Al término del proyecto de investigación Progressus, 22 socios del proyecto han presentado sus resultados en Bari (Italia). Entre otras cosas, se ha presentado una solución que permitiría operar entre diez y quince veces más estaciones de recarga de coches eléctricos en una sola conexión de red. Además, se ha presentado una estrategia de seguimiento de la electricidad desde su generación hasta su consumo.
Progressus se centró en tres temas: conversión eficiente de la energía, gestión inteligente de la electricidad y seguimiento seguro de la red. La Empresa Común de Componentes y Sistemas Electrónicos para el Liderazgo Europeo (ECSEL-JU) y los gobiernos de Alemania, Italia, Países Bajos, Eslovaquia y España apoyaron Progressus con casi 20 millones de euros. Un total de 22 socios del proyecto procedentes de la industria y la investigación participaron desde el 1 de abril de 2020; el proyecto fue dirigido por Infineon Technologies AG.
“La descarbonización y la electrificación van de la mano. Nuestras redes eléctricas tendrán que funcionar mejor y ser más estables para poder gestionar los crecientes volúmenes de energía y las fluctuaciones de la oferta y la demanda de electricidad. Esto significa que necesitamos nuevas soluciones”, declaró Thomas Zollver, vicepresidente Senior de Tecnología e Innovación de la división Connected Secure Systems de Infineon. “El proyecto de investigación conjunto Progressus ha logrado desarrollar un número significativo de tecnologías que pueden hacer que nuestras redes actuales sean más resistentes. El proyecto contribuye así de forma importante a liberar nuestra vida moderna de las fuentes de energía fósiles y a proteger nuestro clima para las generaciones futuras”.
El proyecto desarrolló convertidores de energía eléctrica de alta eficiencia que minimizan las pérdidas al integrar sistemas de almacenamiento en baterías y fuentes de energía renovables como la fotovoltaica: los convertidores integran sensores ultrarrápidos y MOSFET de SiC que pueden conmutarse a velocidades considerablemente más altas. Esto los hace idóneos para su uso en nuevos e innovadores sistemas de gestión de carga para vehículos eléctricos de batería que reducen el pico de consumo de energía en el emplazamiento hasta en un 90%, sin tiempos de carga significativamente más largos. Como alternativa, el algoritmo de carga inteligente puede soportar de diez a quince veces más estaciones de carga en la misma conexión de red.
Las soluciones de seguridad basadas en hardware proporcionan la mejor protección posible de las comunicaciones y los datos de la infraestructura crítica de la red eléctrica frente a manipulaciones. Estas soluciones también sirven de base para el seguimiento de la energía suministrada desde el punto de generación hasta su consumo. De este modo, los consumidores pueden demostrar que consumen electricidad verde.
La gestión energética conjunta de varios edificios también puede contribuir a aliviar las redes eléctricas. Los socios del proyecto Progressus han simulado este tipo de sistema de gestión energética basándose en datos reales de 16 edificios con sistemas fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento de energía. El resultado: Este tipo de gestión energética conjunta podría reducir los picos de demanda de electricidad presentes en la red pública en una media de hasta el 80%, sin un impacto negativo en las necesidades de los clientes. Este valor para el caso investigado depende de la estación, las condiciones meteorológicas y la configuración de los sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento.
Las conclusiones del proyecto Progressus constituyen una importante contribución a los nuevos productos y servicios que apoyan la consecución de los objetivos climáticos europeos. Los 22 socios del proyecto de investigación Progressus han sido: Ceus UG, Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya, devolo AG, ElaadNL, Enel X Way S.r.l., Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg, Greenflux Assets BV, Heliox, Hybrid Energy Storage Solutions S.L., Infineon Technologies AG, Iquadrat Informatica S.L., Consorzio Nazionale Interuniversitario per la Nanoelettronica, Acondicionamiento Tarrasense (LEITAT), Mixed Mode GmbH (nueva razón social: Ingenics Digital GmbH), Politécnico de Bari, R-DAS, s.r.o., STMicroelectronics S.r.l., Universidad Tecnológica Eslovaca de Bratislava, TH Colonia, Universidad Tecnológica de Delft, Universidad Tecnológica de Eindhoven y Universidad de Messina.
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.