Hace apenas unos días, IFEMA mostraba su determinación de retomar su actividad habitual después de haber puesto sus instalaciones al servicio de las autoridades sanitarias para combatir la pandemia del COVID-19. Tras ese anuncio, Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA, comunicaba que la institución ferial cumpliría de manera estricta los "nuevos requerimientos de seguridad sanitaria", unos estándares que acabamos de conocer.
En este tiempo, los responsables de Feria de Madrid han tomado una serie de medidas, que están siendo sometidas a análisis y certificación por parte de IFEMA, para retomar su actividad y recuperar el papel estratégico de las ferias y congresos para ayudar a las empresas en la reactivación de sus negocios.
Recordemos que la institución recuperará la actividad en el mes de septiembre, y lo hará garantizando la seguridad y la salud de expositores, visitantes, proveedores y empleados, como explican sus responsables. Para ello se controlarán los aforos y se hará un seguimiento constante del tráfico de personas para prevenir la alta concentración y mantener el distanciamiento social.
Para cumplir con estos requisitos en materia de seguridad, Ifema está implementando medidas y mecanismos de prevención, tuteladas por la Unidad de Control de Seguridad y Salud (UCS), recientemente creada por la institución ferial.
IFEMA ha implementado una estrategia integral “No hands. Contactless” (para evitar el contacto físico) durante todos los procesos de producción, celebración y desmontaje de sus eventos y para todos los usuarios del recinto. Asimismo, ha diseñado un nuevo procedimiento de gestión preventiva del tráfico de personas y vehículos; ha incorporado contadores telemétricos de personas de entrada y salida, que permiten controlar en tiempo real los niveles de asistencia, así como soluciones tecnológicas que permiten conocer y controlar espacios de confluencia y concentración de personas con niveles de densidad mayor a lo recomendado. En espacios donde la distancia mínima no pueda mantenerse se han instalado mamparas protectoras y será obligado el uso de mascarillas.
Otra medida eficaz será el sistema de acceso “eticketing” que se recibirá electrónicamente y se mostrará en la pantalla del teléfono para agilizar accesos y minimizar concentraciones en mostradores de registro, además de pases de acceso diario para controlar aforos, o “0 Filas” diseñados para la gestión de colas en base a criterios de distribución espacial con separadores, señalética en suelo y aéreo y staff de apoyo para control y gestión del tráfico.
En cuanto a medidas sanitarias, destaca la tecnología implantada en los accesos de Ifema: sistemas de detección de temperatura corporal, sistemas de verificación del estado de salud, servicios y unidades de primeros auxilios, servicios médicos, emergencias y unidades especializadas en inmunología y epidemiología.
Además se han establecido protocolos para optimizar y reforzar la frecuencia, intensidad y calidad de los servicios de limpieza, higienización, eliminación de desechos y procesos de desinfección de todas las zonas interiores y exteriores del recinto. A ellos se suman la distribución de dispensadores de desinfección en todos los puntos de paso, y se muestran las medidas de higiene de forma visible en lugares estratégicos.
También los desplazamientos y los movimientos de llegada y salida del recinto serán objeto de supervisión garantizándose conexiones sin interrupciones en los servicios de transporte público, taxis, servicios de shuttle, VTC…, y gestionando de forma preventiva las entradas, descargas de viajeros, y zonas de espera para las salidas del tráfico de personas y vehículos del recinto. Además se organizarán los flujos de entradas y salidas para evitar colas y zonas alta intensidad durante la celebración de ferias, congresos y eventos.
Las posibilidades de la simulación no dejan de aumentar para recrear la realidad y las posibles casuísticas en los diferentes procesos de la industria de automoción. Una información de Irene Díaz.
El constructor destaca factores como competitividad, saber hacer, clima social y el apoyo de las administraciones públicas.
EBRO ha comenzado a producir el nuevo s800 en la EBRO Factory de la Zona Franca de Barcelona, cuyas primeras unidades llegarán en breve a los concesionarios para iniciar su comercialización.
La producción de vehículos en 2024 ha caído el 3% en España con respecto a 2023, totalizando 2.376.504 unidades, tras añadir 139.203 nuevos vehículos en diciembre, una cifra un 2% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.
ANFAC, Faconauto y AEDIVE alertan de una paralización de las ventas de vehículos eléctricos.