El Centro Tecnológico CARTIF, radicado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), ha sido la sede de la reunión de lanzamiento del proyecto ARISE, en el que participan diferentes organizaciones europeas que conforman el consorcio que está dando los primeros pasos de una iniciativa diseñada para fortalecer la industria en Europa, a través de la implementación de las interacciones humano-robot (HRI) en sus procesos.
En jornadas de trabajo que han tenido lugar durante los días 23 y 24 de enero, investigadores de diversos países han comenzado a trabajar en el proyecto que tendrá una duración de 42 meses. El consorcio está compuesto por CARTIF, Fiware, Epromisa, PAL Robotics, Demos Helsinki, la Universidad Politécnica de Milán, Intellimech, FundingBox, Algebraic AI y Engineering.
Esta propuesta, financiada dentro del marco Horizonte Europa y coordinada por CARTIF en colaboración con la Fundación Fiware, surge ante la necesidad de crear una colaboración eficiente entre humanos y robots para generar entornos de trabajo resilientes y sostenibles. ARISE tratará de fortalecer la industria, destacando sus capacidades de Inteligencia Artificial y ecosistemas robóticos, con un middleware, o software intermedio, de código abierto en tiempo real para aplicaciones robóticas industriales, basado en estándares potentes industriales como FIWARE y FastDDS.
Para ponerlo en práctica, el proyecto desplegará el HRI industrial a escala en cuatro instalaciones de ensayo y experimentación (TFEs) y más de veinte centros de trabajo de toda Europa, gracias a un plan de apoyo financiero de terceros (FSTP), involucrando proveedores de HRI (startups y PYMES) y a empresas de usuario final de Europa.
El equipo de CARTIF involucrado en el proyecto, además de la coordinación general de la propuesta, se encargará de dar soporte para las convocatorias abiertas (open calls), además de ser el responsable del establecimiento, operación y mantenimiento de las instalaciones de prueba y experimentación (TEFs), incluyendo la formalización de casos de usos en interacción humano-robot.
“Nos gustaría generar con el proyecto ARISE un nuevo middleware abierto que ayude a las empresas europeas a generar aplicaciones robóticas de forma ágil y robusta para que la interacción humano-robot en diferentes entornos de trabajo sea una realidad mañana respetando los estándares éticos y de seguridad que distinguen a Europa” detalla Mireya Diego Moro, responsable del proyecto ARISE en CARTIF.
.Durante los pasados días 15 y 16 de enero se celebró en Barcelona la séptima edición del Congreso Nacional de Industria. Uno de los temas que se abordó fue el reto del talento, a través de las experiencias de Raquel Hernansanz, Digital Office Manager, HORSE, Jorge Martín, Head of Talent & Culture de Iberdrola, y Enric Fossas-Colet, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
Jorge Azcón, Jordi Hereu y Pilar Alegría, junto a otras autoridades regionales y locales, han conocido de primera mano los terrenos destinados a la futura gigafactoría de baterías, fruto de la joint venture entre Stellantis y CATL.
El talento ha protagonizado la primera sesión de 2025 del Think Tank ‘Retos de futuro de la Automoción de Castilla y León’; precisamente una de las cuestiones sobre las que FaCyL centrará parte de su actividad durante el presente año .
Cinco camiones eléctricos de JAC Motors Iberia se suman a la flota de Dachser para la distribución de última milla en Madrid.
Toyota Motor Europe (TME) vendió 1.217.132 vehículos en 2024, incrementando sus ventas el 4 % interanual, superando la media global del mercado.