La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT valora los efectos positivos sobre los derechos de las personas trabajadoras de la industria automovilística de las medidas contenidas en la reforma laboral recientemente convalidada en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, reclama la adopción de más medidas, tanto de carácter sectorial como horizontal, para despejar las incertidumbres que se ciernen sobre el sector y, en paralelo, para seguir avanzando en la derogación de los que la organización sindical califica como aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP.
A este respecto, el secretario sectorial de Industria Automovilística de UGT FICA, Jordi Carmona, considera positivo el impacto que la reforma laboral consensuada por los agentes sociales está teniendo y va a tener en la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras de la industria automovilística, “sobre todo en aspectos como la reducción de alta temporalidad en el sector, cifrada en torno al 20%, el fortalecimiento de la contratación indefinida, la recuperación de la ultractividad en los convenios colectivos, la prevalencia de los convenios sectoriales frente a los de empresa que, además, va a desarticular los abusos en los que venían incurriendo las empresas multiservicios, o el nuevo mecanismo RED de flexibilidad y estabilización del empleo, dirigido a reforzar la vinculación de las personas trabajadores con las empresas y proporcionar las garantías e incentivos necesarios para su reincorporación, fundamentalmente con el contador a 0 en sus prestaciones”.
No obstante, Jordi Carmona estima que la actual situación del sector requiere de la adopción urgente de medidas sectoriales y horizontales consensuadas con los agentes sociales dirigidas a paliar los retos a los que se enfrenta el sector relacionadas con la implantación del vehículo eléctrico, la digitalización de la industria automovilística, la escasez de componentes fundamentales para el sector, la robotización, la industria 4.0, el impacto de la pandemia, el necesario impulso a las medidas incluidas en el PERTE, etc.., al tiempo que se sigue avanzando en la derogación de aspectos lesivos de la Reforma de 2012, como recuperar los salarios de tramitación, recuperar las cuantías indemnizatorias, acotar las causas de los EREs, retomar la autorización administrativa en los EREs. entre otras.
Una vez más, Jordi Carmona insiste en la necesidad de que se tengan en cuenta las 23 propuestas presentadas por UGT FICA hace ya más de dos años en la Mesa de Automoción, entre las que figuran las implantación de las 32 horas semanales (cuatro días a la semana), la jubilación anticipada con coeficientes correctores, un plan de formación para trabajadoras y trabajadores en activo, mantener el contrato relevo, adecuar coste energético al europeo, impulsar ayudas efectivas a la compra de vehículos, etc.
"Desde UGT FICA vamos a seguir reclamando una transición ordenada para el sector que cuente con todos sus actores y no deje a nadie atrás, lo que requiere de medidas consensuadas que encaminen el proceso de transformación hacia una industria ecológica y respetuosa con el medio ambiente, pero con futuro para empresas y personas trabajadoras”, concluyen.
De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.
A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.
Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.
Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.
La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.