El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) está reforzando la competitividad del sector privado manufacturero y de servicios en Marruecos, con un préstamo de 12 millones de euros al Centro de Movilidad y Automoción de Marruecos (ATC), una empresa marroquí dedicada a las pruebas de automóviles.
En Marruecos, el sector del automóvil se ha visto muy afectado por la pandemia de Covid-19, con un descenso del 11,6% en las ventas de vehículos en 2020. La industria del automóvil es un motor clave de las exportaciones y el empleo en el país, contribuyendo al 25% de las exportaciones, involucrando a más de 260 proveedores y apoyando a más de 148.000 puestos de trabajo. Actualmente, Marruecos cuenta con cuatro clusters industriales integrados para la industria, en Casablanca, Kenitra, Rabat y Tánger.
Como parte de la nueva colaboración con el Berd, la empresa creará y llevará a cabo un programa de formación para jóvenes en las habilidades técnicas de las pruebas de automóviles en Oued Zem, una zona menos desarrollada de Marruecos. Estos esfuerzos están en línea con la Estrategia de Igualdad de Oportunidades 2021-25 del BERD.
El centro de pruebas recibirá la certificación ISO 9001 por su sistema de gestión de la calidad para las pruebas, el análisis, la construcción de equipos y la creación de prototipos de cadenas cinemáticas de vehículos y componentes de cadenas cinemáticas. Esto ayudará a introducir normas no medioambientales acreditadas internacionalmente y que actualmente no están extendidas en el sector en Marruecos.
ATC es una empresa nueva establecida en Marruecos. Es propiedad conjunta de FEV North Africa, que a su vez es propiedad del Grupo FEV, un proveedor de servicios alemán en el sector del desarrollo de vehículos y sistemas de propulsión, y de UTAC Maroc, propiedad del Grupo UTAC, una empresa de ensayos francesa.
El acuerdo de préstamo se firmó en el Foro Empresarial UE-África celebrado en Bruselas, coorganizado por la Comisión Europea, la Comisión de la Unión Africana y organizaciones empresariales africanas y de la Unión Europea. Marruecos es miembro fundador del Berd. Hasta la fecha, el Banco ha invertido casi 3.200 millones de euros en Marruecos a través de 80 proyectos.
De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.
A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.
Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.
Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.
La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.