La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), Sara Aagesen, ha anunciado, durante la presentación del Anuario de la Movilidad Eléctrica de AEDIVE, que un nuevo Plan MOVES con carácter retroactivo se aprobará muy próximamente. La presentación del Anuario se ha celebrado en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid ante una audiencia de más de 300 profesionales. Se trata de la tercera edición del informe, que desde el año 2022 resume la actualidad del mercado y las perspectivas de presente y futuro.
Sara Aagesen ha abierto la presentación con una intervención institucional en la que ha explicado que el Gobierno está trabajando en reactivar las ayudas al vehículo eléctrico lo antes posible, subrayando su carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025, para aportar certidumbre a los usuarios. “La movilidad eléctrica es una palanca imprescindible para la competitividad del país, con una cadena de valor que contribuye al crecimiento económico, a ser más autónomos energéticamente y a la reducción de emisiones”. La vicepresidenta tercera ha añadido que la movilidad eléctrica constituye una “agenda del bienestar”, poniendo al ciudadano en el centro y con capacidad para generar nuevos modelos de negocio.
Entre los datos destacados del anuario, figura una inversión de 390 millones de euros en el despliegue de los puntos de recarga de acceso público, en 2024, que como ya anunció la asociación a principios de año, suman en total más de 40.000 equipos operativos, lo que supone, además, un esfuerzo importante por parte de los operadores de recarga, que todavía se enfrentan a las dificultades del mercado respecto a la falta de vehículos eléctricos y las barreras existentes en la tramitación burocrática.
Asimismo, la media de uso de estas infraestructuras de recarga pública operativas supone un 5,8%, algo inferior al 6,4 % del 2023, lo que pone de manifiesto que la recarga pública no es un problema real para la adopción del vehículo eléctrico. Respecto a la industria ligada a la fabricación de puntos de recarga en España, la actividad en 2024 ha supuesto una facturación total de 332 millones de euros, lo que engloba 326.000 unidades fabricadas de toda tipología, entre carga alterna y continua.
De esta cantidad, se exporta el 90 % a mercados exteriores, lo que implica 291.000 equipos que los fabricantes nacionales han exportado, en el anterior ejercicio, tanto a la Unión Europea como a otras zonas geográficas en los cinco continentes. Estos datos constatan que la de la infraestructura de recarga es una industria estratégica para la competitividad y el empleo en España.
En lo que atañe a la electrificación de la economía española, la transición del parque de vehículos de combustión a eléctrico supone una oportunidad histórica, que AEDIVE cuantifica en 14.000 millones de euros de ahorro en la importación de combustibles fósiles, si se cumplen los objetivos marcados en el PNIEC, Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Esta cifra implica mejorar en casi un 1% el PIB de la economía española, liberando recursos para potenciar tanto el consumo interno como la inversión de las empresas y los ciudadanos.
David Moneo, director de Motortec, nos concede esta entrevista cuando queda una semana de una esperada edición de la feria madrileña, después de tres años con cambios como consecuencia de la pandemia de COVID. Superada esta etapa, Motortec vuelve, del 23 al 26 de abril, con mayor fuerza y con una oferta “en la que uno o dos días de visita se quedan muy cortos”.
SEAT ha comenzado a producir el Arona con dos piezas fabricadas con Oryzite, un material de origen renovable y natural con el arroz como materia prima.
El Omoda 5 es uno de esos todocaminos que pones en la balanza de los pros y los contras y, aunque tiene puntos mejorables, son bastante nimios. Sin embargo, lo que realmente importa convence, como el precio, la tecnología o el equipamiento, de forma que es una opción difícil de ignorar..Texto y fotos: Juan Luis Franco
La última encuesta de CLEPA muestra las pérdidas de empleo más graves desde la pandemia de COVID-19, y la confianza empresarial ha alcanzado un mínimo histórico en 2025. Casi el 60% de los proveedores informan de las repercusiones negativas de la inestabilidad geopolítica, y un alarmante 42% no ve ningún camino hacia la rentabilidad este año.
Trafic, Estafette y Goelette serán los buques insignia de una nueva generación de vehículos comerciales eléctricos de Renault que redefine los códigos del segmento, según la marca. También serán los primeros vehículos de la marca en beneficiarse de la arquitectura flexible y evolutiva desarrollada por Ampere en torno al vehículo definido por software (SDV, de Software Defined Vehicle).