Aunque su evolución en los diferentes mercados muestra una notable disparidad, lo cierto es que el vehículo eléctrico sigue materializándose en nuevos proyectos que inciden en la transformación de la cadena de valor.
BorgWarner cuenta con una larga trayectoria en el suministro de soluciones para la propulsión de vehículos e impulsamos la electrificación de los vehículos con una amplia gama de productos que incluye electrónica de potencia, baterías, motores eléctricos y sistemas de gestión térmica. “Nuestra experiencia en sistemas de propulsión nos permite ofrecer soluciones escalables y de alta eficiencia para los fabricantes de equipos originales que están realizando la transición a la movilidad eléctrica. En cuanto a los procesos, nos centramos en una fabricación sostenible y eficiente para satisfacer la creciente demanda. Nos comprometemos a ofrecer tecnologías avanzadas y fiables que apoyen el cambio mundial hacia los vehículos eléctricos”, señalan.
En este sentido, aseguran estar incorporando la electrónica de potencia y el software a sus productos a gran escala, lo que para ellos significa añadir nuevas capacidades de ingeniería y nuevos procesos de fabricación. “Esto hace que nuestros productos sean más complejos, porque tienen una mezcla de sistemas mecánicos, electrónicos y térmicos, lo que plantea retos tanto en el diseño como en la fabricación”.
Por otro lado, y en cuanto a cómo están aplicando la digitalización para aumentar la eficiencia en términos de calidad y costes y las posibilidades que ofrecen las soluciones basadas en IA, detallan que su desarrollo de productos está digitalizado, empezando por el diseño del producto en un entorno virtual, y continuando con un amplio trabajo de simulación virtual para confirmar y optimizar el producto. “En cuanto a las soluciones basadas en IA, estamos aprovechando esa capacidad en el ámbito del desarrollo de software, donde utilizamos la tecnología de IA para mejorar la velocidad y la calidad del desarrollo. También estamos utilizando la IA y la visión artificial para agilizar la inspección de calidad en algunas de nuestras operaciones de fabricación”, detallan.
Finalmente, y en relación a sus perspectivas hasta 2035 en cuanto a la coexistencia de proyectos de vehículos eléctricos con vehículos de combustión de alta eficiencia comentan que hay mucha incertidumbre en el mercado y que es difícil predecir el futuro. “Esperamos que continúe el cambio hacia una mayor electrificación. BorgWarner sigue comprometida tanto con la electrificación como con la mejora de las tecnologías de combustión, garantizando que podamos satisfacer las diversas necesidades de los mercados mundiales durante esta fase de transición hacia la electrificación. Tenemos una cartera de productos resistente que nos posiciona bien, independientemente de cómo evolucione el mercado”, concluyen.
De su lado, Clara Otero, Senior Director of Automotive Electrification Systems at NXP Semiconductors, nos cuenta que las soluciones de electrificación de NXP gestionan el flujo de energía en los VE con flexibilidad y precisión para ampliar la autonomía de conducción y mantener los vehículos en la carretera durante más tiempo. “Con soluciones de sistema completas para VE, las soluciones de electrificación de NXP ofrecen el rendimiento optimizado y la seguridad integrada que necesitan los OEM y están diseñadas para la escalabilidad y la compatibilidad entre flotas”, indica.
Así, los semiconductores de señal mixta digital y analógica de NXP permiten la electrificación de vehículos para todos los diferentes subsistemas, desde unidades de gestión de baterías e inversores de motores de tracción hasta convertidores DCDC, cargadores de a bordo y unidades de gestión térmica. “También proporcionamos controladores de software y middleware para facilitar los esfuerzos de integración del cliente para el vehículo definido por software en cooperación con diferentes socios. Con nuestras soluciones a nivel de sistema ayudamos a reducir costes y eficiencia, optimizando la gestión energética integral del vehículo”, comenta.
En materia de retos, Otero señala que, los motores eléctricos no tienen ningún legado en comparación con los de combustión, lo que permite empezar de cero en cuanto a arquitecturas de EE. “Además, los VE necesitan una batería pesada y cara que hay que optimizar. La industria de los vehículos eléctricos se está desarrollando e innovando rápidamente para encontrar el punto óptimo de coste/rendimiento”, asegura.
Y señala retos como la optimización global del sistema (equilibrar el peso, el coste y la seguridad de la batería con la eficiencia y el coste del motor para ampliar la autonomía del VE y maximizar su vida útil), el aumento de la eficiencia de los motores y la bateríao atender las necesidades de los consumidores de cargar de forma rápida y segura, entre otros.
En cuanto a la IA, comenta que desempeña un papel importante en varios aspectos, desde la I+D y el diseño hasta la fabricación y las pruebas de nuestros productos. “Los algoritmos de IA aceleran el desarrollo de productos y mejoran aún más su calidad y rendimiento. Además de utilizar la IA en nuestros procesos internos, la IA se ha convertido en parte integral de nuestra oferta de productos, como los aceleradores de aprendizaje automático integrados en nuestros circuitos integrados y la habilitación de la IA para optimizar las funciones de las aplicaciones. Trabajamos con socios líderes para garantizar que también nuestros clientes puedan utilizar las últimas herramientas de IA”. Por ejemplo, combinan sus componentes analógicos de medición de celdas de alta precisión con un eficiente procesamiento de algoritmos (ML) para calcular el estado de salud y el estado de carga de la batería con el fin de prolongar su vida útil y aumentar la seguridad. Otro ejemplo es utilizar el sensor de medición de la eficiencia del motor para garantizar unas condiciones de funcionamiento óptimas que prolonguen la vida útil del motor y permitan un mantenimiento predictivo.
Finalmente, y en cuanto al futuro, ven un claro cambio en el mercado hacia los vehículos electrificados, incluidos los BEV, PHEV y HEV, que alcanzarán una penetración del 72% en los vehículos nuevos en 2030, frente al 35% actual. “En comparación con el año pasado, vemos un cambio desde los vehículos eléctricos puros (BEV) hacia los vehículos híbridos, ambos aún en crecimiento (la introducción de BEV es menos ambiciosa en favor de los híbridos). NXP suministra semiconductores tanto para xEV como para ICE y puede gestionar eficazmente la transición”, concluye Otero.
Después de brillante estreno, regresa del 4 al 6 de feberero en Huelva.
Audi FAW NEV Company, un proyecto de cooperación entre Audi y su socio FAW, ha iniciado la producción de modelos Audi totalmente eléctricos. La empresa y su nueva fábrica de última generación representan un componente clave de la estrategia que Audi ha adoptado para el mercado chino.
Carta del director editorial de AutoRevista
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española apuesta por la eliminación del impuesto sobre el valor de producción de la energía (IVPEE), dado que incrementa el 7% el precio mayorista, el cual es repercutido al consumidor eléctrico industrial.
La Comunidad de Madrid, en colaboración con AECIM, en la lucha por la seguridad laboral, ha completado una ambiciosa campaña de asesoramiento preventivo en el sector metal, enmarcada en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021- 2024