La Dirección General de Tráfico ha autorizado la circulación de los conjuntos duotrailer para mercancías por carretera de hasta 32 metros de largo y 72 toneladas de peso que, hasta ahora han circulado de manera experimental. La combinación de los duotrailer entrará en competencia u opción con otras composiciones de conjunto euromodular ya existente en España, los megacamiones, que fueron legalizados a finales de 2015 tras la modificación del Reglamento General de Vehículos.
Éstos son los conjuntos de vehículos de más de 6 ejes con una longitud máxima de 25’25 metros y 60 toneladas de masa máxima, que para su circulación con fines comerciales precisa de una autorización expedida por la autoridad competente en función del itinerario (DGT, Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y Generalitat de Catalunya).
La DGT ha justificado permitir su circulación, previa obtención de la correspondiente autorización con los mismos requisitos que los exigidos a los megacamiones, porque “tras cinco años de desarrollo de estos ensayos, considera que ya existe suficiente conocimiento y experiencia acumulada y, por tanto, ya no tiene objeto continuar estos ensayos en la que el número de participantes ha sido tan importante que, se puede afirmar que el sector del transporte ya está preparado para su uso regular en el transporte público de mercancías”.
Los duotrailers forman parte de uno de los pilares del Green Compact o Pacto Verde promovido por la IRU, Organización Internacional del Transporte por Carretera, en concreto la incorporación de vehículos de mayor capacidad a las carreteras europeas. Green Compact es una hoja de ruta con medidas para que el transporte terrestre mundial consiga la neutralidad de emisiones en 2050, ahorrando, al menos, 3.000 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año.
Según recuerda la patronal Fenadismer, “aunque la regulación del Duo-Trailer fue incluida en la propuesta de modificación del Reglamento General de Vehículos que se estuvo tramitando en la anterior legislatura, el adelanto electoral impidió su aprobación, lo que ha servido de excusa a la DGT a autorizar mediante una simple Instrucción su circulación en las carreteras españolas en modo comercial, sin esperar a la modificación normativa que se estaba negociando con el sector”.
Por su parte, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, Astic, ha acogido con satisfacción la decisión de la DGT de “incorporar los duotrailers de hasta un máximo de 32 metros de longitud y 72 toneladas masa autorizada al sistema EMS (conjuntos de vehículos en configuración euromodular hasta ahora limitados a la versión conocida como 25,25 o megacamión) en las carreteras españolas”.
La patronal de transportistas de internacional valora que “esta medida reduce las emisiones contaminantes, ayuda a paliar la grave escasez de conductores profesionales que sufre el sector y mejora la flexibilidad, rentabilidad y competitividad del transporte de carga por carretera en un país como España donde el 96 % de las mercancías se mueve en camión, en términos de t/km, y el 75 % de nuestras exportaciones a la UE también se traslada por carretera”.
El Rey Felipe VI ha recibido en audiencia, en el Palacio de la Zarzuela, a destacados representantes del sector de la automoción miembros de la junta directiva de ANFAC, y de Automobile Barcelona, el Salón Internacional del Automóvil de Fira de Barcelona, con motivo de su 43ª edición, que se celebrará del 9 al 18 de mayo de 2025 en el recinto ferial de Montjuïc de Fira Barcelona.
El pasado 23 de abril se entregaron los Premios Galería de la Innovación en el marco de Motortec 2025, que se está celebrando en Ifema Madrid hasta el próximo 26 de abril. Un total de 33 empresas del sector presentaron 41 propuestas (cifras récord en la trayectoria de estos galardones), que fueron evaluadas por un jurado especializado en I+D+i, y respaldados por Sernauto.
El número de nuevas matriculaciones en Europa (E29) del modelo aumentó un 18% en comparación con el trimestre anterior.
Renault Group ha anunciado que 2025 será un año crucial en el desarrollo de su estrategia en India. Esta nueva dinámica se demuestra con la adquisición del 51% restante de su fábrica de Chennai a su socio Nissan, y la inauguración de su mayor centro de diseño fuera de Francia, también en el mismo emplazamiento..
En el primer trimestre de 2025, las matriculaciones de automóviles nuevos en la UE disminuyeron un 1,9% en comparación con el primer trimestre de 2024, según fuentes de ACEA.