Nissan Motor ha anunciado que su desarrollo y producción en masa de baterías de litio-hierro-fosfato (LFP) para vehículos ha sido certificado en Japón por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI). A través del desarrollo y la producción en masa de baterías LFP, la firma pretende establecer una base en Japón reforzando la cadena de suministro de baterías de almacenamiento, una política del gobierno japonés, y promoviendo el uso de vehículos eléctricos equipados con baterías LFP.
En abril, Nissan mostróa los medios de comunicación su línea piloto de baterías de estado sólido en su planta de Yokohama, en la prefectura de Kanagawa, en Japón . De acuerdo con la visión Nissan Ambition 2030, el constructor de automóviles nipón lanzará vehículos eléctricos con estas baterías en el año fiscal 2028.
Para Nissan, las baterías de estado sólido cambiarán las reglas del juego de los vehículos eléctricos. Tienen un potencial de densidad energética dos veces superior al de las baterías de iones de litio convencionales, un tiempo de carga significativamente más corto gracias a un rendimiento superior de carga y descarga, y unos costes más bajos gracias a unos materiales menos costosos.
El presidente y Consejero Delegado de Nissan, Makoto Uchida, ha declarado: “Nissan adoptará las baterías LFP para satisfacer las diversas necesidades de los clientes y ofrecer vehículos eléctricos más asequibles. Las baterías, que se desarrollarán y producirán en serie en Japón, se instalarán en minivehículos eléctricos a partir del año fiscal 2028. Nuestro objetivo es establecer una base para las baterías LFP en Japón aprovechando al máximo el apoyo gubernamental aprobado por el METI”.
.Durante los pasados días 15 y 16 de enero se celebró en Barcelona la séptima edición del Congreso Nacional de Industria. Uno de los temas que se abordó fue el reto del talento, a través de las experiencias de Raquel Hernansanz, Digital Office Manager, HORSE, Jorge Martín, Head of Talent & Culture de Iberdrola, y Enric Fossas-Colet, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
Jorge Azcón, Jordi Hereu y Pilar Alegría, junto a otras autoridades regionales y locales, han conocido de primera mano los terrenos destinados a la futura gigafactoría de baterías, fruto de la joint venture entre Stellantis y CATL.
El talento ha protagonizado la primera sesión de 2025 del Think Tank ‘Retos de futuro de la Automoción de Castilla y León’; precisamente una de las cuestiones sobre las que FaCyL centrará parte de su actividad durante el presente año .
Cinco camiones eléctricos de JAC Motors Iberia se suman a la flota de Dachser para la distribución de última milla en Madrid.
Toyota Motor Europe (TME) vendió 1.217.132 vehículos en 2024, incrementando sus ventas el 4 % interanual, superando la media global del mercado.