Tecnomatrix, firma especializada en la fabricación de medios de control de calidad para el sector de la automoción, ha desarrollado junto con el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) una plataforma que utiliza la tecnología Blockchain (cadena de bloques) en la prestación de su servicio a los clientes. El proyecto se enfoca a ofrecer la máxima garantía de integridad y trazabilidad de la informaciónque gestiona en el desarrollo de su actividad.
En concreto, Tecnomatrix ha integrado la tecnología Blockchain, desarrollada por Eurecat, a su plataforma de servicio Kapture, para la gestión de datos de control de calidad en la línea de Industria 4.0. A través de ella, sus clientes registran información sobre las piezas que fabrican y sobre su medición. Este nuevo sistema ha sido desarrollado e integrado con la plataforma Kapture en el marco del proyecto Productio, el cual “garantiza la integridad de la información que se almacena, registrando también la actividad que llevan a cabo sus usuarios”, indica el director de la Unidad de IT Security de Eurecat, Juan Caubet.
De esta manera “los usuarios pueden saber si alguien ha cambiado o consultado los datos almacenados por ellos en Kapture”, de forma que “ahora Tecnomatrix ofrece un valor añadido a sus clientes y un mecanismo para que la confianza en ellos sea mayor”, pues “para los fabricantes de piezas del sector de la automoción es crítico preservar tanto la integridad como la confidencialidad de la información que generan”, explica Caubet.
De acuerdo con el director general de Tecnomatrix, Xavier Conesa, el proyecto con Eurecat “está siendo un éxito porque nos ha permitido testear tecnología puntera de forma colaborativa en la cadena de valor de nuestra industria y nos muestra como securizar datos en un momento donde la transferencia de información se está convirtiendo en aspecto clave”.
De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.
A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.
Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.
Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.
La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.