El pasado 25 de enero de 2022, IHS Markit, una de las fuentes más importantes de información de automoción, energía y siete Clústeres Españoles de Automoción (ACAN, AEIRioja, AVIA, CAAR, CEAGA, CIAC Y FACYL), celebraron el evento titulado "Empoderando a la Industria Española de la Automoción: El nuevo crecimiento en la Europa electrificada".
Denis Schemoul, director Asociado de Pronósticos de Producción de Vehículos de EMEA, analizó la escasez mundial de chips automotrices. Comentó que "hay diferentes categorías de semiconductores como microcontroladores para tren motriz, chasis y seguridad, infoentretenimiento, carrocería y conveniencia, ADAS / autonomía; potentes SoCs (siglas en inglés de sistema sobre chip) para conducción autónoma, habitáculo y ordenadores de alta potencia (HPC); analógicos para la gestión de energía, transceptores BUS, RF, radar, controladores de motor, controladores de pantalla, controladores LED, etc.; memoria para infoentretenimiento/ADAS; potencia discreta para xEV, chasis, tren motriz; sensores de imagen; sensores magnéticos para corriente, posición, detección de velocidad, interruptores; y sensores microelectromecánicos (MEMS)",
Continuó señalando que "no hay docenas... sino cientos de chips analógicos por automóvil en promedio. La demanda de chips analógicos continuará aumentando independientemente de las nuevas arquitecturas E/E: gestión de energía de cada ECU, pero también para la gestión de energía de SoC; acondicionamiento de señal para cada sensor; transceptores BUS para cada ECU, sensor y módulo electrónico; conductores para cada motor eléctrico (hasta 100 en automóviles de lujo), lámparas LED, pantallas; y transceptores de radar, audio de gama alta, front-end de RF, etc".
En términos de vehículos sin terminar y mejoras a corto plazo, Schemoul recordó que "la industria comienza a absorber el excedente de producción de chips. Después de la producción de chips planos desde 2020, el envío aumentó en el cuarto trimestre de 2021. La expansión de la capacidad en las fábricas existentes a partir del cuarto trimestre de 2020 está en consonancia. Hay problemas de back-end en el sudeste asiático (confinamiento por COVID) por ahora... ".
Schemoul afirmó que "la producción continuará limitada por el chip analógico hasta 2024. Los volúmenes europeos han sido los más afectados por la escasez de chips. La electrificación y los modelos de mayor margen requieren más chips Los volúmenes de producción en la región se enfrentan a un círculo vicioso que se ha combinado con la crisis de semiconductores y los requisitos para la electrificación hasta 2021. Habrá un aumento de la capacidad analógica año a año para automoción: un 18% más en 2022 y un 13% en 2023".
Finalmente, concluyó diciendo que "las restricciones de la cadena de suministro se han convertido en un condicionante determinante para el volumen de producción a corto plazo, por encima de la demanda del mercado. La cartera de pedidos es enorme y no se cumplirá en 2022".
Las posibilidades de la simulación no dejan de aumentar para recrear la realidad y las posibles casuísticas en los diferentes procesos de la industria de automoción. Una información de Irene Díaz.
El constructor destaca factores como competitividad, saber hacer, clima social y el apoyo de las administraciones públicas.
EBRO ha comenzado a producir el nuevo s800 en la EBRO Factory de la Zona Franca de Barcelona, cuyas primeras unidades llegarán en breve a los concesionarios para iniciar su comercialización.
La producción de vehículos en 2024 ha caído el 3% en España con respecto a 2023, totalizando 2.376.504 unidades, tras añadir 139.203 nuevos vehículos en diciembre, una cifra un 2% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.
ANFAC, Faconauto y AEDIVE alertan de una paralización de las ventas de vehículos eléctricos.