Nissan ha hecho pública su hoja de ruta para comercializar sus servicios de movilidad de conducción autónoma desarrollados en Japón. Se trata de un paso significativo en la visión a largo plazo de la compañía, Nissan Ambition 2030, de potenciar la movilidad resolviendo los problemas de servicios de transporte a los que se enfrentan las comunidades locales en Japón. Las comunidades locales tienen varios retos de movilidad, entre ellos, la escasez de conductores, consecuencia del envejecimiento de la población.
La firma lleva probando modelos de negocio de servicios de movilidad en Japón y en otras áreas desde 2017. Estas zonas incluyen el área de Minato Mirai en Yokohama y la ciudad de Namie, en la prefectura de Fukushima, donde funciona desde 2021 un servicio de movilidad tripulado llamado Namie Smart Mobility. Fuera de Japón, Nissan ha estado probando la movilidad de conducción autónoma en Londres y otras zonas con el apoyo del gobierno británico.
Con los conocimientos adquiridos en esas pruebas, Nissan planea empezar a ofrecer servicios de movilidad de conducción autónoma a partir del ejercicio fiscal 2027, trabajando con terceros como pueden ser autoridades locales y operadores de transporte. La compañía iniciará las pruebas en la zona de Minato Mirai durante el ejercicio fiscal 2024 y las ampliará al ejercicio fiscal siguiente. Durante las pruebas, el nivel de conducción autónoma aumentará gradualmente mientras se evalúa la aceptación de los clientes, con el objetivo de ofrecer servicios sin conductor.
Por otro lado, Nissan ha participado en la Jornada titulada "Retos de las Ciudades del Futuro" organizada por el Colegio de Ingenieros de Madrid. En la Mesa Redonda, tambiém participaron Metro de Madrid, la EMT, Iberdrola y Citylogin Iberia. El director de Comunicación de Nissan en España, Francesc Corberó, puso de manifiesto que Nissan es una empresa pionera en automoción y comprometida con la movilidad sostenible y conectada desde hace 20 años, cuando Nissan puso en marcha el proyecto del vehículo eléctrico. Francesc Corberó dijo textualmente "la electrificación es la "piedra angular" de la movilidad de hoy y del mañana y es la palanca para solventar los retos de la ciudad del presente y futuro: la conectividad, la conducción autónoma y la integración del vehículo eléctrico en el ecosistema energético, social y económico español.".
Desde la óptica de tendencias en los próximos años, Corberó se refirió a que hoy todo va más rápido y el usuario/consumidor es mucho más exigente, por ello tenemos que adaptarnos y aprovechar las herramientas que nos ofrecen la innovación tecnológica para satisfacer sus necesidades. Esto nos hace acelerar en todos los ámbitos como fabricante y mantener un altísimo ritmo de inversión. Preguntado por cómo serán los coches del futuro, Corberó dijo que "los coches volverán a proporcionar experiencias inolvidables. Los vehículos eléctricos son mucho más divertidos de conducir, nos aportarán soluciones increíbles como realizar fotos del paisaje mientras viajamos y conectados al ecosistema urbano nos aportarán nuevas soluciones inteligentes de movilidad, como el robo-taxi. Además, con la inteligencia artificial se mejorarán los flujos de transporte urbano, del coche autónomo, facilitando el desplazamiento de mercancías y personas, reduciendo tiempos de viaje y emisiones de gases contaminantes.Para nosotros el futuro del vehículo privado en la ciudad será el de un coche electrificado, conectado y autónomo.".
En relación con la colaboración público-privada, Corberó dijo que "es más necesaria que nunca. El problema requiere altura de miras para lograr acuerdos marco que nos permitan avanzar en la línea correcta. Todos debemos remar en la misma dirección. Los fabricantes llevamos años realizando inversiones multimillonarias para adaptarnos a las nuevas regulaciones de emisiones, pero al igual que el usuario, necesitamos un horizonte claro y estable, para poder alcanzarlo".
Corberó concluyó que "el gran campo de avance en los próximos años vendrá de la IA y del vehículo conectado, para el desarrollo de la movilidad autónoma y las nuevas modalidades de movilidad. Hablamos de hacer la vida más fácil, más segura, más limpia, más conectada y más emocionante a todas las personas. Hablamos de reducir drásticamente los índices de siniestralidad, de mejorar la eficiencia del transporte en las ciudades optimizando rutas y horarios y reducir la congestión, prediciendo patrones de tráfico".
Reconocen a Jose Arreche (SEAT S.A), María Pilar Carruesco (AutoForm), Antonio Cobo, Eduardo González y KUKA.
Del 20 al 21 de noviembre se ha celebrado Advanced Manufacturing Madrid, evento que aúna los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática. La cita, como de costumbre, ha tenido lugar en IFEMA MADRID y ha reunido a más de 600 expositores.
Más de 8.000 asistentes presenciales en IFEMA MADRID de. 19 al 21 de noviembre.
Gracias a la realidad aumentada, los operarios pueden acceder a procesos guiados que mejoran su aprendizaje y experiencia, para logar formar a los empleados de la fábrica del futuro. Fernando Colás, CEO de Omron Industrial Automation Europa, comentó: "En un entorno de fabricación en constante cambio, integrar los mundos físico y digital no solo es una ventaja, sino una necesidad.
En su ponencia en Advanced Manufacturing Madrid “Nissan Ávila, la innovación como pilar clave en la fabricación de componentes de automoción”, Nuria Cristóbal, directora de la planta, Javier Amador, responsable de desarrollo de negocio y Luis Bajo, Corporate Communications S. Manager y moderador de la conferencia, destacan cómo la innovación, la automatización y la agilidad han sido fundamentales en la planta.