El Toyota Mirai, la primera berlina de pila de combustible de hidrógeno de producción del mundo, añade una serie de novedades tecnológicas para 2024, con funciones nuevas y ampliadas en términos de seguridad, funcionalidad y conectividad y entretenimiento a bordo. El paquete de mejoras refuerza el estatus de la segunda generación del Mirai como modelo de referencia para la marca, y como ejemplo de la estrategia Multi-tecnológica de Toyota para reducir y, en última instancia, eliminar las emisiones de carbono.
El sistema eléctrico de pila de combustible de hidrógeno (FCEV) ofrece un funcionamiento suave, potente y muy silencioso. Este verano Toyota suministrará 500 vehículos Mirai sin emisiones para París 2024, como parte de una flota totalmente electrificada de más de 2.650 turismos que proporcionará en su calidad de socio internacional de movilidad del Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI). Después de los Juegos, estos Mirai seguirán prestando servicio en la flota parisina de taxis de hidrógeno.
Las tecnologías de nueva generación que Toyota está desarrollando para implantar en los próximos años cambiarán la forma en que se fabrican y utilizan los vehículos. El resultado es conseguir una movilidad sin emisiones que sea asequible y accesible para las personas. La estrategia global de Toyota es la de enmarcarse en la multi-tecnología, la apuesta por el hidrógeno donde Toyota fue pionera en 2014 con el lanzamiento del primer vehículo de pila de combustible de hidrógeno fabricada en serie en el mundo, el Toyota Mirai. Entre las iniciativas impulsadas por Toyota con el hidrógeno como vector energético sobresale, además de la segunda generación del Mirai, que llegó al mercado en 2021, su ciudad del futuro Woven City -ciudad entrelazada. Una ciudad completamente sostenible, basada en la energía solar y en las pilas de combustible de hidrógeno.
Además, en esta estrategia de multi-tecnología se aumenta la oferta de vehículos enchufables, con el lanzamiento del nuevo Toyota C-HR Plug-in Hybrid, el reposicionamiento del Toyota bZ4X, el primer vehículo eléctrico de batería -Battery Electric Vehicle (BEV)- desarrollado por Toyota.
Toyota Mirai incorpora las prestaciones más modernas en cuanto a seguridad y asistencia al conductor de Toyota Safety Sense se refiere para ofrecer una detección y prevención de accidentes más sofisticada y reducir la carga sobre el conductor.
Con esta actualización, Mirai 2024 va un paso más allá, al incluir incluso los sistemas más avanzados como el Asistente Activo de Emergencia a la Dirección (ESA) que es capaz de detectar, esquivar obstáculos sin abandonar el carril. El asistente de Alerta de Tráfico Delantero Cruzado (FCTA) emite una alerta cuando detecte vehículos aproximándose por los lados de la vía cuando se produzca una incorporación, y mostrará el sentido en que estos se acercan en el Head-Up Display.
Además, el Asistente de Cambio de Carril (LCA) funciona mientras el Control de Crucero Adaptativo Inteligente (i-ACC) y el Asistente de Mantenimiento de Carril (LTA) están activados. Bajo estas circunstancias, al accionar la palanca del intermitente, este sistema se encargará de accionar la dirección para realizar el cambio de carril de forma autónoma, mientras comprueba que no exista ningún vehículo en el carril de destino. Por último, el Detector de fatiga por cámara (DMC) es capaz de determinar si el estado del conductor no es adecuado para la conducción.
Para 2024, los sistemas avanzados de asistencia al conductor del Toyota Mirai se montan de serie en toda la gama, incluidos un Control de Ángulo Muerto y un Monitor de Visión Panorámica que ofrecen al conductor una vista de 360 grados de las inmediaciones del vehículo, para que pueda maniobrar de forma más segura y precisa.
Toyota sigue explorando la comodidad que ofrecen las aplicaciones para smartphone con una nueva función de aparcamiento remoto, que permite estacionar con suavidad y precisión el vehículo en plazas de aparcamiento estrechas, y que el conductor puede utilizar incluso estando fuera del vehículo. Durante la segunda mitad de 2024, se ofrecerá una llave digital para el Mirai. Integrada en una aplicación para smartphone podrán utilizarla hasta cinco personas distintas para acceder al vehículo y ponerlo en marcha. Es una solución que resulta muy práctica: basta con que el usuario lleve su smartphone encima para que la llave funcione. Además de poner las cosas más fáciles al usuario, que pueden utilizar el vehículo sin necesidad de tener una llave física, también se puede utilizar cuando haya que acceder al vehículo o recogerlo para servicio técnico o reparación.
En la jornada del 20 de enero AutoRevista ha reunido en IFEMA a cuatro expertos en Compras, responsables de esta área en Antolin, Ford, Renault y SEAT/CUPRA para debatir en torno a la evolución de este departamento y su relación con la cadena de valor. La mesa redonda, organizada en IFEMA MADRID, ha contado con Advanced Manufacturing, Motortec y Pöppelman, en calidad de colaboradores.
En la mañana del 20 de febrero se ha desarrollado en la Casa de América de Madrid el V Foro ANFAC. El acto ha sido inaugurado por Josep María Recasens, presidente de ANFAC, y en él se han debatido los desafíos que afronta la automoción y sus posibles soluciones. Se ha abogado por incentivar las ayudas al eléctrico y se ha llamado a la unión del sector.
Es fundamental que las empresas garanticen la formación adecuada de sus equipos para operar con seguridad en entornos de alta tensión, ya que una mala práctica puede derivar en riesgos personales y materiales innecesarios y elevados costes para las organizaciones", señala Ricardo Duarte, Local Stream Manager de TÜV Rheinland. En línea con su compromiso de mejorar la seguridad y la cualificación en el sector, TÜV Rheinland Academy ha lanzado su nuevo Catálogo de Formación y Certificación de competencias específicas para la Seguridad en el trabajo desarrollados en Vehículos Eléctricos.
Se cumplen dos años dede la inauguración de Mobility City, el 20 de febrero de 2023, por parte del Rey Felipe VI.
De esta manera, la compañía busca una mejor adecuación a la demanda del mercado a medio y corto plazo.Todas las furgonetas Mercedes-Benz de nuevo desarrollo se basarán en la nueva plataforma modular yflexible “Van Architecture”.