Toyota ha comenzado recientemente la fabricación de un nuevo motor de gasolina, que se une a la familia de propulsores basados en la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)—. Se montará en el nuevo Yaris, tanto en su versión híbrida eléctrica como convencional, y en el recientemente presentado Yaris Cross. La fabricación del nuevo propulsor seguirá el calendario previsto, a pesar de la suspensión de las actividades en Toyota Motor Manufacturing Poland (TMMP), planta del constructor nipón en Polonia, durante más de un mes a raíz de la Covid-19, con la aplicación de estrictas medidas de salud y seguridad.
Desde Toyota señalan que este moderno motor tricilíndrico es el hermano pequeño de la unidad de 2.0 litros que ya se venía produciendo en la misma fábrica desde septiembre de 2019, que montan modelos como el Toyota Corolla Electric Hybrid y el Toyota C-HR Electric Hybrid. El nuevo motor 1.5 Dynamic Force irá destinado a la nueva generación del Toyota Yaris, cuya producción arrancará próximamente en Toyota Motor Manufacturing France (TMMF), en Valenciennes (Francia), y al recientemente presentado Toyota Yaris Cross, un nuevo todocamino compacto, del segmento B, que llegará al mercado en 2021. Para su producción, se han diseñado líneas de producción TNGA totalmente nuevas, con vistas a automatizar algunos de los procesos, aumentar la eficiencia y la capacidad de fabricación y mejorar la ergonomía.
Esta unidad de gasolina de tres cilindros y reglaje variable del árbol de levas, que funciona en ciclo Atkinson con una eficiencia térmica de hasta el 40%, ayuda a reducir el consumo de carburante y las emisiones de CO2 en un 20% —en comparación con la anterior generación del Yaris— y aun así presenta un rendimiento un 15% superior. Este motor 1.5 Dynamic Force se puede montar tanto en vehículos convencionales como en modelos Toyota Electric Hybrid.
Los preparativos de este nuevo proyecto han seguido el calendario previsto, a pesar de que la producción habitual en las dos plantas de TMMP, en Jelcz y Walbrzych, experimentó un paro controlado entre mediados de marzo y el 4 de mayo, a raíz del brote de la Covid-19. Para garantizar las condiciones sanitarias y de seguridad de todos sus empleados y colaboradores que han seguido trabajando para introducir todas las modificaciones necesarias en la línea TNGA, Toyota implantó un amplio abanico de medidas sanitarias preventivas. La seguridad de sus empleados es siempre la principal prioridad para Toyota, por lo que se supervisará el adecuado y exhaustivo cumplimiento de las medidas higiénicas y de distanciamiento social, además de ser revisadas siempre que sea necesario.
La Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)— se aplica a todos los nuevos modelos de Toyota. En esta plataforma, los distintos tipos de chasis, carrocerías y motorizaciones presentan unas reglas de fabricación comunes. Las características principales son un centro de gravedad más bajo y una carrocería más rígida, lo que se traduce en un elevado nivel de seguridad pasiva y un gran confort de conducción. En términos de fabricación, la plataforma TNGA da lugar a líneas de producción automatizadas más eficientes, con un diseño modular que permite la producción mixta de modelos con distintas motorizaciones, una mejor ergonomía y un menor impacto sobre el medio ambiente.
Con una especial atención al futuro de la movilidad electrificada, Toyota sigue invirtiendo en la producción europea de componentes de motores electrificados en sus fábricas de Polonia. Aparte del motor 2.0 Dynamic Force, la planta de Walbrzych ya había anunciado el inicio de la producción de una nueva transmisión e-CVT, en 2021. Conjuntamente, estos proyectos representan una inversión total acumulada en las dos fábricas de Toyota en Polonia de más de 1.000 millones de euros y la creación de cerca de 3.000 puestos de trabajo.
De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.
A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.
Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.
Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.
La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.