El 27 de julio, la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunió, en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y a la que también asistieron el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo y el subdelegado de Valladolid, Emilio Álvarez.
Para Reyes Maroto, "el sector de automoción está inmerso en una auténtica revolución y España tiene las condiciones para liderar la movilidad del futuro, que será más sostenible, digital y segura. Para abordar esta transformación desde el Gobierno hemos impulsado un PERTE que garantiza la resiliencia de de la industria del automóvil a través del impulso de la inversión industrial, que va a permitir a España posicionarse como plataforma mundial en la producción de vehículos de nulas emisiones de CO2 y en la fabricación de elementos clave para clave para esos vehículos, como las baterías o el hidrogeno renovable".
Según Maroto, "los ambiciosos objetivos de este PERTE requieren una gobernanza que integre la colaboración público-privada para contar con la participación de todos los actores relevantes. Además, se garantizará un diálogo permanente mediante la creación de la Alianza para el vehículo eléctrico y conectado". La responsable de Industria destacó el potencial con el que cuenta Castilla y León para el desarrollo de alianzas estratégicas que marcarán la movilidad del futuro. "Necesitamos garantizar que la cadena industrial de la nueva movilidad se desarrolla en España y, en este sentido, Castilla y León cuenta con una enorme fortaleza al tener un ecosistema único donde están representadas las plantas de fabricación de automóviles, que producen el 20% de los vehículos que se fabrican en España, y un parque de proveedores de automoción y de fabricación de componentes que engloba a las principales empresas mundiales".
Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destacó que parte de la tarea de su ministerio es "prever qué necesidades tendrán en el futuro la sociedad, el mercado y la industria para después identificar las tecnologías que puedan cubrir esas necesidades y apoyar su desarrollo". Este es el objetivo del Programa Tecnológico en Automoción Sostenible, un plan que contempla 40 millones de euros en subvenciones para impulsar las tecnologías que permitan a la industria española del automóvil adaptarse a las necesidades de un mundo sin emisiones de CO2.
"El ministerio de ciencia e innovación va a estimular la ciencia y las tecnologías con las que construiremos la economía del futuro", ha afirmado Morant. "La I+D es una política transversal en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", ha continuado la Ministra de Ciencia e Innovación, que ha explicado que "esta labor de soporte científico y tecnológico también se llevará a cabo en otros PERTES diseñados para transformar nuestra economía y construir una sociedad más sana, más verde y más justa, como el de medicina personalizada, el de hidrógeno verde o cualquiera que requiera de importantes innovaciones".
A la reunión asistió el secretario del sector de Automoción de UGT FICA, Jordi Carmona, quien trasladó que "el PERTE presentado por el Gobierno supone una buena noticia y un paso adelante para el sector y ha de servir como acicate para evolucionar hacia el cambio de modelo productivo de carácter industrial que nuestro país necesita. Las bases del proyecto son sólidas, pero estaríamos engañándonos si nos aferrásemos a él como la solución absoluta que la automoción española necesita. Sobre el papel, el proyecto supone una apuesta de futuro que promete un avance hacia la soberanía industrial de nuestro país, pero de su articulación va a depender su eficacia como elemento armonizador y de futuro para la automoción.
"A nuestra federación", añadió Carmona, "le hubiera gustado participar en la elaboración de los criterios del PERTE, y así lo hemos trasladado. Ahora, con el proyecto presentado, no nos resignamos a ser convidados de piedra en su ejecución, porque entendemos que un proyecto de tal envergadura y de tal importancia para nuestra industria automovilística ha de gestionarse mediante una gobernanza que tenga al diálogo social en su eje principal, y por tanto, como partes implicadas en su desarrollo los sindicatos deberíamos tener voz y voto. Nuestra presencia es necesaria para garantizar que los proyectos que se presenten en el ámbito del PERTE tengan una perspectiva social y contemplen compromisos de empleo y condiciones laborales dignas para las y los trabajadores".
Después de brillante estreno, regresa del 4 al 6 de feberero en Huelva.
Audi FAW NEV Company, un proyecto de cooperación entre Audi y su socio FAW, ha iniciado la producción de modelos Audi totalmente eléctricos. La empresa y su nueva fábrica de última generación representan un componente clave de la estrategia que Audi ha adoptado para el mercado chino.
Carta del director editorial de AutoRevista
La Alianza por la Competitividad de la Industria Española apuesta por la eliminación del impuesto sobre el valor de producción de la energía (IVPEE), dado que incrementa el 7% el precio mayorista, el cual es repercutido al consumidor eléctrico industrial.
La Comunidad de Madrid, en colaboración con AECIM, en la lucha por la seguridad laboral, ha completado una ambiciosa campaña de asesoramiento preventivo en el sector metal, enmarcada en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales 2021- 2024