Tras el acuerdo marco anunciado en noviembre de 2022, Geely Holding Group (Geely Holding), Geely Automobile Holdings Limited (Geely Auto HK.0175) (denominados colectivamente a continuación como "Geely") y Renault Group han firmado un acuerdo vinculante de joint venture al 50/50 con el objetivo de crear una nueva empresa de motores y cajas de velocidades.
Aramco, que firmó una carta de intención con Renault Group y Geely el 2 de marzo de 2023, está evaluando una inversión estratégica en esta nueva empresa. La inversión de Aramco apoyaría el crecimiento de la compañía y contribuiría a la investigación y el desarrollo de soluciones de propulsión de hidrógeno y combustibles sintéticos de próxima generación. Los combustibles sintéticos, incluidos los e-fuels, y el hidrógeno son parte de la solución para la descarbonización de la industria del automóvil, incluyendo los vehículos con motor de combustión interna en circulación en la actualidad.
La joint venture será dirigida conjuntamente por Renault Group y la compañía china Geely, con un consejo de administración compuesto a partes iguales por representantes de cada parte, responsable de formular y ejecutar las principales estrategias y establecer los objetivos de la joint venture. La organización inicial garantizará la continuidad del negocio con dos centros operacionales a cargo de las operaciones respectivas: Madrid para Renault Group y Hangzhou para Geely. Un equipo de dirección se ubicará en la sede de la nueva compañía, que se establecerá en el Reino Unido, con el objetivo de consolidar operaciones, aprovechar sinergias y definir planes futuros.
Renault Group y Geely transferirán la propiedad intelectual a los centros operacionales, lo que les permitirá ser completamente autónomos en el desarrollo de futuras tecnologías de grupos motopropulsores capaces de cumplir con todas las expectativas del mercado. La cartera de productos complementarios y la presencia regional de la nueva empresa conjunta podrían ofrecer soluciones para el 80% del mercado mundial de motores de combustión interna y motores híbridos.
Desde su lanzamiento, la nueva empresa debería abastecer a muchos clientes industriales, incluidos Renault Group, Geely Auto, Volvo Cars, Proton, Nissan, Mitsubishi Motors Company y PUNCH Torino. En el futuro, la compañía podrá proporcionar soluciones completas en materia de grupos motopropulsores a otras marcas automovilísticas y recibirá cualquier asociación que ayude a expandir la cobertura de la cadena de valor.
Sujeto a las leyes y regulaciones aplicables, Geely Auto y Renault firmarán un acuerdo de aprovisionamiento a largo plazo a través de la joint venture para motores de combustión interna, híbridos e híbridos enchufables (motor y cajas de velocidades) para turismos. Además, Renault comprará a la joint venture grupos motopropulsores para vehículos comerciales ligeros así como el desarrollo de baterías híbridas.
Luca de Meo, CEO de Renault Group, ha declarado que “haciendo frente a los retos actuales de la industria del automóvil, nadie puede pretender tener todas las soluciones por sí sólo. Para ofrecer innovaciones revolucionarias, es necesario unir competencias y activos. En la carrera mundial hacia la descarbonización del transporte en carretera, no hay tiempo que perder y las cosas no serán como han sido siempre. Hoy, estamos orgullosos de unir fuerzas con una gran compañía como Geely para crear un nuevo jugador, capaz de enfrentar el desafío, cambiar el juego y liderar el camino en tecnologías de motores de combustión interna con muy bajas emisiones”.
De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.
A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.
Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.
Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.
La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.