Los ingenieros del Toyota Research Institute (TRI) están llevando a cabo investigaciones para lograr aunar los instintos de los pilotos profesionales junto con la tecnología de conducción autónoma. Su objetivo es diseñar un nuevo nivel de tecnología de seguridad activa y compartirla de manera global para que Toyota y otros fabricantes de automóviles puedan implementarla en la carretera.
Gill Pratt, CEO de TRI y Científico Jefe de Toyota Motor Corporation (TMC) comenta que "la realidad es que cada conductor tiene sus debilidades y limitaciones, y en ocasiones, para evitar un accidente, los conductores necesitan hacer maniobras que están más allá de sus habilidades y capacidad de control del vehículo. A través de este proyecto, TRI quiere aprender de algunos de los conductores más cualificados del mundo para desarrollar sofisticados algoritmos de control que amplifiquen las habilidades de conducción humana y mantengan a las personas seguras. Esta es la esencia del enfoque que ofrece el sistema Toyota Guardian”.
Cada año, los accidentes automovilísticos causan casi 40.000 víctimas mortales en Estados Unidos y alrededor de 1,25 millones de víctimas mortales en todo el mundo. El objetivo de Toyota es reducir ese número hasta cero. Mientras que la mayoría de los accidentes ocurren en situaciones mundanas, en otros casos los conductores pueden necesitar hacer maniobras que lleven su vehículo al límite y, a veces, excedan estos límites normales de conducción. Cuando se enfrentan a carreteras mojadas o resbaladizas, por ejemplo, los pilotos profesionales pueden optar por 'deslizar' el coche a través de un giro provocado a conciencia, aumentando así la seguridad y controlando la situación.
"Desde 2008, nuestro laboratorio se ha inspirado en los pilotos reales de coches de carreras para el diseño de algoritmos que permiten a los vehículos con un grado de conducción autónoma gestionar las emergencias más complejas", ha manifestado el profesor Chris Gerdes, del Laboratorio de Diseño Dinámico de la Universidad de Stanford, quien añade: "A través de esta investigación, tenemos la oportunidad de aplicar estas ideas acercándolas al objetivo de salvar vidas en las carreteras".
Toyota Research Institute (TRI) ha apoyado la investigación del Laboratorio de Diseño Dinámico de Stanford durante muchos años. El proyecto actual se basa en el artículo publicado de Stanford ‘Opening New Dimensions: Vehicle Motion Planning and Control using Brakes while Drifting’ en el que los investigadores de Stanford pusieron en práctica derrapes controlados muy complejos en MARTY, un DeLorean electrificado y automatizado. Los resultados experimentales de Stanford permitieron crear un sistema de gestión electrónica de pruebas capaz de controlar un vehículo de propulsión trasera derrapando, utilizando para ello los frenos, la dirección y la propia propulsión. TRI ahora está aplicando esta gestión a las plataformas de los nuevos vehículos Toyota, incluyendo el deportivo GR Supra.
TRI también está utilizando la experiencia de la ingeniería Toyota en motorsports. Toyota Racing Development (TRD USA) en EEUU está proporcionando valiosos conocimientos técnicos y experienciales en los deportes de motor incluyendo el derrapaje controlado. Por separado, TRI también está trabajando con el Equipo de Control de Dinámica de Vehículos de Toyota Motor Corporation, con sede en Japón, para aplicar la gestión de la deriva y el derrapaje para futuros vehículos de la firma.
Welldex es un operador logístico integral de alto valor añadido para automoción con amplia experiencia en el mercado de automoción de México y Estados Unidos. Ahora amplia su radio de acción a Europa desde España, como nos detalla Rubén Prieto, director de Desarrollo de Negocio de Welldex Global en España.
En el marco del acuerdo de colaboración para la promoción internacional de la industria portuguesa de componentes de automoción firmado con AEP - Associação Empresarial de Portugal (Asociación Empresarial de Portugal), AFIA ha participado en la Automotive Interiors Expo, que se ha celebrado del 12 al 14 de noviembre en Stuttgart.
Carta del Director AutoRevista 2.396
Business Finland, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Finlandia en España y las ejemplares ciudades de Oulu y Tempere, han presentado sus experiencias para mejorar la vida de los ciudadanos respetando el medioambiente. 20 empresas han conformado la delegación finlandesa enfocándose en digitalización, movilidad e infraestructuras.
Epson colaborará con Maersk para utilizar combustibles que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como el biodiésel y el metanol verde, en su transporte marítimo de entrada a Europa.