Con el lanzamiento de A290, Alpine entra en una nueva era. La era de la deportividad eléctrica en modo Alpine, siempre fiel a los tres pilares de la marca: rendimiento, agilidad y ligereza. A290 es un nuevo punto de entrada en el universo Alpine. Inaugurará el Dream Garage 100 % eléctrico de Alpine y pronto se le unirá un C-Crossover GT y la nueva generación de A110. El modelo se fabrica en Europa, la planta de Douai seno de la ElectriCity situada en Francia y comparte plataforma con el Renault 5. Su motor eléctrico también proviene de este polo, al igual que su batería a partir del verano de 2025.
En un tamaño de coche urbano deportivo, A290 concentra las sensaciones que tanto se aprecian al volante de A110. Creado en perfecta sintonía con el ADN de Alpine, A290 es compacto, ágil, y ofrece altas prestaciones fácilmente explotables a la vez que garantiza un uso confortable en el día a día. Su plataforma eléctrica, diseñada por Ampere, así como los servicios de energía de Mobilize para optimizar la recarga en casa y la carga bidireccional V2G lo inscriben en un ecosistema eléctrico completo para ofrecer una experiencia óptima.
Con su diseño afilado, sus características técnicas de primer nivel, su completa conectividad y múltiples posibilidades de personalización de la conducción, A290 es un auténtico Alpine de una nueva generación diseñado para abrazar la era eléctrica. Ha sido ideado para seducir a una nueva clientela, tanto masculina como femenina, y tanto si busca altas prestaciones como si se centra más en el estilo.
“Alpine A290 es el primer modelo de una nueva generación eléctrica que inaugura de la manera más hermosa nuestro Dream Garage. Un coche urbano deportivo que representa la apertura de Alpine a un público más amplio y resucita una categoría olvidada, la de los hot-hatches, tan apreciada por el placer de conducción que produce”, explica Philippe Krief, CEO de Alpine.
Para poder ofrecer a un pequeño urbano de menos de cuatro metros un aspecto musculoso a la altura de sus prestaciones, las proporciones juegan un papel fundamental. Para ello, la plataforma AmpR Small es una excelente base, reforzada con unas vías 60 mm más anchas para conseguir la solidez visual que buscaba el equipo de diseño de Alpine bajo la dirección de Antony Villain. De este modo, A290 ofrece el comportamiento de un pequeño deportivo atlético listo para saltar a la carretera. Sus dimensiones siguen siendo muy compactas: longitud de 3.990 mm, anchura de 1.820 mm, altura de 1.520 mm y distancia entre ejes de 2.530 mm.
A290 tenía que ofrecer un diseño con personalidad, en línea con las creaciones de Jean Rédélé. Esto se consiguió primero gracias a su firma luminosa única reconocible de lejos compuesta por cuatro faros, como en todos los Alpine. Lucen dibujos en forma de cruz que recuerdan a los coches de rally y muestran automáticamente una animación de bienvenida al detectar la tarjeta manos libres cuando el propietario se acerca a su coche.
El habitáculo da paso a la deportividad en un ambiente exclusivo, en línea con el universo Alpine al elegir el color azul. Los mandos orientados al conductor y el nombre del modelo retroiluminado frente al pasajero se complementan con una luz ambiental configurable. El volante, la consola y los asientos invitan a salir a la carretera. A290 es un coche urbano habitable, con 5 puertas para un fácil acceso a sus 5 plazas y su generoso maletero de 326 litros.
A bordo destaca el volante deportivo exclusivo de tres radios con centro plano revestido de tejido Nappa. Muy esculpido y moderno, se ha diseñado para subrayar el carácter deportivo y un aro ancho para un mejor agarre. La pantalla central de 10,1’’ está orientada hacia el conductor y los mandos físicos de climatización permiten intervenir en sus ajustes sin apartar la mirada de la carretera.
La consola central alta situada entre los dos asientos se inspira en el diseño icónico de A110 e integra los mandos de transmisión R, N y D. Se ha cuidado cada detalle de esta zona, con el nombre estampado en el reposabrazos central y el patrón Snowflake de Alpine que cubre el hueco reservado a la llave, mientras que la consola se ha forrado de tejido Nappa de gran calidad.
Como elementos fundamentales en un coche deportivo, los asientos han sido objeto de una atención muy especial a bordo de A290. Disponen de refuerzos laterales para mayor sujeción, pero conservan la suavidad necesaria para un excelente nivel de confort diario. Son calefactables de serie en toda la gama y se han revestido con materiales especialmente respetuosos con el medioambiente.
Según el nivel de acabado, el motor de Alpine A290 se ofrece con dos niveles de potencia: 180 CV en las versiones GT y GT Premium y 220 CV en las versiones GT Performance y GTS. En ambos casos la calibración de la respuesta en el pedal del acelerador se ha definido para convertir A290 en un auténtico coche deportivo fácil de controlar incluso con sus altos valores de potencia y par de su motorización eléctrica. La deportividad se expresa de la mejor de las maneras en la dosificación de la potencia idónea que se quiera en el pedal. Una aceleración progresiva debe ser posible, como es el caso en A110 cuyo reglaje sirve de referencia aquí. No se plantea A290 como algo caricaturesco, sino simplemente demostrativo, explotable y eficaz. Dependiendo del modo de conducción seleccionado se cambiará la respuesta del acelerador, pero siempre se mantendrá fiel a este mismo principio de progresividad. Todo para aumentar tanto el placer de conducción como el rendimiento.
Alpine A290 equipa de serie con una batería de 52 kWh que permite una autonomía WLTP de hasta unos 380 km (datos definitivos pendientes de homologación). Se incluye una bomba de calor que permite optimizar la temperatura del habitáculo y preservar la autonomía. La recarga rápida en corriente contínua de 100 kW permite que A290 pase del 15 al 80 % de carga en 30 minutos o recupere hasta 150 km WLTP en 15 minutos. En un cargador en corriente alterna la potencia admitida es de 11 kW, permitiendo una recarga del 50 al 80% en 1 hora 20 minutos o recuperar 70 km WLTP en una. Este cargador incorpora una función bidireccional que permite beneficiarse de las funciones V2L (vehicle-to-load) para conectar un dispositivo a través de la toma de carga. También es compatible V2G (vehicle-to-grid).
El navegador Google Maps integra el planificador de rutas eléctrico, que tiene en cuenta el trayecto, el nivel de carga, la temperatura de la batería, el consumo en tiempo real y el preacondicionamiento automático de la batería de tracción para calcular la mejor ruta optimizando las etapas de recarga.
Las posibilidades de la simulación no dejan de aumentar para recrear la realidad y las posibles casuísticas en los diferentes procesos de la industria de automoción. Una información de Irene Díaz.
El constructor destaca factores como competitividad, saber hacer, clima social y el apoyo de las administraciones públicas.
EBRO ha comenzado a producir el nuevo s800 en la EBRO Factory de la Zona Franca de Barcelona, cuyas primeras unidades llegarán en breve a los concesionarios para iniciar su comercialización.
La producción de vehículos en 2024 ha caído el 3% en España con respecto a 2023, totalizando 2.376.504 unidades, tras añadir 139.203 nuevos vehículos en diciembre, una cifra un 2% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.
ANFAC, Faconauto y AEDIVE alertan de una paralización de las ventas de vehículos eléctricos.