La Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid AECIM, vinculada a Madrid Clúster de Automoción (MCA), ha presentado su plan "El día después", que recoge una serie de propuestas en diferentes ámbitos para la reactivación económica y la apuesta por la modernización del sector. El plan llama a salvaguardar las libertades individuales y de empresa y se basa en el diálogo social como uno de sus ejes imprescindibles.
En el ámbito sanitario, el plan insta "normalizar el acceso a los equipos de protección individual y los tests de diagnósticos necesarios para garantizar la vuelta al trabajo". Para ello será necesario coordinar el uso de EPIs homologados y seguros, potenciando el asesoramiento de las pymes para el desarrollo de los protocolos internos. Además, se apuesta por acordar un plan de inversiones a través del CDTI para extender la I+D+i a todos los sectores, junto a un plan de digitalización que incluya acciones concretas como "la garantía de cobertura por parte de las operadoras en todos los polígonos y el comercio electrónico". Otro de los ejes es la potenciación del teletrabajo, planteando fórmulas mixtas de presencialidad.
En la esfera laboral, la asociación solicita la ampliación de los ERTEs con una prórroga automática indefinida y admitiendo la incorporación progresiva de los trabajadores en función de la recuperación de la actividad, la flexibilización de la causalidad para los ERTEs organizativos y por causas económicas y la ampliación del plazo para la recuperación de las horas del permiso retribuido hasta diciembre de 2021. La entidad destaca también la necesidad de "prestar atención especial a las necesidades de la generación nacida en los años 80 que ha visto limitada su carrera profesional por dos crisis históricas".
En el ámbito económico, AECIM apela a cuatro grandes principios: liquidez, con la potenciación de préstamos participativos, compensaciones por cierre obligatorio de actividad, complementos a los avales del Estado y un cumplimiento exhaustivo de la Ley de Morosidad que impida romper la cadena de pago a los proveedores; aplicación del Planes Renove en sectores específicos, como es el caso del sector del automóvil, combinado con medidas de apoyo al consumo y estimulación de la demanda; planificación de ayudas a la internacionalización mediante canales digitales y, finalmente, el fomento para el crecimiento de las empresas mediante la unión de éstas para ganar en tamaño y afrontar posibles retos de forma compartida.
AutoRevista reúne a expertos de la cadena de valor de la logística en una nueva mesa redonda.
El Grupo Craemer ha aumentado la capacidad productiva de su planta de Attendorn (Alemania) con una nueva servoprensa Nidec Arisa de 800 toneladas con un sistema Transfer de altas prestaciones.
El evento ha reunido a unos 450 representantes de los principales proveedores y asociaciones de proveedores de la región. Más de 150 ejecutivos de Stellantis, provenientes de Europa y de todo el mundo, asistieron al encuentro con los proveedores.
Valoración inicial de la asociación acerca del “Plan de respuesta y relanzamiento comercial” presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Los primeros 615 vehículos de Omoda & Jaecoo han llegado al Puerto de Málaga. El envío ha sido descargado el 31 de marzo del buque Ro-Ro (Roll On–Roll Off) MIN JIANG KOU.