Gasnam-Neutral Transport y la Escuela de Postgrado y Lifelong Learning de la Universidad Pontificia Comillas han lanzado el programa “Nuevos combustibles renovables y bajos en carbono: regulación, tecnologías y casos de uso”, que durante cuatro sesiones en noviembre ofrecerá una visión exhaustiva sobre la regulación europea de los combustibles sostenibles, presentando también casos prácticos que demostrarán su impacto en los diversos modos de transporte.
En los últimos meses, la aprobación de varios paquetes normativos ha incrementado significativamente la ambición climática de Europa, impulsando de manera decisiva el desarrollo de nuevos combustibles renovables y bajos en carbono. Este nuevo marco regulatorio abre oportunidades esenciales para la transición energética, especialmente en sectores críticos como el transporte terrestre, marítimo y aéreo, donde la reducción de emisiones es fundamental.
Dirigido a profesionales de los sectores energético, industrial y del transporte, el curso está compuesto por 18 horas de formación distribuidas en cuatro jornadas formativas (21, 22, 28 y 29 de noviembre de 2024). Durante este tiempo, los participantes podrán explorar tanto los aspectos técnicos como normativos de estos nuevos combustibles, claves para alcanzar los objetivos de descarbonización. Además, el programa dotará a los participantes de las herramientas prácticas necesarias para abordar los desafíos regulatorios y tecnológicos que plantea esta transición, preparándolos para liderar el cambio hacia un modelo energético más limpio y sostenible.
Gracias a la colaboración de Gasnam-Neutral Transport, este curso ofrece una perspectiva actualizada y práctica sobre el uso de los combustibles renovables en el transporte, mientras que la Universidad Pontificia Comillas complementa esta propuesta con un enfoque académico innovador que combina teoría y práctica, ofreciendo una formación integral y de alto nivel.
Para la secretaria general de Gasnam-Neutral Transport, Eugenia Sillero, “las decisiones de inversión y uso de nuevos combustibles, ya sean biocombustibles, RFNBO’s, SAF, o combustibles de carbono reciclado, deben basarse en un profundo conocimiento del complejo marco regulatorio y de las tecnologías de producción. Esta iniciativa formativa se ha diseñado con la finalidad de ayudar a los sectores de la energía, el transporte marítimo, aéreo y terrestre a implementar soluciones para acelerar la transición energética”.
Por su parte, el director del programa, Rafael Cossent, ha subrayado que "este curso brinda las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos energéticos globales y prepararse para un futuro más sostenible y competitivo".
De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.
A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.
Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.
Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.
La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.