De los nueve millones de vehículos que identifica el estudio, las tres cuartas partes incorporarán conectividad de serie, mientras que el resto tendrá conectividad de terceros. Para tratar el impacto de la conectividad en el sector, la patronal de la distribución ha celebrado la jornada “GANVAM Conecta”, cuya apertura corrió a cargo de la directora de la Oficina de Estrategia de Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Ángeles Marín. Según sus previsiones, en menos de una década el 100% de los vehículos con menos de cinco años de antigüedad tendrá conexión a Internet.
Ganvam reunió en esta jornada al director general de la DGT, Pere Navarro; al director de Estrategia y Desarrollo de Red de Telefónica España, Javier Gutierrez, y al responsable de relaciones externas Smart Mobility de Iberdrola, Carlos Bergera, quienes abordaron los desafíos a los que se enfrenta la movilidad conectada de cara la estrategia que el MITMA diseña para 2030.
La importancia del 5G
En concreto, la movilidad se enfrenta, por un lado, a retos puramente tecnológicos, que vendrán marcados por el desarrollo de la tecnología 5G, un camino en el que España se sitúa como uno de los países europeos más avanzados tras Alemania, Italia y Países Bajos. No obstante, tal y como apuntó el representante de Telefónica, mientras este despliegue llega “el habilitador a corto plazo para impulsar la movilidad conectada con las redes existentes es el smartphone, que lo llevan conductores, peatones y ciclistas. Las capacidades de conectividad de las redes actuales nos permiten, en paralelo al desarrollo de las redes de última generación, ir construyendo las bases para que los usos actuales alcancen su máximo exponente en los próximos años. Hay gran cantidad de datos a los que ya podemos sacar partido sin esperar al pleno desarrollo del 5G”.
La regulación llega tarde
Por otro, la movilidad conectada se enfrenta a retos regulatorios que no supongan un freno a la innovación. De esta forma, apuntaron a la necesidad de un marco normativo que regule el acceso a los datos que generan esos vehículos conectados y cuya información supondrá la base para el desarrollo de los servicios de movilidad. Una movilidad que será intermodal y orientada al ciudadano, pero además, como matizaron desde Iberdrola, irá impulsada con energía limpia para contribuir a los objetivos de descarbonización.
En este sentido, volcar a la DGT de manera anónima los datos obtenidos mediante sistemas de geolocalización hará posible hacer una reordenación del tráfico en las vías tanto urbanas como interurbanas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reducir la siniestralidad. Realmente, “el anonimato es la base para generar la confianza y animar a que todos los usuarios formen parte de la movilidad conectada”, apuntó el director general de la DGT, Pere Navarro.
Colaboración público-privada
Durante la jornada, se resaltó también la importancia de la colaboración entre los distintos actores para acelerar la creación del ecosistema de movilidad conectada. En este sentido, remarcaron la importancia de la transversalidad y las alianzas entre el sector público y privado. “Ya no se puede hacer nada separados” concluyó el responsable de relaciones externas Smart Mobility de Iberdrola, Carlos Bergera.
El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana ha programado también un webinar de asesoramiento jurídico para las empresas asociadas y está organizando el apoyo a las compañías que necesitan reparar medios de fabricación y maquinaria.
Michelin ha anunciado hoy a los 1.254 empleados de las plantas de Cholet y Vannes (Francia) su intención de cerrar la producción de aquí a principios de 2026, ante las graves dificultades económicas desde hace varios años.
La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, al cierre de octubre de 2024, que se cifran en 275.791 unidades, el 12,58% más que en el mismo periodo de 2023.
Faconauto estima que la reciente DANA ha impactado a 40 concesionarios en la Comunidad Valenciana y las pérdidas totales ascienden a 430 millones de euros, con aproximadamente 18.000 turismos en stock dañados.
El mercado de turismos ha aumentado el 7,2% en octubre, con 83.472 unidades vendidas. Las ventas mantienen el buen ritmo del mes anterior, mejorando en todos los canales y debido al fuerte repunte del mercado de híbridos convencionales durante el mes.