Gracias a un nuevo proyecto de autoconsumo híbrido, y siguiendo la estrategia de su plan Dare Forward 2030 para alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en 2038, Stellantis evitará en su planta de Zaragoza la emisión de 14.819 Tn de CO2. Prosolia Energy, productor europeo de energía integrado verticalmente y líder en energías renovables, y Stellantis avanzan en su colaboración para la descarbonización de la actividad en su factoría de Figueruelas con el arranque de su proyecto de hibridación energética para autoconsumo eléctrico. Se trata de un modelo pionero en España que apuesta por un mix de las dos tecnologías de fuentes renovables más competitivas actualmente, la eólica y la fotovoltaica, para garantizar un suministro sostenible, estable y eficiente durante las 24 horas del día.
En concreto, esta hibridación arranca con la instalación de un primer aerogenerador eólico para autoconsumo en la fábrica ubicada en Zaragoza con una potencia instalada de 6,9 MW. Este aerogenerador cuenta con la tecnología de Nordex Group, fabricante de turbinas eólicas participado por el grupo español Acciona.
La energía renovable generada por el módulo eólico se sumará a la de los paneles fotovoltaicos que ya están en funcionamiento en la planta y fueron instalados también por Prosolia Energy en la modalidad de autoconsumo. Está previsto que el proyecto, que avanza en distintas fases, produzca en el futuro energía eléctrica con una potencia de hasta 30,8 MW de origen solar y 27,6 MW de procedencia eólica, lo que permitirá cubrir el 80% de las necesidades de electricidad de la factoría de automóviles con fuentes de origen renovable.
Otro de los factores que resaltan la importancia de estas instalaciones de energía renovable es que el consumo se produce en el mismo lugar donde se genera la energía, evitando grandes infraestructuras de transporte y dotando de mayor independencia energética a la planta de Figueruelas.
Este proyecto, que se enmarca en un acuerdo global entre las dos empresas y que contempla una amplia cartera de autoconsumo a nivel internacional, permitirá a Stellantis Zaragoza consolidarse como la planta de automoción española con mayor aportación de energía sostenible para su consumo.
Javier Martínez, CEO de Prosolia Energy, ha celebrado la apuesta estratégica de Stellantis por el autoabastecimiento de energía eléctrica de origen renovable para avanzar en su objetivo de descarbonización y transición energética. “Estamos orgullosos de poder empezar junto a una empresa líder como Stellantis nuestro proyecto de descarbonización industrial más ambicioso y que se convertirá en una de las plantas de autoconsumo híbrido eólico-solar más grandes de Europa”, ha añadido.
En palabras de Martínez, “este modelo pionero aprovecha el potencial de dos renovables que se complementan para maximizar la producción energética y lograr que el suministro sea más estable y eficiente. Sin duda, la innovación energética es clave para ofrecer nuevas formas de generación de energía limpia que se adapten a las necesidades de nuestros clientes”.
Por su parte Susana Remacha, directora de la Planta de Stellantis Zaragoza, ha mostrado su satisfacción con este proyecto de hibridación de energías renovables que, según ha manifestado, “permite a Stellantis Zaragoza avanzar a toda velocidad en su compromiso con el medio ambiente y con la reducción de emisiones de carbono, que en este caso equivaldrán a la plantación de más de 189.000 árboles”.
Las obras de construcción del primer aerogenerador para maximizar el rendimiento de la instalación ya están en marcha y finalizarán previsiblemente a finales de este año. Prosolia Energy ha sellado un acuerdo con Nordex Group, uno de los principales suministradores de aerogeneradores en el mundo, para impulsar este proyecto. La planta de Zaragoza está certificada según las exigentes normas ISO 14001 (desde 1999) e ISO 50001 (desde 2012) y en camino hacia el modelo de eficiencia sostenible “Green Factory”. Además, lleva certificada en EMAS más de 20 años y ha recibido numerosos reconocimientos por su gestión medioambiental.
En el caso de la factoría de Vigo, el progreso en la gestión medioambiental de las plantas está plenamente integrado en el plan estratégico a largo plazo de Stellantis, Dare Forward 2030, el cual establece objetivos claros para llegar a las 0 emisiones de CO2 en 2038 y en 2030 deberá haber reducido en un 50% las emisiones de CO2 respecto al año 2021.
Stellantis Vigo sigue acredita ya un cumplimiento del 80% de los objetivos establecidos para 2030 en el modelo industrial sostenible por el que se rige la Empresa, construido a través del seguimiento de una gran diversidad de indicadores sobre residuos, emisiones, consumos y biodiversidad. La planta de Vigo constata su buena trayectoria medioambiental mediante la certificación ISO14001 desde hace más de 20 años y su integración en la Alianza Gallega por el Clima promovida por la Xunta de Galicia. Además, todos los empleados participan de esta cultura medioambiental. En 2023 más de 1.500 personas recibieron formación en esta materia.
La planta gallega está implantando un parque solar fotovoltaico sobre las cubiertas de la factoría, con una potencia de 18,78 MWp, que entrará en funcionamiento en los próximos meses. La electricidad generada por la planta permitirá obtener 24 GWh/año de electricidad descarbonizada, lo que supone un 14% de la energía eléctrica consumida en el proceso de producción. Dicha energía será generada por 27.000 paneles solares, que abarcarán una superficie de 170.000m2, lo que equivaldría a 24 campos de futbol.
Como complemento a la generación fotovoltaica, Stellantis está realizando estudios para avanzar en una instalación de almacenamiento eléctrico mediante baterías, lo que le permitiría optimizar el uso de la energía fotovoltaica generada, pudiendo almacenar en el sistema de baterías los excedentes de producción de esta electricidad verde. Las cifras que se manejan son de una potencia instalada de 6MW y una capacidad de almacenamiento de 18 MWh. Stellantis Vigo explora también otras soluciones para complementar la generación fotovoltaica de energía eléctrica instalada con otras instalaciones fotovoltaicas y con generación eólica, para asegurar un suministro verde durante todos los días y horas del año.
El proceso Pintura es un gran consumidor de gas. Dentro de la política de descarbonización, Stellantis Vigo evolucionará sus instalaciones, este mismo año, pasando a trabajar con la tecnología conocida como “4Wet” en una de sus líneas, eliminando la cabina de aplicación de apresto junto con su horno de cocción. Este proceso de transformación se completará en la primera mitad de 2025. Igualmente, se sustituirá el gas utilizado en el acondicionamiento de las naves por bombas de calor o sistemas de calefacción por radiación eléctrica. Se estima que ambas tecnologías estén implantadas para finales de 2024, con la llegada de la próxima temporada de calefacción.
Stellantis Vigo continua con las acciones para incrementar el ratio de valorización de residuos, que ya alcanza el 99% y tiene como objetivo el 100%. Con 20kg/veh de residuos, la planta está entre las mejores fábricas europeas de Stellantis. Actualmente, está trabajando con los servicios centrales de Medioambiente y Logística para minimizar los residuos de embalaje. La factoría cuenta con una de las colecciones arbóreas de Galicia más importantes en diversidad. El catálogo botánico recoge 150 especies diferentes situadas en el recinto industrial, logrando una mejor integración de la planta en su entorno. Stellantis Vigo dispone de 40.000 m2 de superficie ajardinada y las especies autóctonas con mayor presencia son el roble, el enebro, el acebo y el boj.
Después de brillante estreno, regresa del 4 al 6 de feberero en Huelva.
Audi FAW NEV Company, un proyecto de cooperación entre Audi y su socio FAW, ha iniciado la producción de modelos Audi totalmente eléctricos. La empresa y su nueva fábrica de última generación representan un componente clave de la estrategia que Audi ha adoptado para el mercado chino.
Carta del director editorial de AutoRevista
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española apuesta por la eliminación del impuesto sobre el valor de producción de la energía (IVPEE), dado que incrementa el 7% el precio mayorista, el cual es repercutido al consumidor eléctrico industrial.
La Comunidad de Madrid, en colaboración con AECIM, en la lucha por la seguridad laboral, ha completado una ambiciosa campaña de asesoramiento preventivo en el sector metal, enmarcada en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021- 2024