Gestamp ha firmado con Powen un contrato marco de compraventa de energía onsite fotovoltaica, lo que significa que las placas solares se situarán en la parte superior de las propias fábricas para permitir el autoconsumo energético. Concretamente, el acuerdo incluye la instalación y mantenimiento de los paneles fotovoltaicos de Powen para autoconsumo en 20 plantas productivas en España y 2 en Portugal y la compraventa por su parte de la energía producida por los paneles.
La potencia total instalada será de 26,9 MWp y la energía que se estima que se va a generar al año en total (en las 22 plantas) es de más 35 GWh. De estos 35 GWh, serán casi 31GWh los que las plantas utilizarán para su autoconsumo, que supondrá el 87% del total de la energía generada por las placas fotovoltaicas. En 25 años esta acción podría suponer evitarla emisión de 8.835 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivaldría a plantar 4.025 árboles.
Desde sus inicios, la multinacional Gestamp se dedica a la fabricación responsable de componentes metálicos para vehículos que cada vez sean más ligeros, y contribuir así a la disminución de las emisiones CO2 de manera que el impacto ambiental se vea reducido, optimizando siempre para ello el uso de los recursos energéticos naturales y apostando por un modelo de economía circular en sus operaciones.
Así, con esta unión Powen se suma a otras iniciativas relevantes en materia medioambiental, como son el acuerdo con ArcelorMittal de adquisición de acero verde, el acuerdo de suministro de energía verde con Naturgy, y el certificado Residuo CERO de Aenor, que suponen una importante suma de acuerdos para el proceso de descarbonización de las operaciones.
Gestamp está comprometido en reducir las emisiones a lo largo de toda la cadena de valor y trabaja con sus proveedores en la integración de criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza). El compromiso supondrá la reducción en 2030 de las emisiones de la propia compañía (scope 1 y 2) en un 30% y las derivadas de la actividad de sus proveedores (Scope 3) en un 22%.
Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp: “Esta alianza pone en valor una vez más el compromiso de Gestamp con la descarbonización y es parte de la ambiciosa estrategia de sostenibilidad del Grupo. Trabajamos todos los días para lograr la mayor eficiencia energética y cumplir nuestro objetivo de reducción de emisiones. Y para ello, contamos con los mejores partners, como Powen”.
Por su parte, Jose Benjumea, CEO de Powen, apunta: “Para Powen es un orgullo y una responsabilidad acompañar al Grupo Gestamp en su estrategia de sostenibilidad. Gestamp ha demostrado siempre ir un paso por delante en todo lo que emprende y junto con Powen, empresa líder del sector solar, ha lanzado la mayor apuesta de autoconsumo de un grupo industrial en España”.
De la mano de alrededor de 400 firmas expositoras, tanto nacionales como internacionales, los profesionales asistentes al encuentro podrán adentrarse en un completo recorrido por la fabricación avanzada.
A medida que Europa acelera su transición hacia un transporte por carretera neutro desde el punto de vista climático, ACEA y Eurelectric piden conjuntamente a los responsables políticos dar prioridad a la preparación de la red para la infraestructura de recarga de vehículos pesados.
Ford ha lanzado el nuevo el Puma Gen-E, el último miembro de la gama de vehículos eléctricos de la firma, introduciendo con ello la conducción cero emisiones en el vehículo más vendido de la marca en Europa.
Los Nuevos Citroën C4 y C4 X, fabricados en la planta de Stellantis Madrid, llegan con un rediseño de los asientos Citroën Advanced Comfort y un nuevo cuadro de instrumentos.
La futura planta del Grupo BMW de Debrecen (Hungría) está en la recta final, ya que la puesta en marcha de la línea de montaje ve cómo cobra vida el corazón de la planta.