AutoRevista.- ¿Cómo se puede describir la posición de FANUC en el mercado de automoción de la península ibérica?
Albert Fibla.- Me gustaría hacer un poco de historia, recordando que FANUC desarrolla el primer control numérico en 1956, sus primeros robots en 1974 e instala su primer robot en Europa en 1983. En el caso de Iberia, mantenemos nuestra apuesta continua con el crecimiento en automoción, y prueba de ello es la inauguración de nuestra nueva sede en Barcelona este año. Hemos creado un edificio de más de 15.000 metros cuadrados, en el que integramos oficinas, almacén logístico, un centro de formación que se une a los existentes en Elgoibar (Guipúzcoa), Madrid y Oporto, con ocho aulas para las divisiones de Robótica, Máquina-Herramienta y CNC. También contamos con un Área de Innovación de unos 1.000 m2 para test de nuestros productos y codesarrollo con integradores y usuarios finales.
Trabajamos con todas las plantas de fabricación de vehículos de la península SEAT, EBRO /Chery,Volkswagen, Renault, Stellantis, Ford, Iveco. En cuanto a Tier 1, trabajamos también con todos los referentes como Gestamp, Grupo Antolin, Benteler, CIE Automotive. GKN…
En el actual momento de incertidumbre en el mercado del automóvil respecto a la velocidad de adopción de vehículos eléctricos, los fabricantes tienen que preparar hoy su estrategia de automatización para el futuro. FANUC ayuda a los fabricantes a reducir esta incertidumbre ofreciendo productos fiables, predecibles y fáciles de reparar, incrementando la eficiencia de las fábricas, con el objetivo de no tener paros, reduciendo al máximo los tiempos improductivos y los costes de fabricación por unidad en plantas de todas las regiones del mundo.
AR.- ¿En qué partes del vehículo destaca más la aportación de valor de FANUC?
A.F.- Como ejemplo, se pueden citar componentes para chasis carrocería (BIW) utilizando cualquier proceso de unión por soldadura: puntos, arco, láser, fricción o sellados y adhesivado. Otras ampliamente extendidas son el ensamblaje de packs de baterías, el ensamblaje de la estructura base del vehículo, el montaje de los packs de baterías eléctricas en la base del vehículo, el ensamblaje del motor eléctrico y todo el montaje de transmisiones.
Respecto al vehículo eléctrico, el desafío ha sido identificar qué productos, dentro de nuestra cartera de más de 140 modelos diferentes de robots, se adecuan a cada aplicación concreta, bien sea para fabricar celdas con un robot rápido SCARA o con robots de seis ejes de alta carga para el conjunto completo para lo que contamos con el robot con la capacidad de carga más elevada del mercado con 2.300 kg.
El desafío de soluciones completas siempre va de la mano de los integradores y de los usuarios finales. Buscamos soluciones globales para un proyecto concreto con sinergias en Asia, América y Europa.
El usuario de robots y máquinas FANUC se beneficia de la filosofía Service First de FANUC: servicios de mantenimiento, recambios y reparación para todos nuestros productos sin límite de tiempo, incluso para productos vendidos hace más de 40 años. En FANUC no existe el concepto de obsolescencia, en nuestra opinión es un valor y compromiso adicional que aportamos a nuestros clientes.
AR.- ¿Cuál es el enfoque de FANUC en materia de digitalización y sostenibilidad?
A.F.- En FANUC hay una división de desarrollo de IoT enfocada a mejorar la producción, así como el mantenimiento predictivo para incrementar el tiempo productivo en las fábricas. Nuestra herramienta MT-Link permite visualizar el estado de las máquinas comunicando datos a un sistema superior como puede ser un MES y nuestro software ZDT (Zero Down Time) está destinado a eliminar las paradas de la fábrica, recogiendo datos y actuando antes de una posible parada, sólo cuando es necesario, reduciendo las horas de trabajo y los recambios utilizados frente a una estrategia de mantenimiento preventivo o reactivo.
También se está implementando el uso de herramientas como el simulador RoboGuide de gemelo digital para analizar e interpretar los datos de una simulación real que ayude a tomar decisiones estratégicas en cuanto a dimensionado de línea, consumos energéticos…Este año, hemos incorporado la posibilidad de añadir la realidad virtual y aumentada a la línea de producción y a nuestro servicio de mantenimiento mediante FAR (FANUC Assisted Reality), que simplifica la comunicación entre nuestro departamento de servicio y el departamento técnico de las fábricas, mejorando la asistencia.
En relación a periféricos, FANUC desarrolla sus propias cámaras y sensores de esfuerzo, tanto el software como el hardware necesario para poder realizar operaciones en un entorno cerrado y todo de un único proveedor, consiguiendo una solución estable y robusta. Eso ayuda a escalar, afianzar el funcionamiento y aumentar la confianza.
En cuanto a sostenibilidad FANUC trabaja simultáneamente en dos perspectivas:
Ahorro energético y neutralidad de carbono: estamos comprometidos en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tanto en la producción de nuestros productos como en el uso de los mismos en las fábricas de todo el mundo.
FANUC seguirá apuntando a lograr los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) creando valor y trabajando para resolver problemas ambientales como el cambio climático y otros problemas sociales, incluida la necesidad de mejorar el entorno de trabajo. Contribuimos a alcanzar 8 de los 17 objetivos previstos, en particular, mejorando el trabajo de los equipos, incrementando la productividad, reduciendo los materiales de mantenimiento y ampliando los intervalos de mantenimiento preventivo entre otros puntos. La durabilidad de los productos FANUC es uno de nuestros puntos más fuertes asegurando la existencia de repuestos durante la vida del producto.
AR.- ¿Cuál es la situación de FANUC en ámbitos como robótica colaborativa, móvil y como servicio?
A.F.- FANUC dispone de sus modelos colaborativos CRX con unas capacidades de carga desde 5 kg hasta 50 kg con el CR-35. Se trata de automatización flexible porque se pueden implementar de manera rápida en las fábricas. Disponen de un controlador más liviano con una fuente de alimentación convencional de 200-240 V. Los usuarios actuales pueden seleccionar el tipo de programación que deseen: tradicional con el TP o mediante iconos con una tablet, con mejora de uso para usuarios no expertos. Por otro lado, en este campo, hemos llevado la integración de periféricos fabricados por terceros un paso más allá con la posibilidad de descarga de la aplicación del periférico desde la web de FANUC, lo que facilita considerablemente la integración.
Respecto a la robótica móvil, está creciendo en entornos productivos y de almacenamiento, incidiendo en la flexibilidad en varias tareas en talleres con diversidad de trabajos. FANUC brinda la oportunidad de combinar robots colaborativos a los fabricantes de AGV y AMR para carga y descarga de máquinas, transferencia de piezas, almacenamiento, ensamblaje, manipulación e inspección. Respecto a robótica como servicio, trabajamos con terceras empresas. Se dan casos, pero no son muy habituales en automoción.
AR.- ¿Cómo impulsa FANUC las sinergias entre sus divisiones?
A.F.- Desde su origen hace más de 60 años, FANUC siempre ha destacado por ser pioneros en la innovación tecnológica, en cualquiera de sus líneas de producto. La combinación de desarrollar aquellas soluciones que los clientes solicitan y la posibilidad de probarlas en nuestras propias líneas de fabricación, aseguran lanzar al mercado el producto demandado por el cliente, así como la fiabilidad garantizada del mismo. Las fábricas de FANUC son el mejor banco de pruebas de nuestros productos.
Como proveedor de automatización global, generamos sinergias entre nuestras divisiones de Control Numérico, Robots y RoboMachine, que engloba máquinas de mecanizado ROBODRILL, de corte por hilo ROBOCUT e Inyección de Plástico ROBOSHOT.
Todos estos productos son fácilmente interconectables entre ellos y un claro ejemplo son las aplicaciones de carga y descarga de nuestras máquinas cuya integración con robots FANUC es muy sencilla e intuitiva.
Por todas estas razones consideramos que FANUC es el proveedor global de soluciones de automatización industrial. Si FANUC fabrica todos sus productos en Japón, que es uno de los países con mayor coste de mano de obra, es gracias a la automatización de sus fábricas donde los propios robots fabrican robots, maquinas, CNC, motores y servoamplificadores para llegar a los centros de producción de todo el mundo siendo fiables, predecibles y fáciles de reparar.
Read this interview in English
Después de brillante estreno, regresa del 4 al 6 de feberero en Huelva.
Audi FAW NEV Company, un proyecto de cooperación entre Audi y su socio FAW, ha iniciado la producción de modelos Audi totalmente eléctricos. La empresa y su nueva fábrica de última generación representan un componente clave de la estrategia que Audi ha adoptado para el mercado chino.
Carta del director editorial de AutoRevista
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española apuesta por la eliminación del impuesto sobre el valor de producción de la energía (IVPEE), dado que incrementa el 7% el precio mayorista, el cual es repercutido al consumidor eléctrico industrial.
La Comunidad de Madrid, en colaboración con AECIM, en la lucha por la seguridad laboral, ha completado una ambiciosa campaña de asesoramiento preventivo en el sector metal, enmarcada en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021- 2024