Los tapones y caperuzas suelen pasar inadvertidos, pero Thorsten Koldehoff, director global de Ventas y Jefe de División Pöppelmann KAPSTO, nos ofrece una visión de la contribución a la eficiencia y sostenibilidad de estas piezas.
AutoRevista.- Pöppelmann KAPSTO tiene una amplia experiencia con varios OEMs y Tier 1 en la industria del automóvil, ¿qué valor añadido ofrece la compañía actualmente?
Thorsten Koldehoff.- Actualmente nuestro valor añadido más importante es un enfoque holístico para encontrar la solución más sostenible para nuestro cliente durante el ciclo de vida de nuestras piezas. Somos el fabricante líder de tapas y tapones de plástico de alta calidad, que se utilizan como protección temporal de componentes industriales sensibles durante su almacenamiento o transporte. Probablemente no todo el mundo esté de acuerdo con esto, pero nosotros estamos convencidos de que el plástico es el material más sostenible del mundo, siempre que tanto la industria como los consumidores particulares manejen el plástico y sus residuos de forma correcta. Esto incluye todos los aspectos del ciclo de vida de los productos: compra de materias primas y energía, desarrollo, producción, transporte, uso y reciclado. Nuestros clientes siempre pueden confiar en nosotros. En los últimos 10, 20 o 30 años era importante tener una calidad realmente buena en procesos y productos, una gran fiabilidad en cuanto a plazos de entrega y un buen servicio. Seguimos ofreciendo fiabilidad en estos aspectos; además, ahora pueden confiar en que encontraremos juntos la solución más sostenible.
AR.- ¿Cómo está influyendo la tendencia a la electrificación en la actividad de Pöppelmann KAPSTO?
T.K.- Nuestros clientes se enfrentan a cambios masivos. Más o menos necesitan "reinventar" sus modelos de negocio y encontrar soluciones de producto totalmente nuevas. Y para sus nuevos módulos de baterías, inversores o motores eléctricos, necesitan nuevas tapas y tapones protectores de plástico. Así que estamos invirtiendo grandes cantidades en nuestra cartera. Recientemente hemos incorporado más de 30 nuevos productos para la protección de conectores de alta tensión. Y hay nuevos desarrollos para nuestra gama estándar cada semana y a veces también cada día. Además de las nuevas formas, también vemos que han aumentado los requisitos: los clientes saben que, sobre todo en Europa, habrá un enorme cambio a los coches eléctricos, por lo que quieren estar seguros de que sus primeros proyectos de e-movilidad salgan bien. Por eso dan mucha importancia a la planificación y la calidad. Los requisitos de limpieza, propiedades de los materiales y documentación han aumentado considerablemente.
AR.- Parece que la industria china de automoción y movilidad está emergiendo ¿Qué oportunidades se abren para Pöppelmann KAPSTO en relación con los nuevos actores fuera y dentro de China?
T.K.- Debido a que estamos presentes en Europa (4 plantas de fabricación), EE.UU. y China, tenemos una visión bastante buena de la evolución mundial. Vemos que las empresas chinas están entrando en el mercado europeo. Aunque las inversiones extranjeras en automoción en China no están aumentando, el volumen de mercado en China sigue siendo muy alto. 1 en producción de automóviles. Vemos que nuestro enfoque de sostenibilidad, alta calidad y fiabilidad se ajusta a los requisitos chinos. Como empresa europea, hemos aprendido que los negocios en China funcionan de forma diferente. Muchos de nuestros colegas europeos entienden ahora los comportamientos chinos, pero otros todavía están en camino. Un ejemplo: Si un cliente chino realiza una consulta, espera una primera respuesta inmediata, es decir, en unos minutos, quizá una hora. Pero no aceptaría una primera respuesta al cabo de 8 horas o 2 días más o menos, lo que todavía podría estar bien para muchos colegas europeos. Algunos fabricantes chinos están invirtiendo en Europa. Esto acelera la competencia entre los fabricantes de coches y los tier 1.
AR.- El sector actual de la automoción y la movilidad no puede entenderse actualmente sin la sostenibilidad y la digitalización, ¿cómo está trabajando Pöppelmann KAPSTO en estos campos?
T.K.- Hemos puesto en marcha dos iniciativas estratégicas: PÖPPELMANN blue y PPdigital. Son iniciativas que se aplican en muchas partes de la empresa, se puede decir que ambas iniciativas forman parte ahora del ADN de Pöppelmann. Dentro de la división Pöppelmann KAPSTO tenemos varios compañeros en producción, logística, ventas, servicio al cliente y gestión de proyectos que están coordinando y trabajando en todos los temas y proyectos relacionados con la sostenibilidad y la digitalización. En Pöppelmann siempre tenemos una mentalidad práctica, así que hablemos de algunos ejemplos concretos:
AR.- Hace varios años, Pöppelmann KAPSTO creó la línea de productos Blau. ¿Cómo ha evolucionado esta estrategia y cómo puede ser en el futuro?
T.K.- Hasta ahora se puede evaluar como un gran éxito. Ahora tenemos más de 2.000 piezas fabricadas con material reciclado postconsumo (PCR). Este material es el más sostenible: ahorra hasta un 100% de recursos fósiles y reduce el impacto de CO2 hasta en un 45%. Casi todas las series estándar pueden ofrecerse ahora en una opción de PCR. Tenemos principalmente dos opciones diferentes: Una es la opción 100% PCR, que contiene un 100% de plástico reciclado postconsumo. La otra opción es una mezcla de PCR y material virgen. Dentro del grupo de PE, la mezcla de PCR-PE y material virgen PE-LD ofrece la posibilidad de colores brillantes como el amarillo o el naranja, que son importantes para muchos de nuestros clientes debido a la gestión visual (color de señalización para piezas de embalaje). Además de PCR-PE, también hemos incorporado otros materiales a nuestra cartera, como PCR-TPE, PCR-PS y PCR-PE-HD. No cabe duda de que se trata del programa más sostenible del mercado de tapas y tapones protectores de plástico.
Entrevista publicada en AutoRevista 2.389
Después de brillante estreno, regresa del 4 al 6 de feberero en Huelva.
Audi FAW NEV Company, un proyecto de cooperación entre Audi y su socio FAW, ha iniciado la producción de modelos Audi totalmente eléctricos. La empresa y su nueva fábrica de última generación representan un componente clave de la estrategia que Audi ha adoptado para el mercado chino.
Carta del director editorial de AutoRevista
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española apuesta por la eliminación del impuesto sobre el valor de producción de la energía (IVPEE), dado que incrementa el 7% el precio mayorista, el cual es repercutido al consumidor eléctrico industrial.
La Comunidad de Madrid, en colaboración con AECIM, en la lucha por la seguridad laboral, ha completado una ambiciosa campaña de asesoramiento preventivo en el sector metal, enmarcada en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021- 2024