Porsche ha reestructurado por completo el momento central de la producción en la planta de Leipzig con procesos autónomos y tecnología robótica innovadora para integrar el Macan totalmente eléctrico. En una sola línea de producción se fabrican tres conceptos de propulsión diferentes: vehículos de gasolina, híbridos y eléctricos. Actualmente se producen a diario unas 600 unidades de Macan y Panamera con la más alta calidad para clientes de todo el mundo.
Se construiría en Leipzig, en la línea de producción existente, que hasta entonces estaba reservada a vehículos con motor de combustión o híbridos. Otra línea no habría sido posible en las condiciones existentes. “Enseguida nos dimos cuenta de que tendríamos que rediseñar por completo algunos procesos de la fábrica, como la 'boda'”, recuerda Böttcher. “Una tecnología de propulsión adicional genera un pequeño mundo a su alrededor, con nuevos requisitos, procesos y herramientas especiales. Teníamos mucho que aprender”.
Un problema particularmente complejo era que, mientras que en un vehículo con motor de combustión o híbrido los bajos de la carrocería y el chasis están atornillados en 20 puntos, en un modelo totalmente eléctrico se necesitan 50. Para cumplir esta tarea, lo que antes eran cuatro estaciones de montaje a lo largo de 24 metros se convirtieron en nueve estaciones a lo largo de 60 metros. Se integraron seis robots adicionales y 18 estaciones de atornillado automático.
Porsche, con el apoyo de socios externos, también aportó otras ideas nuevas. Por ejemplo, se desarrolló un sistema automatizado para atornillar que, dependiendo del modelo y el equipamiento, puede trabajar con todos los tamaños, formas y aprietes, en cualquier ángulo y a velocidades increíblemente altas. Además, un dispositivo de medición para el que se ha solicitado una patente recorre regularmente la línea de montaje realizando comprobaciones. Esto elimina prácticamente los tiempos muertos y los retrasos.
También se ha instalado un sistema de cámaras especial que escanea de forma independiente la superficie de la batería de alto voltaje de los vehículos eléctricos, en busca de objetos extraños. Estos podrían ser arandelas o tuercas colocadas accidentalmente. “En definitiva, se ha creado un método muy eficaz que se adapta perfectamente a todos los procesos de la fábrica”, resume Sebastian Böttcher, planificador de recursos operativos de la factoría alemana. “Por supuesto, siempre hay algo que optimizar, pero eso es algo natural para nosotros en Porsche”.
Welldex es un operador logístico integral de alto valor añadido para automoción con amplia experiencia en el mercado de automoción de México y Estados Unidos. Ahora amplia su radio de acción a Europa desde España, como nos detalla Rubén Prieto, director de Desarrollo de Negocio de Welldex Global en España.
En el marco del acuerdo de colaboración para la promoción internacional de la industria portuguesa de componentes de automoción firmado con AEP - Associação Empresarial de Portugal (Asociación Empresarial de Portugal), AFIA ha participado en la Automotive Interiors Expo, que se ha celebrado del 12 al 14 de noviembre en Stuttgart.
Carta del Director AutoRevista 2.396
Business Finland, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Finlandia en España y las ejemplares ciudades de Oulu y Tempere, han presentado sus experiencias para mejorar la vida de los ciudadanos respetando el medioambiente. 20 empresas han conformado la delegación finlandesa enfocándose en digitalización, movilidad e infraestructuras.
Epson colaborará con Maersk para utilizar combustibles que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como el biodiésel y el metanol verde, en su transporte marítimo de entrada a Europa.