Matthias Zink, CEO de Automotive Technologies en Schaeffler, ha sido elegido como nuevo presidente de CLEPA, la Asociación Europea de Proveedores de Automoción, para un mandato de dos años que arranca desde este mes de enero. Sucede a Thorsten Muschal, que ha ocupado el cargo desde 2020.
“CLEPA representa a más de 3.000 empresas, desde multinacionales a pymes, que suministran componentes de última generación y tecnología innovadora para una movilidad segura, inteligente y sostenible en toda Europa. Como mayor inversor privado en I+D, con 30.000 millones de euros invertidos anualmente, el sector de suministro de automoción es fundamental para permitir la transición ecológica y digital en Europa. Mantener la competitividad de Europa es tarea tanto de los responsables políticos como de la industria”, ha declarado Zink. “Quiero dar las gracias a Thorsten Muschal por sus cuatro exitosos años como presidente de CLEPA, y espero seguir trabajando sobre la base del trabajo realizado y ayudar a fortalecer la voz de nuestra industria”.
Reflexionando sobre su mandato, Muschal señala: “Estoy orgulloso de los logros que hemos conseguido juntos en CLEPA, especialmente teniendo en cuenta los retos sin precedentes a los que nos hemos enfrentado en los últimos tres años. La transición no ha hecho más que empezar, y es crucial que sigamos trabajando juntos hacia objetivos compartidos”.
Aunque la producción de vehículos ha aumentado tras la crisis de Covid, los proveedores han conseguido reducir las emisiones de CO2 aumentando el uso de energías renovables. Sin embargo, esta trayectoria positiva sólo puede mantenerse con inversiones continuas y significativas para cumplir los objetivos de la transición ecológica sin dejar de ser competitivos a escala mundial.
“Las energías renovables asequibles, la escasez de materias primas, la insuficiente capacidad de producción de baterías en la UE, junto con las grandes necesidades de infraestructuras y redes, exigen un enfoque de diversidad tecnológica. El marco regulador debe seguir siendo ambicioso, pero flexible, para permitir la innovación continua y mantener la competitividad de Europa”, ha declarado Zink. “En CLEPA estamos preparados para aportar soluciones tecnológicas de movilidad al mercado y contribuir activamente a configurar políticas que fomenten la acción por el clima y apoyen una industria próspera en la UE”.
La multinacional muestra sus capacidades en fabricación, testeo y reciclabilidad de la planta de Darmstadt.
El fabricante cumple su hoja de ruta en movilidad sostenible e inicia la producción de la versión híbrida enchufable de su primer SUV
Este encuentro, que pone en valor un sector que es responsable del 4,8% del PIB nacional y que genera cerca de 600.000 empleos directos, ha constatado la necesidad de la industria de avanzar hacia su completa descarbonización para poder cumplir con las exigencias medioambientales impuestas a nivel europeo.
Como anticipo a la próxima edición de Motortec, analizamos como las empresas tratan de crear un circulo virtuoso de competitividad, calidad y competitividad del primer equipo a la posventa. Lo hacemos, en concreto, a través del testimonio de Javier Caballero, director de Marketing de Continental en España. Una información de Irene Díaz.
Las empresas han firmado un memorando de entendimiento (MOU) en el pabellón de Kia del Salón de la Movilidad de Seúl 2025, celebrado en KINTEX en Goyang (Corea del Sur).