Renishaw ha anunciado “con profunda tristeza” el fallecimiento de su cofundador y director no ejecutivo, Sir David McMurtry. Fundó Renishaw en 1973 junto con John Deer, un compañero ingeniero de Rolls-Royce, con el objetivo de comercializar la sonda de disparo por contacto para máquinas de medición por coordenadas. Había inventado la sonda el año anterior para resolver los problemas de medición en la fabricación de los motores Olympus que impulsaban el avión supersónico Concorde. Un ingeniero brillante, trabajó en Rolls-Royce plc, Bristol, durante 17 años, donde llegó a ser Subjefe de Diseño y el Asistente Jefe de Diseño de Motores más joven de la empresa. Fue responsable de 47 patentes en Rolls-Royce y llegó a estar nombrado en más de 200 patentes para innovaciones de Renishaw.
Con Sir David al mando, Renishaw revolucionó el desarrollo de máquinas de medición por coordenadas, la metrología en el taller y el control de procesos. Hoy en día, es difícil imaginar un taller de máquinas de cualquier tamaño sin sondas de inspección que automaticen tareas de mediciones laboriosas y complejas, pero en la década de 1970, las ideas para tales aplicaciones eran verdaderamente visionarias. Sir David lideró la diversificación de la empresa en otras áreas de metrología, fabricación y automatización, desde encóderes, sistemas de calibración hasta la neurocirugía y fabricación aditiva. “Su pensamiento y capacidad para manejar conceptos científicos de múltiples disciplinas eran verdaderamente legendarios”, explican desde la compañía.
Hoy en día, la empresa que cofundó hace más de 50 años emplea a más de 5.000 personas en 36 países. Sir David dijo que desde el principio él y John se propusieron crear una empresa diferente a la mayoría: diferente en cómo aplicaba la tecnología a problemas del mundo real, en cómo invertía a largo plazo, en cómo fabricaba en lugar de subcontratar, y en cómo trataba a los clientes y las comunidades locales como socios. “La cultura que él y John crearon sigue presente hoy en día y está muy presente en los valores de Renishaw, especialmente en el de la integridad, donde la empresa toma decisiones por las razones correctas y no solo porque eso es lo que se espera”, declaran.
“A pesar de todo lo que había logrado, Sir David era un hombre reservado que evitaba la publicidad y que se sentía más cómodo compartiendo sus ideas con jóvenes ingenieros que dando discursos públicos”, detallan desde Renishaw. Sin embargo, recibió un gran reconocimiento de todo el mundo por sus logros, Japón y Estados Unidos, donde recibió premios que históricamente solo se habían otorgado a ciudadanos de esos países. Su título de caballero fue otorgado "por servicios al Diseño y la Innovación" y fue nombrado Diseñador Real para la Industria (RDI) en 1989. También fue Miembro del Instituto de Ingenieros Mecánicos, Miembro de la Sociedad Americana de Ingenieros de Manufactura, Miembro de la Real Academia de Ingeniería y Miembro de la Real Sociedad.
Su lista de premios es demasiado extensa para enumerarla individualmente, pero algunos de los más notables fueron fuera del Reino Unido, incluyendo el 7º Premio ND de Marketing en 1990, donde Sir David fue el primer ganador no japonés de este prestigioso premio otorgado a ejecutivos destacados en la industria de la conformación de metales. En 2008, la revista oficial de la Sociedad de Ingenieros de Manufactura de EE.UU. también lo honró como un 'Maestro de la Manufactura', la primera vez que este reconocimiento se otorgó a un ciudadano no estadounidense.
En 2013, recibió un Premio a la Trayectoria por su contribución a la economía de la región de la ciudad de Bristol y en los Premios Nacionales de Negocios fue honrado con el premio de The Telegraph por una Década de Logros Empresariales, siendo el primer jefe de una empresa de ingeniería en recibir este premio. El Instituto de Física otorgó conjuntamente su Medalla Swan 2012 a Sir David y John Deer por su papel en la fundación de Renishaw y su liderazgo para convertirla en uno de los principales fabricantes mundiales de equipos de metrología. En abril de 2014, durante la exposición MACH, Sir David también recibió el premio inaugural MWP a la Trayectoria, que honra a una persona que ha hecho una contribución significativa a la industria de la fabricación del Reino Unido. En 2019, la Institución de Ingenieros Mecánicos (IMechE) otorgó a Sir David la Medalla de Oro Internacional James Watt por su destacada contribución a la ingeniería mecánica, el premio más alto que la industria puede otorgar y que un ingeniero mecánico puede recibir.
“Sir David será profundamente extrañado por muchos, incluyendo las generaciones de ingenieros de Renishaw de los cuales fue mentor y a quienes inspiró. La industria de la fabricación ha perdido a un gran innovador y muchos en Renishaw han perdido a una figura paterna y a un amigo”, finalizan fuentes de la firma británica.
Las posibilidades de la simulación no dejan de aumentar para recrear la realidad y las posibles casuísticas en los diferentes procesos de la industria de automoción. Una información de Irene Díaz.
El constructor destaca factores como competitividad, saber hacer, clima social y el apoyo de las administraciones públicas.
EBRO ha comenzado a producir el nuevo s800 en la EBRO Factory de la Zona Franca de Barcelona, cuyas primeras unidades llegarán en breve a los concesionarios para iniciar su comercialización.
La producción de vehículos en 2024 ha caído el 3% en España con respecto a 2023, totalizando 2.376.504 unidades, tras añadir 139.203 nuevos vehículos en diciembre, una cifra un 2% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.
ANFAC, Faconauto y AEDIVE alertan de una paralización de las ventas de vehículos eléctricos.