
El presidente de Equiplast, Bernd Roegele, afirma que “no podemos imaginar un mundo sin plástico, no tiene sustituto, pero si podemos trabajar para hacer su uso y fabricación más sostenible, darle nuevas vidas y mejorarlo para que se más respetuoso con el medio ambiente” y añade “estos datos demuestran que la industria española ya ha puesto manos a la obra y puede ser ejemplo para muchos, pero todavía nos queda camino por recorrer”.
El informe redactado por la consultora MaketAAD con la colaboración del Centro Español de Plásticos (CEP), señala, además, que el sector del plástico español, formado por un total de 3.704 empresas, es una potente industria que ha sido capaz de recuperar el pulso productivo tras la pandemia. En este sentido, el estudio de Equiplast constata que el sector genera un volumen de negocio de 27.766 millones de euros, cifra que supone el 2,3% del PIB nacional, dando empleo directo a 125.208 personas en toda España.
Según los datos recogidos en el informe, el sector lo integran 3.374 empresas transformadoras del plástico, 168 firmas que fabrican maquinaria y equipos para la producción y 162 compañías que reciclan este material. Una de las principales características es que la industria plástica española cuenta con un 45% de pequeñas y medianas empresas.
En cuanto a distribución geográfica, Catalunya es la comunidad autónoma con un mayor número de empresas con 1.070, seguida por la Comunidad Valenciana, con 795; Madrid, 350; y Andalucía, 313. El ‘Informe sectorial del plástico en España’ pone de manifiesto, además, que el sector ha sufrido en el periodo 2021-2022 el encarecimiento de los costes energéticos, el aumento del precio de las materias primas y problemas en el suministro de componentes.
Los principales sectores usuarios de la industria del plástico de España son el de envase y embalaje con un volumen de negocio de 7.500 millones de euros; automoción, con 6.028 millones; construcción, 3.168 millones; mobiliario, 779 millones; y juguete, 344 millones.
De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.
A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.
Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.
Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.
La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.