La 34ª edición del Congreso Faconauto, celebrado los días 5 y 6 de marzo en el Palacio de Congresos de IFEMA MADRID, congregó a más de 2.100 congresistas y 980 concesionarios, que participaron en un intenso programa de ponencias, mesas de debate y encuentros de networking. Bajo el lema #MovemosLaVida, el congreso ha servido como plataforma de análisis y reflexión sobre los retos y oportunidades que afronta la distribución del automóvil en un contexto de transformación.
La movilidad sostenible, la digitalización y la transición energética han sido los temas centrales de una edición que ha reunido a representantes de todas las patronales sectoriales, partidos políticos, sindicatos, mundo empresarial y asociaciones empresariales, tanto nacionales como internacionales. Además, más de 30 representantes de marcas fabricantes han participado activamente en las sesiones, aportando su visión sobre el presente y futuro de la industria. Junto a ellos, 74 empresas patrocinadoras han respaldado el evento, presentando sus últimas innovaciones en productos y servicios destinados a mejorar la operativa y la rentabilidad de los concesionarios.
El congreso ha contado con 44 ponencias, abordando las tendencias clave que marcarán el futuro de la automoción. Asimismo, han participado más de 50 ponentes, entre líderes de la industria, consultores, empresarios y directivos de marcas, además de moderadores y participantes en debates y mesas redondas, consolidando a Faconauto 2025 como un espacio de referencia para el conocimiento y la toma de decisiones estratégicas.
La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, inauguró el congreso poniendo en valor el papel fundamental de los concesionarios, que tienen un impacto de más de 56.000 millones de euros sobre la economía española y suponen el 3,7 % del PIB español, según el informe elaborado por Atrevia y presentado durante el evento. En su intervención, Blázquez subrayó la necesidad de afrontar los desafíos del sector con una visión común y una estrategia coordinada. "Sin concesionarios, no hay sector", afirmó, apelando a la importancia de trabajar unidos para garantizar una transición ordenada y competitiva.
Asimismo, apeló a la necesidad de que Europa reaccione y salga de su “adolescencia” para proteger el sector. En cuanto a España, Blázquez también presentó la propuesta de Faconauto, centrada en dos líneas de actuación. Por un lado, la necesidad de impulsar un marco fiscal favorable a la electrificación, tanto para empresas como para particulares, como vía clave para acelerar la transición del parque móvil. Por otro, la implementación de un plan de incentivos para la renovación del parque automovilístico, con criterios de emisiones, inspirado en modelos de ayudas como las aplicadas tras la DANA.
El congreso también contó con la participación de figuras clave del ámbito político y empresarial. El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, destacó la urgencia de rejuvenecer el parque automovilístico español, cuya media de edad supera ya los 14,5 años, y defendió la aprobación de un Plan Renove coordinado con las comunidades autónomas, además de la necesidad de establecer un marco estable de ayudas para la compra de vehículos eléctricos.
La inauguración oficial contó con la presencia del presidente de Repsol, Antonio Brufau; el presidente de ANFAC, Josep Maria Recasens; el director general de SERNAUTO, José Portilla, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Durante su intervención, Hereu valoró positivamente la publicación del Plan de Acción sobre Automoción por parte de la Comisión Europea, que introduce una mayor flexibilidad en la normativa CAFE. No obstante, recordó que esta propuesta aún debe ser aprobada en el Parlamento y el Consejo de la UE. Además, insistió en que Europa debe destinar más recursos a la compra de vehículos eléctricos, una medida que, por el momento, no ha sido incluida en la estrategia comunitaria.
Por su parte, el ex primer ministro de Italia, Enrico Letta, abordó la importancia de avanzar hacia una mayor integración industrial europea en el sector de la automoción para garantizar la competitividad y el empleo en el proceso de transición al coche eléctrico. Sin embargo, advirtió que este cambio tendrá un coste elevado, que si no se gestiona adecuadamente y no se reparte equitativamente entre los distintos
actores públicos y privados, podría derivar en tensiones y movilizaciones dentro del sector. En un encuentro en el que también participó el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, quien apostó por la electrificación y destacó que desde Faconauto, CEOE y Foment del Treball “haremos todo lo posible para que la nueva normativa planteada por el Gobierno se lleve a cabo acorde a los intereses de las empresas del sector”.
Premios Compromiso
A lo largo de la segunda jornada de Faconauto 2025, se han entregado por segundo año consecutivo los “Premios Compromiso”, iniciativa con la que se reconoce y pone en valor proyectos con una fuerte repercusión social y que trascienden, por su impacto, el ámbito de la automoción.
Con una vinculación a cada uno de los cuatro proyectos estratégicos de la patronal, en esta segunda edición, se han galardonado las siguientes iniciativas:
De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.
A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.
Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.
Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.
La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.