Uno de los mayores referentes globales en suministros de equipo para talleres, Maha, ha puesto en marcha una celda de soldadura robotizada en su sede corporativa en Haldewang, en Alemania, diseñada por la empresa Yaskawa. El sistema se compone del robot de soldadura de alta velocidad Motoman MA2010 de seis ejes con controlador DX200 y el servo posicionador R2C de cinco ejes con dos estaciones para soldadura y cargas paralelas. Dicha combinación establece nuevos estándares en términos de flexibilidad para hacer el proceso de soldadura mucho más sencillo y eficiente, según fuentes de Yaskawa.
Según fuentes de la compañía japonesa, lo primero que llama la atención al mirar la celda es la inclinación aproximadamente de 15° del posicionador, lo que permite al operador colocar y sujetar las piezas de forma simple y ergonómica en el lado de carga. Este cambio de diseño también facilita el cambio de plantillas, es decir, los montajes para las variantes de componentes, lo que reduce los tiempos de reorganización entre cinco y diez minutos.
Si el posicionador gira 180° en el área de trabajo, la inclinación crea una posición de trabajo elevada para el robot de soldadura, que por esta razón se monta en un zócalo. Una ventaja adicional de esta posición es la excelente accesibilidad del robot. En combinación, los cinco ejes del posicionador R2C y los seis ejes del robot, sincronizados de manera óptima por el controlador DX200, permiten una posición de soldadura perfectamente plana en todos los casos.
Destaca, asimismo, la opción de programación offline. A través de los datos CAD puede programarse cualquier conjunto de soldadura offline en paralelo a la operación, calcular con precisión los tiempos de soldadura y especificar secuencias de unión para evitar retrasos o colisiones. Los operadores del centro de Haldewang aseguran que están empleando con éxito un sistema que de entrada ha aumentado los niveles de productividad al máximo nivel.
El Centro Español de Plásticos celebró un webinar con este enfoque, con la participación de Yeliz Albrechtsen, ingeniera para Aplicación de Materiales Sostenibles de Ford Otosan.
Aprovechan la sinergia de hardware y software para ofrecer una solución completa de escaneado 3D.
La factoría se impone en Innovación y Procesos” y “Logística y Gestión de la Cadena de Suministro”.
Ha puesto en marcha el Proceso Corto Pintura, comúnmente conocido como 4WET.
La marca ha realizado su lanzamiento oficial en España con un evento celebrado, hace unos días, en Torrelodones, Madrid.