Las factorías del grupo Stellantis hacen balance del ejercicio 2023 en una dinámica de crecimiento. El Centro de Vigo registró producción de 531.732 vehículos, lo que supone un incremento de un 31,5% respecto a 2022. En línea con el plan estratégico Dare Forward 2030, la producción de eléctricos en Stellantis Vigo se incrementó un 21% respecto al año anterior. El 13% de los vehículos producidos fueron 100% eléctricos.
Desde la compañía argumentan que a estas cifras ha contribuido el liderazgo del Grupo en vehículos comerciales y la alta demanda del Peugeot 2008 en los principales mercados europeos. Precisamente, el SUV compacto es el vehículo más producido por Stellantis en la fábrica gallega. Junto a este modelo, en 2023 se produjeron en la planta de Vigo los comerciales y polivalentes Citroën Berlingo/Berlingo VAN, Fiat Doblò/Doblò Van, Opel Combo Life/Combo Cargo y Peugeot Rifter/Partner y las versiones 100% eléctricas de todos ellos. En Vigo también se produjeron en 2023 los Citroën C-Elysèe y Peugeot 301.
Stellantis Vigo desarrolla una estrategia Carbon Net Zero 360 para eliminar totalmente la huella de carbono en 2038 y en este camino ha puesto en marcha en 2023 la primera fase de su planta fotovoltaica sobre cubierta. Esta instalación, que cubrirá el 14% de las necesidades de electricidad de la planta, es la mayor instalación de autoconsumo solar fotovoltaico sobre cubierta en España.
La planta de Zaragoza firmó una cifra de producción similar a la del año precedente con 365.739 vehículos, de los que 44.000 fueron eléctricos, cifra récord para la factoría aragonesa. La planta tiene un enfoque de sostenibilidad 360. Un ejemplo de ello es la planta fotovoltaica inaugurada en 2021 que cubre un tercio del consumo eléctrico de la factoría de Figueruelas. Ésta se enmarca en el plan estratégico de descarbonización de la compañía, Dare Forward 2030.
En 2024, se complementará este proyecto de energías renovables con la instalación de estaciones eólicas que tienen como objetivo asegurar la producción interna del 80% de las necesidades de electricidad de la fábrica, convirtiéndose en la planta de autoconsumo más grande de España y en una referencia para el Grupo.
Stellantis Madrid cierra 2023 con la producción de 105.830 unidades, de las cuales un 24% fueron vehículos 100% eléctricos. La planta de Madrid, única productora de turismos en la Comunidad de Madrid, incrementó su producción un 29% respecto a 2022. Produce en exclusiva mundial los Citroën C4 y C4 X y sus versiones 100% eléctricas ë-C4 y ë-C4 X.
Alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2038 es un objetivo prioritario para Stellantis, recogido en su plan estratégico Dare Forward 2030. Para contribuir a lograrlo, la planta madrileña desarrolla un enfoque 360º que engloba todos los aspectos de su actividad. Esto se traduce, entre otras cosas, en la apuesta por la eficiencia energética y el uso de energías renovables. En este sentido, en 2023, Stellantis Madrid culminó la segunda fase de instalación de su planta fotovoltaica, que en adición a la primera instalada en 2021, permite cubrir hasta el 35% de las necesidades eléctricas de la fábrica.
El II Congreso Nacional de Hidrógeno Verde, que se celebrará en Huelva del 4 al 6 de febrero de 2025 organizado por la Federación Onubense de Empresarios (FOE), impulsará el desarrollo de nuevos proyectos entre las empresas del sector a través de diferentes encuentros profesionales.
Las comercializaciones vía renting de modelos de fabricación española alcanza el 28,2% en 2024.
La nueva colaboración entre igus y Procon Systems emerge como un ejemplo destacado de cómo la automatización puede abordar desafíos críticos en la industria automotriz, específicamente en la reparación de defectos de pintura.
Tal y como ha hecho público ACEA, en 2024 las matriculaciones de automóviles nuevos en Europa aumentaron el 0,8%, hasta situarse en torno a los 10,6 millones de unidades. España siguió mostrando resistencia con una sólida tasa de crecimiento del 7,1%.
Forward AM ha establecido una asociación estratégica ampliada con RP America. Tras la decisión de BASF de cerrar su negocio de impresión 3D en Norteamérica, Forward AM ha tomado medidas proactivas para reforzar sus operaciones y mantener su compromiso de servir a los clientes de la región.