Cada día los vehículos están más definidos por su software, y se le concede más importancia a otras prestaciones, que van más allá de los parámetros de compra tradicionales, como los tiempos de aceleración. Las prestaciones más valoradas al adquirir un vehículo nuevo suelen ser una combinación de sistemas de seguridad avanzados, innovadoras tecnologías de interacción entre el vehículo y el conductor y principios de diseño centrados en la experiencia del conductor. Para Mazda, esto supone un reto interesante: ¿cómo lograr que un vehículo sea lo más seguro posible sin renunciar al placer de conducir? E incluso, al igual que Mazda lo ha logrado con su filosofía de seguridad proactiva, ¿cómo emplear la tecnología para crear un ecosistema automovilístico sin accidentes y donde las personas mantengan el control al volante?
Takahiro Tochioka, responsable del programa de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) del Departamento de Planificación de Estrategias de Desarrollo de Mazda, explica que el objetivo de reducción de riesgos está centrado en las personas. “Siempre ponemos al conductor en primer lugar”, afirma. “Ofrecemos una tecnología de seguridad que les permita disfrutar de la conducción, sin que se interponga en su experiencia”.
La visión de seguridad de Mazda, ahora conocida oficialmente como Mazda Proactive Safety, ha sido el eje principal del Departamento de Investigación y Desarrollo de Mazda desde que se introdujo a principios de la década de 2010. Desde entonces, Mazda redobló sus esfuerzos por desarrollar prestaciones de seguridad innovadoras.
Se revisaron y renovaron minuciosamente aspectos relacionados con el «hardware» del vehículo, desde la posición del asiento del conductor hasta su campo de visión. Cuando era necesario, este análisis suponía replantear por completo el diseño del chasis del vehículo, a fin de mejorar sus prestaciones de seguridad.
Después se centró en el software y la tecnología. Mazda, que siempre se ha comprometido con la mejora constante de sus prestaciones de seguridad, quiso ir más allá y desarrollar prestaciones aún más avanzadas. El resultado fue la creación de i-Activsense, un conjunto de tecnologías de seguridad que incluyen radares de ondas milimétricas, cámaras, alertas de salida involuntaria de carril y encendido automático de faros. Estas tecnologías están diseñadas para ayudar al conductor a detectar y anticipar posibles riesgos mientras conduce, para reforzar así la seguridad vial en torno al vehículo.
Mazda, en su empeño por lograr el objetivo de cero accidentes mortales causados por sus vehículos nuevos para 2040, ha dado un paso más con Mazda Co-Pilot Concept. Este sistema, como su nombre indica, es una tecnología de seguridad aún más avanzada que actúa como si el conductor tuviera a su lado un copiloto que le ofrece asistencia y «otro campo de visión», como lo describe Mazda. Este copiloto se encarga de supervisar tanto lo que sucede dentro del vehículo como el estado del conductor, proporcionando un nivel extra de seguridad y asistencia en la conducción.
Koichi Kojima, también director del programa ADAS/AD en la División de Desarrollo de Sistemas de Control Integrado, explica cómo comenzó todo: “En Japón, aunque el número total de accidentes de tráfico graves ha disminuido gracias al avance de las tecnologías de seguridad, hemos observado un aumento en los accidentes provocados por enfermedades repentinas de los conductores. “Esto nos llevó a desarrollar medidas de seguridad más avanzadas”.
Con Mazda Co-Pilot Concept, la marca ha incorporado el sistema de Asistencia de crucero y conducción (CTS), que asiste a conductores que no responden a estímulos. “El vehículo supervisa constantemente el estado del conductor a través de una pequeña cámara instalada en la pantalla de a bordo. Cuando detecta que el conductor tiene los ojos cerrados o está distraído y no tiene las manos en el volante, emite una alerta mediante un frenado táctil o una guía de voz antes de detener el vehículo. En ese momento, también realiza una llamada de emergencia y desbloquea las puertas para facilitar una operación de rescate del conductor”.
Durante los pasados días 15 y 16 de enero se celebró en Barcelona la séptima edición del Congreso Nacional de Industria se celebró en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. Este incluyó diferentes mesas redondas con voces autorizadas del sector industrial como José Ramón Castro (Siemens); Eduardo Ariste Carrillo (Telefónica); Daniel Campo (BASF); y Marc Riera (SEAT). Una información de Irene Díaz.
MetalMadrid se refirma como una cita imprescindible en el ámbito de las tecnologías de fabricación avanzada para muchos expositores que repiten año tras año.
MetalMadrid has established itself as an essential event in the field of advanced manufacturing technologies for many exhibitors who come back year after year. A report by Irene Díaz.
Motortec 2025 se celebrará del 23 al 26 de abril organizada por Ifema Madrid, contando con el apoyo de las cuatro asociaciones sectoriales portuguesas: ACAP; AFIA; ANECRA y ARAN.
Jordi Hereu clausura el séptimo Congreso Nacional de Industria junto al president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa.