El Clúster de la Indústria d'Automoció de Catalunya (CIAC) ha colaborado con la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y la Vic-Universidad Central de Catalunya (Uvic-UCC) en la elaboración del programa formativo de los primeros grados en Ingeniería de Automoción de Cataluña, cuyo curso académico acaba de arrancar.
“Una formación específica en automoción es clave para poder mejorar la competitividad del sector y poder dar una respuesta más eficaz a las demandas de las compañías dedicadas a la industria automovilística”, explica Josep Nadal, project manager del CIAC.
Vicenç Aguilera, presidente del clúster catalán, añade por su parte que desde el CIAC trabajan intensamente para conseguir que “Cataluña se convierta en el hub de formación de la industria de automoción más importante de Europa”.
Grados asequibles
La UPC se encuentra entre los primeros centros universitarios de España en ofrecer estos estudios a precio público, junto con la Universidad del País Vasco. Su nuevo grado, de 240 créditos ECTS, se impartirá en inglés y alemán. Cubrirá tanto el desarrollo del producto como el estudio y el análisis del proceso de fabricación.
La titulación se cursará en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (Epsem), aunque el cuarto curso se impartirá también en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, donde actualmente se imparte el máster universitario que completa el itinerario académico del nuevo grado.
Los estudiantes, que también podrán hacer prácticas profesionales en empresas nacionales e internacionales, contarán con la iniciativa Formula Student con la que podrán completar sus conocimientos en un coche real.
“Impartir este grado en una escuela ubicada en Manresa fortalece aún más los vínculos con empresas del sector de la automoción ubicadas en el territorio”, afirma la directora de la Epsem, Rosa Argelaguet, “al mismo tiempo que se aprovechan los conocimientos que se imparten en la misma escuela a través del grado en Ingeniería de Sistemas TIC”.
Formación dual
Por su parte, la Uvic-UCC imparte un grado de inspiración dual compuesto por 240 créditos ECTS. Su plan de estudios está basado en el diseño y el desarrollo de producto, los procesos industriales implicados en su fabricación, así como los aspectos de gestión empresarial e innovación tecnológica inherentes al sector de la automoción.
“Se ha diseñado un grado innovador a nivel metodológico y dando voz a las empresas”, asegura el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Uvic-UCC, Sergi Grau, “hemos escuchado sus necesidades actuales y mantenido la mirada puesta en los retos tecnológicos que inevitablemente tendrán que afrontar nuestros graduados en las empresas del futuro”.
De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.
A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.
Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.
Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.
La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.