CLEPA alerta de la pérdida de empleo a la que se enfrentan los proveedores de automoción europeos
Suscríbete

CLEPA alerta de la pérdida de empleo a la que se enfrentan los proveedores de automoción europeos

Clepa
Aunque el superávit comercial muestra signos de recuperación, los proveedores europeos están perdiendo su ventaja competitiva en la creación de valor global.
|

La industria europea de suministros de automoción se enfrenta a la pérdida de empleo más grave desde la crisis de la COVID-19. Según los estudios y análisis de CLEPA, se han perdido unos 86.000 puestos de trabajo en el sector desde 2020. A pesar de las previsiones de que se crearían más de 100.000 nuevos puestos de trabajo para 2025, la realidad ha sido una pérdida neta de casi 56.000 puestos.

 

Sólo en los seis primeros meses de 2024 se anunciaron otros 32.000 recortes de empleo, superando el peor periodo de la pandemia y poniendo de relieve que el mayor impacto sobre el empleo probablemente esté aún por llegar. Estas pérdidas se deben al descenso de la demanda, el aumento de los costes de producción y el retraso de las inversiones en nuevas tecnologías.

 

El secretario general de CLEPA, Benjamin Krieger, comentó: “Los últimos datos son una clara llamada de atención. La industria del automóvil, piedra angular de la economía europea, se enfrenta a un punto de inflexión. Para salvaguardar el empleo, acelerar la doble transición y recuperar nuestra competitividad global, necesitamos una recalibración normativa. Esto significa adoptar la apertura tecnológica en las normas de CO2, garantizar un acceso justo a los datos de los vehículos y, en general, impulsar la economía y la competitividad de la UE. Sin una actuación decisiva, Europa corre el riesgo de perder su liderazgo en el sector del automóvil”.

 

Así, según explican desde la entidad, la rentabilidad de la industria de suministro sigue siendo insuficiente para apoyar las inversiones críticas necesarias para la transición ecológica y digital de Europa, amenazando el liderazgo en innovación automotriz. El 20% de los puestos de trabajo previstos en la cadena de suministro de vehículos eléctricos se han materializado. Solo se han creado 29.000 puestos de trabajo desde 2020, de los cuales aproximadamente 19.000 están relacionados con las tecnologías de los vehículos eléctricos.

 

Aunque el superávit comercial muestra signos de recuperación, los proveedores europeos están perdiendo su ventaja competitiva en la creación de valor global. Al mismo tiempo, la disminución de las entradas de capital está frenando los avances en la transición. Alemania ha sido el país más afectado, con un 60% del total de puestos de trabajo perdidos , con una previsión de casi 52.000 puestos perdidos entre 2020 y la actualidad.

 

“La salud de la cadena de suministro del automóvil es crucial no sólo para la industria automovilística, sino también para la competitividad industrial de Europa. A medida que la rentabilidad de la industria sigue disminuyendo y la inversión extranjera se reduce, la cadena de suministro se encuentra bajo una inmensa presión para cumplir ambiciosos objetivos ecológicos y digitales. Esta apremiante situación exige la atención urgente de los responsables políticos para salvaguardar el futuro de la automoción europea y evitar una mayor erosión de la competitividad de la industria”, advierten desde CLEPA.

 

   CLEPA analiza el objetivo de la neutralidad climática de los vehículos
   CLEPA pide una revisión tecnológicamente neutra de la normativa sobre CO2
Unnamed (1)

El nuevo Consejo de Sostenibilidad de Volkswagen se presentará por primera vez en el Foro de Sostenibilidad del Grupo Volkswagen, donde, durante un día, más de 90 expertos de la ciencia, la sociedad civil, la industria y el Grupo Volkswagen intercambiarán ideas y debatirán juntos sobre temas de sostenibilidad.

Durr gigacoater picture

Dürr ha lanzado GigaCoater, su última innovación en tecnología de recubrimiento simultáneo de dos caras, diseñado para fabricantes de equipos originales (OEM) de celdas de batería. Esta novedad combina capacidades de sustrato más amplias con velocidades de recubrimiento más rápidas. 

Clepa

La industria europea de suministros de automoción se enfrenta a la pérdida de empleo más grave desde la crisis de la COVID-19. Según los estudios y análisis de CLEPA, se han perdido unos 86.000 puestos de trabajo en el sector desde 2020.

IMG Composites Madrid 2

La apuesta de AMM por el sector de los materiales compuestos no ha dejado de crecer desde la creación de Composites en 2014.

9d0ee82b5ea530e9979322608235215211988630

Stellantis lanzará una flota de demostración de vehículos Dodge Charger Daytona totalmente nuevos en 2026 equipados con baterías de estado sólido de Factorial, lo que supone un paso clave en la comercialización de esta prometedora tecnología.

Empresas destacadas
Lo más visto