La propuesta 2023/0085 de Directiva del Consejo Europeo y del Parlamento sobre la fundamentación y comunicación de declaraciones ambientales explícitas (Directiva Green Claims), tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad y abordar el riesgo de lavado verde en la comunicación de productos. Si bien CLEPA apoya este esfuerzo, en su forma actual, la Directiva sobre Declaraciones Verdes puede impactar negativamente la transición hacia productos más sostenibles. En el nuevo documento de posición de CLEPA se puede encontrar una descripción completa de los desafíos y recomendaciones de la industria europea de suministro de automóviles.
La comunicación basada en hechos sobre la contribución medioambiental de los productos y servicios garantiza la igualdad de condiciones para los actores del mercado en el sector. Los proveedores de automóviles han estado desarrollando estrategias y asociaciones precompetitivas para proporcionar herramientas sólidas, confiables y comparables para medir el progreso de la sostenibilidad. Las empresas de suministro para automóviles reconocen la importancia de comunicar de forma transparente sobre la sostenibilidad de sus productos.
Esta comunicación no sólo permite a los consumidores tomar decisiones informadas, sino que también fomenta un mercado que promueve productos verdaderamente sostenibles. La Directiva sobre declaraciones ecológicas debería ayudar a los consumidores a discernir entre productos con distintos grados de sostenibilidad, fomentando así una mayor transparencia y responsabilidad en toda la industria.
Sin embargo, la Directiva sobre afirmaciones ecológicas podría, en su forma actual, imponer un listón excesivamente alto para la comunicación sobre sostenibilidad. La incertidumbre en el texto, las preocupaciones legales y los costos financieros de las certificaciones pueden impedir que las empresas comuniquen por completo sobre la sostenibilidad, lo que, a su vez, significaría menos transparencia para los clientes. Para lograr una economía sostenible, los consumidores deben poder no sólo identificar el producto con mejor rendimiento en su clase, sino también distinguir entre productos mejores y peores. Por lo tanto, es crucial que los esfuerzos para fundamentar las afirmaciones ambientales sean proporcionales a las ventajas competitivas que dichas afirmaciones aportan al mercado.
CLEPA sugiere abordar los siguientes elementos, explicados en profundidad en el documento de posición: redacción subjetiva y definiciones; verificación obligatoria de terceros; y falta de armonización. Si las empresas no pueden compararse a sí mismas y a sus productos en materia de sostenibilidad, existe un riesgo muy concreto de que no se pueda aprovechar el interés del mercado ni la solicitud de los consumidores para afrontar las importantes inversiones que se necesitan desde el principio y durante todo el proceso de ecologización. Instamos al Consejo y a las posteriores negociaciones del diálogo tripartito a considerar estos aspectos y desarrollar una legislación armonizada que cree igualdad de condiciones para las partes interesadas de la UE; y no una barrera a la comunicación ambiental.
El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana ha programado también un webinar de asesoramiento jurídico para las empresas asociadas y está organizando el apoyo a las compañías que necesitan reparar medios de fabricación y maquinaria.
La asociación culmina un año de encuentros enfocados a divulgar las potencialidades de la industria española de proveedores en diferentes vertientes.
Nissan Cantabria ha sido nominada para la fabricación, fundido y mecanización, de la mangueta de dirección y de la mangueta trasera para el nuevo Nissan Kicks, fabricado en México y destinado para la región de América.
Las ventas de vehículos electrificados se reducen un 4,3% en octubre, con 10.756 unidades vendidas, un volumen similar al mes anterior. Del total de ventas ha supuesto el 10,36% del conjunto del mercado en octubre.
Michelin ha anunciado hoy a los 1.254 empleados de las plantas de Cholet y Vannes (Francia) su intención de cerrar la producción de aquí a principios de 2026, ante las graves dificultades económicas desde hace varios años.