Volver a los proveedores locales para compensar las carencias productivas derivadas de la crisis del Covid-19. Es el llamamiento que ha hecho el presidente del Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC), Josep Maria Vall, a las empresas del sector. Lo ha hecho en la clausura de una formación online en la que han asistido más de 80 empresas de la automoción catalana para debatir estrategias con las que hacer frente el contexto actual.
Buscar "lo más cerca que les sea posible los proveedores y los componentes que necesitan". Es la pauta que ha propuesto el presidente del CIAC y que, dice, servirá para ayudarse los unos a los otros en esta situación de crisis, en la cual muchos proveedores internacionales se encuentran inactivos y no pueden proporcionar a las empresas de automoción sus componentes. Un acto de cooperación mutua que servirá también para que las empresas "no olviden a aquellas personas y proveedores que les han ayudado a llegar donde están ahora".
Al inicio de la formación se han hecho públicos algunos datos sobre el retorno a la actividad del sector y según la encuesta hecha por el CIAC, las empresas volverán de forma escalonada durante el próximo mes. Entre las semanas del 14 y el 20 de abril una parte del sector volverá a subir la persiana de sus negocios. “Esto no significa que vuelva a la normalidad ya que la producción no se activará, ni de lejos, al 100%”, ha matizado el presidente del CIAC.
Las posibilidades de la simulación no dejan de aumentar para recrear la realidad y las posibles casuísticas en los diferentes procesos de la industria de automoción. Una información de Irene Díaz.
El constructor destaca factores como competitividad, saber hacer, clima social y el apoyo de las administraciones públicas.
EBRO ha comenzado a producir el nuevo s800 en la EBRO Factory de la Zona Franca de Barcelona, cuyas primeras unidades llegarán en breve a los concesionarios para iniciar su comercialización.
La producción de vehículos en 2024 ha caído el 3% en España con respecto a 2023, totalizando 2.376.504 unidades, tras añadir 139.203 nuevos vehículos en diciembre, una cifra un 2% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.
ANFAC, Faconauto y AEDIVE alertan de una paralización de las ventas de vehículos eléctricos.