Nacida oficialmente el 17 de enero de 2021, Stellantis N.V. ha obtenido resultados récord para 2021 impulsados por la aceleración de las sinergias vinculadas a la fusión y a la consecución de resultados comerciales sólidos fruto de una focalización en la velocidad de ejecución después de la creación de la nueva empresa. De esta manera, la cifra de negocios neta has sido de 152.000 millones de euros, con un incremento del 14%, mientras que el beneficio neto ha llegado a los 13.400 millones de euros.
Stellantis ha desvelado durante el año sus ambiciosos planes de electrificación y de software, que se acompañarán con más de 30.000 millones de euros de inversiones programadas hasta 2025 y de acuerdos sólidos con socios anunciados en el ámbito de la tecnología de las baterías, de los materiales de las baterías y del desarrollo de software.
“Los resultados récord que presentamos hoy prueban que Stellantis está bien situada para conseguir resultados sólidos incluso en los entornos de mercado más inciertos. Doy las gracias a todos los empleados de Stellantis en todas las regiones, marcas y funciones por su contribución a la construcción de nuestra nueva empresa que tiene en la diversidad uno de sus grandes motores. Aprovecho la ocasión para agradecer también al equipo de dirección que no ha ahorrado esfuerzos cuando hemos debido afrontar y superar los intensos vientos en contra. De manera conjunta, nos hemos focalizado en la ejecución de nuestros planes en nuestra carrera por convertirnos en una tech company de movilidad sostenible”. - Carlos Tavares, CEO.
Por otro lado, la compañía ha anunciado que "1.900 millones de euros redistribuidos a l@s emplead@s, más de 770 millones de euros más que la suma de los importes redistribuidos el año pasado por cada una de las empresas precedentes lo que equivale a un incremento del 70%. La política de remuneración de la empresa busca dar valor al rendimiento y al compromiso de l@s emplead@s a través de un enfoque de 'remuneración por rendimiento' en particular en un contexto excepcional (pandemia, crisis de semiconductores, etc.).
En 2021, Stellantis lanzó más de 10 nuevos modelos, entre ellos los Citroën C4 (también en versión 100% eléctrica, ë-C4) fabricado en Madrid, Fiat Pulse, DS 4, Jeep Grand Cherokee y Wagoneer, Maserati MC20, Opel Mokka, Opel Rocks-e y Peugeot 308. Impulsando la dinámica de ventas de vehículos de bajas emisiones (LEV), la empresa ha acelerado con fuerza comercializando un porfolio de 34 modelos de LEV incluyendo vehículos comerciales de pila de combustible. Las ventas mundiales de LEV alcanzaron 388.000 unidades con un crecimiento del 160 % en relación con el ejercicio anterior y nos han proporcionado la primera posición en ventas de vehículos comerciales eléctricos de batería en UE30. Stellantis ha confirmado su posición en el mercado mundial de vehículos comerciales consiguiendo el liderato de los mercados UE30 y de América del Sur y batiendo su récord de ventas de pick-up en todo el mundo con casi un millón de vehículos vendidos.
En América del Norte, el Jeep Wrangler 4xe ha sido el vehículo híbrido recargable más vendido a clientes particulares en Estados Unidos en 2021. En América del Sur, Stellantis fue el líder en 2021 con una cuota de mercado del 22,9 %, y el líder igualmente en el segmento de los vehículos comerciales con una cuota de mercado del 30,9 %.
En la Europa ampliada, Stellantis se ha situado en cabeza del mercado UE30 de vehículos comerciales con una cuota de mercado del 33,7 % en 2021. El Peugeot 208 fue el coche más vendido en UE30 y el 2008, fabricado en Vigo, ha conseguido la primera posición en el segmento de los B-SUV en Europa UE30.
En África y Oriente Medio, las entregas consolidadas aumentaron un 6 %, mientras que nuestra cuota de mercado creció en la mayoría de los grandes mercados en relación con el ejercicio anterior.
En India y en Asia-Pacífico, la empresa se prepara para el lanzamiento del nuevo Citroën C3, desarrollado y producido en India.
En China, Dongfeng Peugeot Citroën Automobile Co. Ltd (DPCA), ha más que duplicado sus ventas anuales en relación con 2020, con 100.000 unidades comercializadas y Stellantis se ha convertido en el cuarto distribuidor independiente de recambios más grande del mercado chino, con unas ventas en crecimiento de más del 30 % en relación con el ejercicio anterior. La cuota de mercado mundial de Maserati creció un 2,4 %, gracias a las cuotas de mercado alcanzadas del 2,9 % y el 2,7 % en América del Norte y en China en 2021.
Un proyecto que resucita la marca en colaboración con el constructor chino Chery.
La feria, que reúne los salones MetalMadrid, Composites Madrid y Robomática Madrid, ha servido una vez más como motor de oportunidades para la industria manufacturera. En concreto, ha contado con la asistencia de más de 13.500 visitantes, la realización de 58.424 interacciones comerciales y la participación de 625 empresas expositoras.
Industrias Alegre ha recibido el premio Advanced Manufacturing a la categoría “Tecnología más disruptiva en el proceso de producción” por las innovaciones aplicadas en el proceso de fabricación de un módulo para baterías.
CUPRA ha iniciado conversaciones preliminares con Penske Automotive Group para explorar una nueva alianza de cara a su entrada en el mercado estadounidense a finales de la década.
Con el objetivo de contribuir a la transformación de la movilidad en España, y en el marco del congreso Global Mobility Call, se ha celebrado el acto de lanzamiento del Ecosistema de Innovación MOVINN.