“Hyundai Motor Way” marca el rumbo de la electrificación en el Día del Inversor CEO 2023
Suscríbete

“Hyundai Motor Way” marca el rumbo de la electrificación en el Día del Inversor CEO 2023

Hyundai motor way 2023 ceo investor day 03
Jaehoon Chang, presidente y CEO de Hyundai. Foto: Hyundai
|

Hyundai Motor Company ha celebrado en Seúl su “Día del Inversor CEO 2023”, en el que ha dado a conocer sus estrategias empresariales y sus planes financieros a medio y largo plazo. Con el objetivo de aprovechar sus conocimientos y su herencia en innovación en el campo de los vehículos con motor de combustión interna (ICE), la compañía se ha comprometido a llevar a cabo una “transición exitosa a la era de la electrificación” a través de su nueva estrategia “Hyundai Motor Way”.

 

La compañía aplicará esta estrategia y acelerará su transición para convertirse en proveedora de soluciones inteligentes de movilidad, comprometiendo una inversión a gran escala de 109,4 billones de wones surcoreanos (unos 77.200 millones de euros) en los próximos 10 años. Además, para asegurarse el liderazgo en la industria de la movilidad del futuro, ha decidido centrar sus esfuerzos en negocios como la conducción autónoma, el hidrógeno, la robótica y la movilidad aérea avanzada (AAM).

 

Con una industria en plena transformación y una competencia cada vez mayor, Hyundai Motor aprovechará su legado de innovación y conocimientos acumulados durante décadas como fabricante de vehículos de combustión interna para apostar por el liderazgo en el mercado de los vehículos eléctricos (VE). La compañía ha anunciado que llevará a cabo una transición hacia la electrificación aprovechando de forma eficiente y eficaz su larga experiencia en la producción y venta de vehículos.

 

En concreto, la compañía ha decidido iniciar su estrategia “Hyundai Motor Way”, que lleva asociada una serie de inversiones por valor de 109,4 billones de wones surcoreanos (KRW) durante la próxima década, incluyendo 35,8 billones (unos 25.000 millones de euros) para la electrificación. La empresa aspira a vender dos millones de unidades anuales de vehículos eléctricos a partir de 2030. Los elementos clave de esta estrategia son la introducción de una arquitectura modular de nueva generación para vehículos eléctricos, el refuerzo de la capacidad de producción de este tipo de vehículos, la capacidad de desarrollo de baterías y otros negocios relacionados con la movilidad del futuro.

 

Hoja de ruta

El presidente y consejero delegado Jaehoon Chang expuso la hoja de ruta de Hyundai Motor para conseguir el éxito en la era de la electrificación, haciendo hincapié en las ventajas de la compañía como fabricante de automóviles tradicionales y en su búsqueda proactiva del liderazgo en vehículos eléctricos.

 

Chang explicó cómo la plataforma de segunda generación específica para vehículos eléctricos, bajo la nueva Arquitectura Modular Integrada (IMA), sustituirá en el futuro a la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP). Esta plataforma de nueva generación se utilizará en trece nuevos modelos eléctricos de las marcas Hyundai, Kia y Genesis hasta 2030. Con IMA, la compañía espera estandarizar módulos y piezas entre los diferentes modelos para ampliar aún más las economías de escala y reducir significativamente la complejidad y los costes de desarrollo de los coches eléctricos.

 

El sistema de desarrollo de vehículos implantado por el IMA representa un avance significativo en comparación con el sistema actual, ya que permite reducir al máximo los costes gracias a las economías de escala. En el sistema actual, los componentes sólo pueden compartirse entre vehículos que comparten la misma plataforma. 

 

Sin embargo, con el sistema de desarrollo IMA, más de 80 módulos comunes pueden utilizarse en distintos segmentos, independientemente del tipo de vehículo, lo que permitirá realizar combinaciones mucho más versátiles. Este avance permitirá una mayor flexibilidad y eficiencia en el proceso de desarrollo, allanando el camino para un importante ahorro de costes. En la plataforma de segunda generación, el alcance del desarrollo de vehículos irá más allá de los SUV medianos cubiertos con el actual sistema E-GMP. Abarcará casi todos los segmentos de vehículos, desde los SUV pequeños y grandes hasta las furgonetas, junto con los modelos insignia de la marca Genesis.

 

Hyundai Motor planea aplicar en esta plataforma de segunda generación una serie de soluciones de baterías, incluidas las baterías NCM de nueva generación y las baterías LFP. La empresa también está explorando diferentes factores para aumentar la versatilidad de las baterías. Por ejemplo, Hyundai Motor tiene la intención de poner en marcha una nueva tecnología que permita cargar y descargar la batería durante la conducción para ampliar aún más la autonomía, utilizando para ello un banco de energía independiente. Además, la integración de un sistema de gestión de la batería basado en inteligencia artificial garantizará la supervisión y el diagnóstico en tiempo real del estado de la misma, asegurando una mayor seguridad al evitar el desbordamiento térmico.

 

Además de estas mejoras de hardware, las arquitecturas modulares y la plataforma de nueva generación permitirán la compatibilidad de la arquitectura de software en apoyo de la estrategia de vehículos definidos por software (SDV) de Hyundai Motor. El objetivo de la compañía es crear un ecosistema de aplicaciones mediante la utilización de un sistema operativo abierto y la integración de controladores, incluyendo capacidades de conducción autónoma de nivel 3 y superior, semiconductores de alto rendimiento y avances en las actualizaciones por aire (OTA).

 

Innovación en la producción

Hyundai Motor no sólo está construyendo nuevas fábricas dedicadas a vehículos eléctricos para ampliar su capacidad de producción durante este proceso de transición, sino que también está promoviendo una estrategia de respuesta rápida y eficiente a la demanda mediante la utilización de sus plantas existentes especializadas en vehículos convencionales.

 

La producción mundial de vehículos eléctricos aumentará del 8% de este año al 34% en 2030. La compañía tiene previsto ampliar la producción por regiones mediante un enfoque de dos vías: la conversión de líneas en las fábricas de vehículos de combustión interna y la construcción de nuevas plantas especializadas en vehículos eléctricos.

 

Dado que la demanda de vehículos de combustión interna sigue siendo alta, la empresa produce actualmente vehículos eléctricos en líneas de producción mixtas, ya que resulta más rentable que construir centros productivos dedicados específicamente a los vehículos eléctricos. Gracias al empleo de las líneas existentes, el tiempo de producción es mucho menor que el de la construcción de nuevas plantas. Además, las líneas se pueden aumentar y ajustar rápidamente en función de la demanda de vehículos eléctricos.

 

En la actualidad, la compañía fabrica vehículos eléctricos en sus plantas de EE.UU., Corea del Sur, República Checa e India, y tiene previsto reconvertir más líneas a medida que lo exija la demanda. Además, la compañía está construyendo fábricas especializadas en vehículos eléctricos en regiones en las que se espera un crecimiento significativo en el futuro. Las nuevas plantas estarán equipadas con nuevas tecnologías de “fábrica inteligente” para maximizar la eficiencia de la producción.

 

La primera fábrica de Hyundai dedicada a vehículos eléctricos, Hyundai Motor Group Metaplant America (HMGMA), en Georgia, EE.UU., está actualmente en construcción. Su puesta en marcha está prevista para la segunda mitad de 2024, con una capacidad de producción de 300.000 vehículos anuales para satisfacer la demanda de América del Norte. Asimismo, se está construyendo una fábrica de vehículos eléctricos en Corea, con una inversión de unos dos billones de KRW (unos 1.400 millones de euros), cuyo objetivo es iniciar la producción en serie en 2025, para responder no sólo a la demanda nacional de vehículos eléctricos, sino también al rápido crecimiento del mercado mundial.

 

Para maximizar la eficiencia de la producción en estas fábricas especializadas en vehículos eléctricos, el Centro de Innovación de Hyundai Motor Group en Singapur (HMGICS), que está previsto que entre en funcionamiento este año, estará equipado con tecnologías de “fábrica inteligente”. Este centro hará demostraciones de nuevas tecnologías de fabricación para la mejora de la calidad, la logística y la automatización de la gestión, entre otras ventajas.

 

La compañía aplicará esta plataforma de fabricación inteligente a las plantas especializadas en vehículos eléctricos. Como ejemplo, la futura planta americana (HMGMA) adoptará más del 75% de las nuevas tecnologías probadas en el Centro de Innovación de Hyundai Motor Group en Singapur (HMGICS). En comparación con la planta de Hyundai Motor en Montgomery (Alabama, EE. UU.), la compañía espera mejorar significativamente los índices de automatización de la logística y el montaje, así como el número de vehículos que pueden producirse.

 

En el mercado estadounidense, que está experimentando una rápida transición hacia los vehículos eléctricos, Hyundai Motor planea aumentar la tasa de localización incrementando la proporción hasta el 75% desde el 0,7% actual. En Europa, también promoverá la electrificación de acuerdo con las condiciones del mercado, aumentando la proporción hasta el 54% desde el 7% actual. La compañía tiene previsto aumentar la cuota de producción de vehículos eléctricos en otras regiones hasta el 16% desde el 2% actual, en línea con la demanda del mercado.

CG307052

Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.

Portada

Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.

IMG AMBIENTE GMCDIA3 (6)

Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.

Omron 6 Evento

Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.

Nissan

En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.

Empresas destacadas